10

Cagadas que cometen los escritores

Share

Cagadas que cometen los escritores

 

En la anterior entrada les expliqué un poco lo que implica ser escritor. Para muchos es abrumador, otros son más seguros de sí mismos y ven todo bonito (cada quien se engaña a su manera, no hay que criticar).

Bueno voy al punto, esta vez voy a comentarles sobre todas esas cagadas que cometen los escritores, al momento de escribir un libro, publicitarlo o cualquier cosa que implique la relación estrecha de Libro-Escritor.

 

Este artículo va para largo, así que intentaré englobar lo más que pueda, si no escribiré un libro y no es mi intención. -La musa es ácida yo no soy así, gracias, la gerencia-

 

Cagadas que cometen los escritores al momento de estar escribiendo un libro

 cagadas que comenten los escritores

La primera y es esencial: No leer. ¡Sí! Es no leer. Cuanto más leas, mucho mejor será tu nivel de redacción, de expresión, imaginación y empatía al momento de relacionarte con los personajes que están dentro de tu cabeza. Puede que ellos no estén dentro (a muchos nos hablan como si de verdad existieran y hasta podemos mantener conversaciones con ellos) y simplemente quieras redactar algo que vives o te contaron, lo difícil es describir todas esas sensaciones sin terminar escribiendo cosas banales y vacías.

 

Desarrollar mal la historia del libro: Hay muchos autores que empiezan su historia muy bien, pero sin nudo, sin ningún problema, y si el problema existe, el mismo se resuelve solo y uno queda con cara de ¡WTF! El escritor escribió cuatrocientas páginas hablando e intentando resolver un problema y al final se resuelve tan fácil que me siento tan mal por haber perdido mi tiempo leyendo. ¡Los hay! ¡¡¡Y abundan!!! Eso señores, está mal, deben ponerle acción, suspense, intriga, picante, de todo a la trama, no es que van a hablar de un problema para que se resuelva en dos escasas hojas y todos vivan felices por siempre. ¡No lo hagan! En serio, se los suplico. Soy lectora antes de ser escritora, y de verdad aún no entiendo cómo pueden hacer eso con tanta naturalidad, ya que la vida misma en la realidad es fuerte y difícil, nada jamás se resuelve con tanto gusto insípido.

 

cagadas que comenten los escritoresLos horrores gramaticales: (Incluye: Sintaxis, ortográficos, mala utilización de verbos etc.). ¿Tengo que desarrollar este punto? Mmm… creo que más de uno sabe a qué me refiero y algo que me caracteriza es no escribir de más jamás. Para evitar esto, solo hay que tener humildad para aceptar un error y dedicar el tiempo necesario para aprender y poder entregar historias mejor escritas.

 

Hacer sagas o series interminables: Esta es la moda, y ya saben, es bonita si acomoda (así dicen). En este punto mencionaré a quien acomoda: al escritor que se llena de dinero, al lector que puede que no se aburra jamás y siga leyendo una historia interminable, pero ¿saben? A quién no acomoda: ¡A sus personajes! No entenderé jamás como alguien puede escribir más de diez libros de setecientas páginas de una pareja, o de la pareja con los amigos cercanos. La historia la vuelven mierda, y que nadie se ofenda, este es un espacio para expresarnos, no es la verdad verdadera… pero ¿saben? Debería existir un movimiento mundial contra la EXPLOTACIÓN DE LOS PERSONAJES IMAGINARIOS. (No diré más nada, este es un punto donde crearé discordia, y no quiero incomodar a nadie, porque sé que muchos estarán de acuerdo con este punto y otros no, pero hay que saber aceptar la realidad. Una lectora una vez dijo: Hay escritoras que son las Kardashian de los libros)-eso es cómico, aún me río-.

 

Autoplagiarse: El que se ofenda aquí, no la agarre conmigo… revísese. OK sabemos que una serie o saga debe llevar la misma secuencia, una trama parecida, que conecte una con otra, pero el colmo del descaro es hacer libros donde los protagonistas pasen por lo mismo una y otra vez, se maten, hagan el amor, hagan las mismas muecas, la misma personalidad, etc. Reinventarse entre cada libro publicado es la clave para no caer en esto. Cada quien tiene un estilo para escribir, una cantidad de personajes que tiende a desarrollar en esencia mejor que otros, pero no es bueno caer en esto. Se evita, leyendo otros géneros literarios o subgéneros. Es mi recomendación.

 

Cagadas que cometen los escritores al momento de hacer publicidad de un libro

 cagadas que comenten los escritores

OK, esto es delicado, un tema sensible, pero juro por todos los dioses del Olimpo que escribí este artículo sin pensar en nadie, cosa que no me creerán, pero no es mi problema. Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que ustedes entienden. Aquí sé que el escritor que lo lea se va a evaluar, y dirán: la tengo, la tengo y la tengo… pero antes de aceptarlo, primero me va a tirar mierda y también inspeccionará a ver cuál también he cometido yo. Yo les ahorraré el trabajo y a un ladito colocaré las que yo cometí (en 4 años bastante que la cagué y bastante aprendí) o cometo en la actualidad, solo que algunas son efectivas para vender, pero fastidiosas. 

 

 

Hacer spam: Sí, a cada rato, del mismo libro, con el mismo párrafo, a la misma hora, etc. Para evitar esto, ingresen en cientos de grupos de Facebook de lectura (del género literario que escriban, no publiquen romance en donde hablan solo de terror). Publiciten en Twitter a diferentes horas, hay herramientas para determinar la hora donde son más activos sus seguidores. Ingresen en grupos de Google+ de lectura y publiquen la información de sus libros allí; pero si lo van a hacer siempre, todos los días, al menos cambien la imagen, el párrafo o parafraseen lo que escribieron ayer, pero por Dios y todos los santos… no publiciten lo mismo siempre. Hay párrafos de libros que jamás leeré, que ya me sé de memoria, porque los veo a diario en Facebook, en serio, no sean repetitivos. (Yo publicito todos los días, aquí les dejo un álbum donde verán a que me refiero con hacerlo distinto y eso ayuda a vender: Miren el álbum).

 

Publicar las sinopsis o adelantos de una historia y portadas con errores ortográficos: De verdad, esto es detestable. Hace que los lectores no quieran leer tu libro cuando lo publiques, te deja tan mal parado que perderás lectores con cada visto que te muestre Facebook. Si solo son unas líneas, o unos cuantos párrafos, o cuatro benditas hojas de un capítulo que publicarás, toma el tiempo necesario para que lo que publiques esté perfecto, es tu carta de presentación, no la cagues (yo a veces lo hago, es que se me pasan no soy perfecta, pero Dios sabe que lo intento, no es por vaga que me pasa, jamás me pasó en una portada); pero es que hay autores que hasta lo publican diciendo: Aquí un adelanto, disculpen no está corregido. Ay por Dios, eso es insultante, una falta de tacto y de profesionalismo. ¿Así quieres que te tomen en serio? (Y al que le quede el sombrero, que se lo ponga, soy mala para los dichos).

 cagadas que comenten los escritores

Ofenderse porque te corrijan: Líbrame del agua mansa, que de la brava me libro yo. (Así dicen) Pues en este caso debería ser: Líbrame de un lector perfeccionista que de los errores ortográficos me encargo yo. Ay de cuando te ofendas porque te corrijan un error ortográfico. No gastes energías, oh sí, acomoda tu ego, pero allá en tu casa, del otro lado del computador, no se te ocurra jamás entrarte a palabras con un lector, escritor, editor que te corrija y más si es públicamente… Ay que eso es exponerse a niveles anormales y no te dejará jamás bien parado. Usted lo que debe hacer es dar las gracias, corregirlo y seguir su camino (y aprende del error: no la vuelvas a cagar) Y listo la vida continuará. No busques apoyo para que otras personas secunden tu error, porque ok somos humanos, cometemos errores, pero donde se ha visto que uno busque apoyo moral para que le ayuden a sostener un error… es como estúpido… ¿verdad? Ok sí… ya expliqué el punto. (Cuando me pasó, di las gracias y corregí. De nuevo gracias a mis editores que me tienen una paciencia infinita).

 

Tirarle mierda al trabajo de otro autor pensando que así leerán su libro: Esto es bajo, y nadie toca este tema, pero queridos lectores, esto pasa, es denigrante, bajo y ruin, pero de todo hay en las villas del Señor. Tirarle mierda al trabajo ajeno pensando que así te leerán, crear discordia y sobre todo crear perfiles falsos para poner una estrellita en Amazon o Goodreads, ay eso es infantil y deja en evidencia la cantidad de ego en tu ser y la poca madurez emocional. Hay otros más originales y silenciosos, esos que cuando ven tu publicidad, le dan al botón donde dice: Reportar publicación. Y ¡Puf! Facebook no solo deja de mostrar la publicación sino que hasta el perfil puede ser boqueado y provocarán que ese escritor no pueda trabajar en los siguientes dos o tres días ¿Es justo e inteligente llegar a esto? Escritores, no… Recuerden el Karma existe y es tan perro según como ustedes sean… la justicia Divina existe… muy a pesar de que dicen que Dios es bueno. Así que maduren. Favor que le hacen a la sociedad.

Escritores, esos que trabajan y no le hacen daño a nadie, les recomiendo lo siguiente para que no pasen por lo anterior mencionado, no publiciten con perfiles personales en Facebook, háganlo desde su Fan Page, como esas páginas son para hacer publicidad, Facebook jamás les bloqueará la cuenta, solo dejará de mostrarle a esa persona que intentó bloquearles la información. Y así podrán trabajar con tranquilidad (Soy Community Managers avalada sé de los que les hablo) Para evitar bloqueos en Twitter, no se preocupen la red social trabaja de otra forma, los tweet solo tienen un período de vida de medio minuto máximo un minuto, así que no hay es que perder el tiempo con un Troll. En Google+ le pueden bloquear igual que en Facebook, pero lo que deben hacer que cuando les bloqueen la cuenta personal, ustedes usen su página o perfil empresarial… así no dejarán de trabajar por causa de un mal intencionado.

 

No ayudar al escritor emergente: Olvidar de dónde vienes es la gran cagada de los escritores, pero ok, el ego es grande yo sé de eso, no porque sufra de eso, sino porque lo veo a diario. Hagan lo que no hicieron por ustedes en un principio. Ayuden al compañero, no lo miren como una competencia, sean inteligentes, si sus poquitos lectores ven que tú lo publicitas, capaz y te leen, o bueno puede que no pase, pero la acción, la ayuda misma te abre a ti caminos. Hacer el bien sin mirar a quién es satisfactorio. Hagan con el compañero lo que les gustaría que hicieran con ustedes. En esta vida todo se devuelve. Y una cosa es cagarla y otra es ser una mierda. No sean mierdas con sus colegas, que ya el mundo tiene suficientes ¿No creen?

 

De nuevo me disculpo si herí la sensibilidad de mis colegas. Sé que con el artículo solo le tiro piedras al sol, porque puede que muchos ni lo lean completo porque es chocante cuando te dicen las verdades en la cara. De igual forma a quien lo leyó completo, gracias por su tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *