4

Autobombo, bombardeo publicitario y publicidad en el mundo literario

Share

Autobombo, bombardeo publicitario y publicidad en el mundo literario

Autobombo, bombardeo publicitario y publicidad en el mundo literario

El autobombo, bombardeo publicitario y la publicidad son tres definiciones, eso está claro, aunque en la práctica según el comportamiento de algunos escritores unas forman parte de las otras, pero las tres pueden existir de forma individual. 

¿Lo ideal? Ya todos saben la repuesta, lo correcto es hacer publicidad, pero existe demasiada competencia, millones de lectores y millones sobre millones de libros; cuando sumamos esas tres variables y queremos sobresalir nos arriesgamos a caminar entre la delgada línea de esas tres prácticas que nos dejan expuestos ante nuestros usuarios en las redes sociales.

Autobombo, bombardeo publicitario y publicidad en el mundo literario

Hablemos del Autobombo

Vamos a decírtelo de manera muy bonita… ¡No la cagues y no practiques el autobombo! ¿No sabes qué es? Te lo explico.

1.- Tener un perfil donde solo hables de tus libros y nada ni nadie más, sé buen compañero, comparte también el trabajo de los colegas.

2.- No hablar de nada más que no sean sobre tus libros, humaniza tu marca, comparte tus intereses, gustos musicales, algo personal (si no quieres, no lo hagas, las redes sociales no son el diario personal de nadie, pero sí puedes decir que hay calor y que odias al puto presidente que tiene tu país ¿ves la diferencia?) No eres un robot que solo publica cosas de libros, eso fastidiará a los seguidores o amigos que no leen.

3.- Crear imágenes, videos, cualquier tipo de publicidad con calificativos o superlativos sobre tu libro que digan cosas como esto:

  • “El mejor libro de todos los tiempos”
  • “La mejor historia del género”
  • “La mejor novela del año”
  • “Una historia sin igual, te atrapará desde el primer párrafo” (Carajo ya me puse a exagerar) 😆
  • “La más vendida del género” 😆
  • “Nueve millones de lecturas en tres meses” / “Siete millones de copias vendidas en Amazon” (Esta es mi favorita y les juro que no exageré porque he visto publicidad con números más grandes, como para sentarme de culo y reírme hasta desmayar… entonces por curiosidad voy a Amazon y veo que no está en los diez primeros puestos y ni entra en los cien más vendidos de la categoría principal, porque déjenme decirles que si ese autobombo fuera cierto el libro debería estar ahí) 😯

Autobombo, bombardeo publicitario y publicidad en el mundo literario

¿Cuáles son los números reales de ese último autobombo que comenté?

Para ser específica y estando harta y fastidiada con ese tipo de publicidad engañosa y autobombo les voy a colocar una tabla donde sabrán según el algoritmo de Amazon, si es verdad lo que dice la publicidad.

Ustedes mis niños se van a Amazon, buscan el libro en cuestión y miran de forma detallada la siguiente información: Amazon Bestsellers Rank y se van a fijar en el número que le sigue, eso le indicará cuantos libros en realidad son vendidos.

No importa si dice que está en los primeros cien puestos de subcategorías, eso cambia por hora, lo que interesa es en realidad el número que les indico porque dice la cantidad de libros vendidos al mes por ese autor.

El rango es este:

Amazon más vendidos Rango 50.000 a 100.000 –  venta de cerca de 1 libro al día.

Amazon más vendidos Rango de 10.000 a 50.000 –  venta de 5 a 15 libros al día.

Amazon más vendidos Rango 5.500 a 10.000 –  venta de 15 a 25 libros al día.

Amazon más vendidos Rango 3000 a 5500 –  venta de 25  a 70 libros al día.

Amazon más vendidos rango de 1.500 a 3.000 –  venta 70 a 100 libros al día.

Amazon más vendidos rango de 750 a 1500 –  venta de  100 a 120 libros al día.

Amazon más vendidos Rango 500 a 750 –  venta de 120 a 175 libros al día.

Amazon más vendidos Rango 350 a 500 –  venta de 175  a 250 libros al día.

Amazon más vendidos rango de 200 a 350  – venta de 250 a 500 libros al día.

Amazon más vendidos Rango 35-200  – venta de 500  a 2.000 libros al día.

Amazon más vendidos Rango 20 a 35  – venta de entre 2.000 y 3.000 libros al día.

Amazon más vendidos rango de 5 a 20 –  venta de 3.000 a 4.000 libros al día.

Amazon más vendidos rango de 1 a 5 –  venta de 4.000 + libros al día.

Autobombo, bombardeo publicitario y publicidad en el mundo literario

¡Esta autora sí que vende! Plegaria: Señor, permite que yo venda al menos el 30% de lo que ella vende y yo seré feliz. Amen

¿Alguna duda? Sobre el Amazon Bestsellers Rank 🙄

Si no me cree, usted va y coloca directamente en esta calculadora el Amazon Bestsellers Rank (visita este link) y ahí le dirá los números exactos de ventas por mes y ventas diarias de cada libro. Usted es lector no se deje engañar; y amigo escritor, aprovecho la oportunidad para decirle que no se deprima, porque su competencia dice vender millones, investigue y siéntase bien con su verdad.

Conclusión sobre el autobombo:

  • La publicidad engañosa más el autobombo es perjudicial, no porque lo diga yo, es que la mentira tiene patas cortas y tarde o temprano te van a dejar en evidencia. Aunque eso es problema de cada quien, no es mío. Yo solo coloco aquí la información para quien se quiera enterar de la realidad.
  • No es agradable que el autor hable maravillas de sus libros, eso lo deben hacer las reseñas, los lectores, las críticas, eso no te corresponde a ti. Ok, puede compartir los comentarios de tus libros en tus redes, eso no es autobombo, pero habla en tercera persona, no utilices superlativos que te dejan en ridículo frente a los colegas y no te hacen ver creíble ante los lectores.
  • Al hacer publicidad engañosa (porque ofreces un supuesto “increible producto” o sea tu libro) generas altas expectativas en el lector y si no las cumples, deberás atenerte a las consecuencias.

Autobombo, bombardeo publicitario y publicidad en el mundo literario

Hablemos del Bombardeo publicitario

¡Lean con atención antes de hacer un juicio de valor no solicitado! :mrgreen:

La publicidad diaria, una vez al día en grupos de Facebook o Google + y en Twitter sobre tu libro no es bombardeo publicitario, tienes que hacerlo, sino nadie va a conocer tu trabajo. Recuerda las variables que mencioné al principio, esa todos la debemos superar, pero con paciencia y dedicación.

No es bueno tener redes sociales abandonadas, ni no participar con otros colegas en grupos para fomentar la lectura o que conozca tu trabajo. ¡Hay que hacerlo! Pero con responsabilidad, por eso les daré algunas recomendaciones:

Autobombo, bombardeo publicitario y publicidad en el mundo literario

Recomendaciones para no caer en el bombardeo Publicitario

1.- Publica formatos distintos, pueden ser videos, infografías, banners, imágenes, párrafos, etc. de tus libros, no utilices una misma imagen por varios días, no seas repetitivo, el lector al ver lo mismo por varios días o semanas, se cansará de ti.

2.- Mira bien tu nicho, no compartas la información de tus libros en lugares que no son de literatura, donde no hay lectores, sino caerás en la publicidad no solicitada (aunque la publicidad jamás se solicita, esos son términos  que jamás comprendí, pero bueno ese es otro tema); intenta no cometer este error, así evitarás ser expulsado de los grupos o que tus perfiles sean reportados; ya que nadie quiere eso.

3.- Participa en muchos grupos de Facebook o de Google+ (de literatura), si estás en muchos, puedes desglosar en donde compartirás diariamente. Así, no compartes siempre en los mismos y no aburres a nadie. Si quieres compartir diariamente lo que debes hacer es fijarte en la cantidad de participantes. Si estás en un grupo que tiene más de cinco mil integrantes, no importa si publicas a diario porque esa publicación solo estará a la vista de los usuarios por máximo unos diez o veinte minutos y luego se perderá en el espacio.

¿Y qué pasa con publicar a diario en Twitter? Ahhh ni hablar de los Tweet ya que si estos no son relevantes o tienen correctos Hashtag solo tienen un período de vida de dos minutos, ahí puedes compartir varios tweet al día de tus libros sin problema; aunque insisto humaniza tus cuentas, habla de ti, coloca cosas de interés, no hables solo de libros porque eso genera tedio y te dejarán de seguir.

4.- Verifica las estadísticas y mejores horarios para compartir. Si compartes cuando tienes muchos usuarios activos, la publicidad será más efectiva. Si al mirar tus estadísticas te das cuenta que los seguidores comentaron más un video, entonces intenta usar más ese tipo de recurso, no todos los usuarios se comportan igual, debes conocer tu público.

5.- Intenta escribir en un blog, esa es una manera de atraer a lectores, sin necesidad de venderles algo de buenas a primeras. De esta forma aportas un contenido propio que puede que entretenga o informe y no se verá en tu perfil que solo hablas de tus libros y nada más.

6.- Contrata publicidad en las redes sociales, son efectivas, ellos hacen el trabajo por ti, y tú descansarás un poco del hecho de trabajar a diario en los distintos perfiles. (Si no tienes dinero, practica las antes mencionadas, son efectivas, lo digo por experiencia propia y por lo que veo entre mis colegas)

Conclusión sobre bombardeo publicitario:

  • Si compartes en distintos grupos, a buenas horas y no solo hablas de tus libros, jamás caerás en el bombardeo publicitario. Más si eres doliente de los problemas de los demás, ya sabes si usas las redes sociales no solo para intentar dar a conocer tu trabajo, sino también para relacionarte, stalkear a medio mundo y compartir cosas que te gustan o desagradan.
  • Entre más libros tengas publicados mucho mejor, yo tengo varios y publicito las sagas de forma diaria o semanal, a veces me han confundido con una editorial y más aún cuando comparto el trabajo de un montón de autores. Puede que canse porque hablo siempre de literatura, pero ajá, soy autora no hablaré de chivos pudiendo hablar de libros, pero insisto, hay que ser equitativos, no todos es: ¡COMPRAME, COMPRAME, COMPRAMEEEE! O ¡YO VENDO, YO VENDO, YO VENDOOO!

Vieron, a no perdón en este caso debo decir ¡¿Leyeron?! Caer en el  autobombo y bombardeo publicitario mientras hacemos publicidad en el mundo literario es algo delicado que debemos evitar. Siempre lo he dicho, para vender, no solo debes publicitar, debes escribir bien, ofrecer un buen producto, y sobre todo tenemos que dar buena impresión, ser sinceros y mantener una cercanía real con nuestros seguidores.

Autobombo, bombardeo publicitario y publicidad en el mundo literario

Aclaraciones generales: Si alguien se sintió ofendido por algo que dije aquí, revísese, ese no es mi asunto, yo aquí no estoy hablando por tirarle mierda a nadie (la gente se la tira sola así misma cuando hace las cosas mal hechas), este artículo tiene la intención de servir de ayuda para que no cometan errores que hasta yo misma cometí en el pasado, solo escribo en mi blog para dar lo que no recibí en mis principios, información concisa y clara de lo que debía y no hacer en el mundo literario. Bendiciones y gracias por leerme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *