0

A mis amigos no les gusta leer ¿Qué hago?

Tenemos claro que cada quien elige qué hacer en su vida, eso incluye decidir el cómo pasará el tiempo que elige para la recreación o entretenimiento. Si estás leyendo esto, es probable que te encante estar con un libro o kindle en mano, y leer cada vez que tengas cinco minutos libres. Pero debes vivir constantemente bajo la mirada de personas que te miran como si pasara algo raro contigo, al verte en cualquier lugar con tu mejor amigo en mano… un libro.

A mi amigo no le gusta leer ¿Qué hago (1)

Nuestra reacción cuando nos preguntan: ¿Por qué lees? 

Puede ser del género que sea, siempre te preguntarán: “¿Por qué lees? ¿No es mejor ver la película? Creo que así pierdes menos el tiempo” (en ese momento sentimos como nuestra alma es arrancada, pisoteada y nos provoca cachetearlos con el libro) Pero respiramos e intentamos, con la mejor cara decirles: “Leo porque me gusta, es hermoso conocer a los personaje; es increible que en mi cabeza ocurran los hechos a medida que voy leyendo. Que sienta los sentimientos como si fueran míos” A pesar de la explicación que les demos, jamás quitan la cara de mirarnos como bichos raros. 

Como nosotros sabemos de lo que se pierden, siempre intentamos regalar un libro a esa persona que no lee a ver si se enamora de la lectura, o le contamos la historia lo mejor que podemos, con tal de que nos diga: ¡Me llamó la atención, lo leeré! 

A veces les explico: Los libros son como la música, solo debes encontrar el género que te guste ¡Y puf, listo no podrás despegarte! Ya luego al curiosidad por otros géneros te embargará y empezarás el auto descubrimiento con los subgéneros y así… hasta no parar. 

A mi amigo no le gusta leer ¿Qué hago (1)

¿Por qué la mayoría no lee?

La lista es muy larga cuando estamos adultos, mencionaré por encima los motivos: los problemas económicos, el cine, la televisión, el trabajo, el estrés, los hijos, el partido de futbol… y un sinfín de cosas que pueden impedir que una persona se motive a leer.

Pero hay algo que influye de forma directa y es que la persona no se enamore de la lectura en el proceso de crecimiento, es decir en la niñez o adolescencia, ya que en los colegios o en el hogar confunden el Leer como una obligación en vez de un derecho. 

¡Y sí! Nadie tiene la obligación de leer (pero igual nosotros insistimos, de buena manera, para que nuestros amigos no se pierdan las increíbles historias, ese es otro cuento) entonces en el colegio te obligan a leer un libro que tú ni pendiente, y crees que todos los libros son igual de aburridos (esto me pasó a mí y terminé enamorándome de la lectura a los 20 años). O peor aún en tu casa te obligan a leer, para luego responder interminables preguntas, decirles qué entendiste y realizar un resumen, y que Dios te cuide si no logras contestarles, eso termina en un castigo (quitándote el televisor, el vídeo juego o la bicicleta etc)  

A mi amigo no le gusta leer ¿Qué hago (2)

¡Hey! ¿Y entonces? Esa no es la manera de enamorar a alguien de la lectura, eso es autoritario, reprime y no deja que la persona disfrute. El mensaje que envías es: Leer es malo, por leer me quitan lo bueno (leer es una mierda). 

¿Que puedo hacer?

Hay maneras tanto para motivar a los amigos, como a los seres que viven dentro de nuestra propio hogar…

La manera más sutil y que me ha funcionado, es leerle a mi hija por las noches. Ella antes se aburría, ahora me pide que le lea. Le hago caras, le cambio la voz, y convierto el momento en algo único y memorable. Ahora con solo 8 años debo esconderle mis libros de romance y pasados de tono, para que no los agarre y empiece a leerlos. 

También existen los audio libros, colocarle un capítulo diario evitará que se aburra y algo le quedará, al menos en su subconsciente, así que no te preocupes si no le presta mucha atención. 

Por otro lado cuando estoy viendo películas con mis amigos les digo: ¡Hey ese libro yo me lo leí y es magnifico! Mejor que esa adaptación (siempre es así pero reiterarlo no está de más

Hacer reseñas de lo que lees y colocar tu punto de vista ayuda a que tus amigos se enteren de lo que leíste y les llame la atención. (Tarde o temprano caerá solo hay que darles el empujón)  👿 

A mi amigo no le gusta leer ¿Qué hago?

Para cada persona o situación hay un libro

Yo tengo mala memoria, para los nombre de los libros y sus autores (a veces olvido porque son muchos), pero en plena conversación siempre salgo diciendo: 

¡Ay yo sé de un libro donde te explican mejor eso! ¡Te voy a enviar el libro donde contaron una historia similar o mejor! (La curiosidad o interés en algo, es irresistible para las personas y eso lo uso a mi favor para que se interesen en leer)

¿Tu amigo tiene algún problema? Los libros de autoayuda le podrán servir. ¿Conoces a alguien con problemas económicos? Hay libros donde te explican hasta el cómo atraer el dinero, bonanzas; y son muy didácticos y fluidos, es una buena manera de que se refugie en los libros cuando tenga algún problema o necesite buscarle solución hasta a sus finanzas. (Hey funcionan, algunos métodos los uso en mi forma de trabajar)

¿Tu amigo se quiere reír? Saca un libro de chiste, o una historia de humor y empieza a leerlo en las reuniones. Es valido.

¿Tu amigo cree o piensa que no estamos solos? Hay libros de ciencia ficción donde te hablan de un sin fin de extraterrestres, ligados a otras historias de romance o acción que estoy segura que lo mantendrán pegado al libro.

¿Es un fanático religioso? Hay un material de libros que estoy segura que no se ha leído sobre otras religiones, también historias de conspiraciones religiosas (estos me encantan, y no soy fanática religiosa solo quise ser exagerada)  😀 

¿Tu amigo vive en la luna o dice que la vida es muy aburrida? Odia el sistema y quiere salir de la rutina: Los libros para este tipo de persona son los que tienen contenido sobrenatural o paranormal. Estoy segura que lo mantendrá en vilo por las noches leyendo. 

Tu amigo no sabe donde está parado con la política y económica; y defiende u odia el gobierno: ¡Le regalas un libro para que abra los ojos! o para que siga viviendo en su mundo. 

¡¿Va a ser papá por primera, segunda… quinta vez?! Libros de maternidad, de crianza de los hijos, de métodos anticonceptivos ¡De todo de todo hay! (me paso de exagerada jajaj pero hay que reírse)

Tu amiga tiene un matrimonio feliz y le tienes envidia… ¡vas y le regalas un libro de drama que la haga llorar y pasar días de luto!

Ok, este no fue un consejo sano solo quería dejarles claro que

Como verán para toda situación en la vida existe un libro… solo hay que ser sigiloso y buscar la manera de enamorarlos de la lectura sin que se den cuenta.  😆

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *