0

Características del género romántico paranormal

Share


romance paranormal kassfinol

El género romántico paranormal corresponde a un nuevo universo literario que responde a los cambios en el ámbito de las letras, llegando a cubrir un espacio poco explorado por los escritores. Aunque no es algo que surgió de la nada, sí le debe mucho al desarrollo de la industria cultural y al consumo de masas, ávido por la creciente cantidad de novelas románticas paranormales que aparecen en las librerías.

Sin embargo, la información existente sobre este género sigue siendo escasa, porque los teóricos, investigadores y críticos literarios han llegado a menospreciar este tipo de textos que guardan en sí mismos los méritos suficientes para ser estudiados.

Por ello es pertinente hacer un breve recorrido por lo que consideramos son los rasgos distintivos del género, y te presentaremos una de las propuestas más buscadas entre los libros que existen al respecto, que viene dada por la escritora venezolana Kassfinol.

 

romance paranormal

Elemento de deseo de un objeto amado

Para corresponder completamente con el género romántico estándar, las novelas románticas paranormales deben contener en su historia el elemento amoroso, donde se muestra una relación sujeto-objeto que debe  manifestar el deseo de una de las partes por dar y recibir amor por la otra.

Así, se aborda directamente la relación de amor en pareja, en su forma más clásica, sin las tribulaciones modernas que han implementado las novelas románticas en general. Esto lleva a los lectores a identificarse, porque el amor es uno de los sentimientos fundamentales que mueven al ser humano.

romance paranormal

Factores paranormales que imposibilitan el amor

Luego, apreciamos la característica principal que distingue a las novelas convencionales respecto a este tipo de novelas: se trata de mostrar el hecho o las circunstancias mediante las que el amor ve frustrado su objetivo de realización, al menos de forma temporal, usando elementos paranormales.

 Generalmente, este nuevo género muestra a los involucrados con impedimentos muy parecidos a los impedimentos reales que atraviesan las parejas, o consigue en este factor, la oportunidad para introducir el elemento paranormal.  Esto lleva a los protagonistas a verse limitados por vicisitudes que escapan al entendimiento humano, o que no pueden ser comprendidas muy fácilmente.

Aspectos reales mezclados con elementos paranormales

En este sentido, en las novelas románticas paranormales el factor al que nos referimos anteriormente es colocado en el lugar del factor de impedimento real, es decir, mientras que en la novela romántica el objeto del amor se ve truncado por pertenecer a una clase social distinta, por ejemplo, en las novelas de este tipo, el impedimento tiene que ver con que uno de los dos no es completamente humano.

Kassfinol ha sabido explotar esta característica, por medio de la mezcla de elementos reales con elementos imaginarios, que producen en el lector sensaciones y sentimientos que él mismo desconocía, pero llegando a entender muy bien las situaciones narradas por medio del nivel de identificación que logra con la historia.

romance paranormal

Narración en diferentes direcciones

Esta característica es compartida con los demás géneros de la literatura romántica. Sin embargo, hemos de afirmar que en los textos paranormales la narración se enriquece con este particular elemento que permite al autor y al lector crear atmósferas distintas a las que pueden leerse en las novelas románticas comunes. De allí que la narración puede seguir infinitas direcciones, al despojarse de la rigidez formal y temática que pudiera exigir la literatura en general.

romance paranormal

Desenlaces con múltiples opciones

El elemento que muchas veces comprueba o cambia la impresión general que un lector tiene sobre determinada obra es el desenlace. De allí que estas obras los finales rompen con los esquemas comunes y han llegado a dejar al lector en un estado de shock, teniendo incluso muchas más ganas de que las historias continúen, tal como se ha visto con distintas obras.

La escritora venezolana Kassfinol es un vivo ejemplo de este factor, así que te invitamos a seguirla en sus redes sociales y a conocer sus historias, que parecen sacadas de mundos distintos al nuestro, explotando todos los elementos beneficiosos que el género tiene para el disfrute estético de los lectores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *