0

¿Cómo reacciona nuestro cerebro al leer libros de terror? ¿Leyendo podemos activar nuestro mecanismo de supervivencia?

Share

leyendo podemos activar nuestro sistema de supervivencia

¿Cómo reacciona nuestro cerebro al leer libros de terror? ¿Leyendo podemos activar nuestro mecanismo de supervivencia?

Voy a ser concisa en este artículo, porque me fue agradable enterarme del porqué muchas lectoras que leen mis libros de romance paranormal, terminan diciéndome, Kassfinol no leeré los libros de terror porque me dan mucho miedo.

A mí me fascina el terror, pero sé cuál es la causa, soy adicta a la adrenalina, lo que se traduce en términos científicos: Me gusta poner mi cuerpo en peligro (Solo leyendo, no soy tan pendeja)  😛  me agrada decidir entre: Correr o luchar; y obviamente siempre me quedo, y le permito a mi cuerpo activar mi mecanismo de supervivencia.

¿Leyendo podemos activar nuestro mecanismo de supervivencia?

Sí, ¿por qué afirmo esto? La verdad, según lo científicos, es que todo lo que vemos el señor cerebro cree que es cierto, por eso al ver un película o leer libros de terror, las reacciones serán igual de traumáticas como si en verdad estuvieran pasando en la realidad.

Nuestro cerebro no distingue la realidad de la ficción (esto explica por qué a veces nos enamoramos de los protagonistas, pero esa es otra pendejada que no hablaré aquí)  :mrgreen: por eso nos prepara para sobrevivir.

leyendo podemos activar nuestro mecanismo de supervivencia

¿Qué hace el cerebro al leer libros de terror?

El señor cerebro es intrigante, él quiere que sobrevivas y hará todo para que tu cuerpo lo haga; por eso activa el mecanismo de supervivencia y terminas sintiendo todo esto:

  • Acelera el ritmo cardíaco obligando al cuerpo a aumentar su frecuencia respiratoria para que así tus músculos se oxigenen y puedas ¡Correr! O en otro caso tengas mejor capacidad para moverte con rapidez; ya sabes, defenderte, pelear, dar batazos, o cerrar el libro de golpe.  😯 
  • Aumenta tu capacidad de reacción y concentración, el cuerpo se enfocará solo en eso que le genera peligro, por eso te puedes sobresaltar, gritar o alterar con suma facilidad.
  • Si no estás muy relacionado con eso de tener miedo, te puedes poner pálido porque hay casos donde los vasos sanguíneos se contraen en varias partes del cuerpo, esto también responde al porqué las personas presas del pánico se ponen coloradas.
  • Tu estómago e intestinos se inhiben, es decir, el cerebro detiene las funciones digestivas (Hay cerebros muy jodidos por la vida, porque yo he visto gente asustada que vomita, jajaja siempre me pareció muy chistoso)  😆
  • Se te seca la boca, porque también el cerebro reprime esas glándulas (No vas a comer o hablar, vas es a actuar y el cerebro lo sabe).
  • Mejora tu visión porque se dilatan las pupilas, se activa el efecto “visión túnel” y adivina qué… Pierdes la audición. Por eso en momentos cuando estás muy asustado, ves todo mejor, como en cámara lenta y no recuerdas sonidos, más bien solo los fuertes, ya que estás concentrado en lo que te asustas y eso es solo lo que oirás y escucharás.
  • Al leer libros de terror o ver películas de este género tu cerebro coagula más la sangre, para prepararlo en el caso de que seas cortado o herido y así la misma coagule más rápido y no mueras desangrado (El cerebro es muy inteligente).  😯
  • Un efecto posterior es que te causará insomnio, porque el cerebro creará recuerdos de aquello que lo estresó para que cuando lo vuelvas a ver, te alejes con mayor facilidad.

leyendo podemos activar nuestro mecanismo de supervivencia

Conclusión: 

Definitivamente luego de explicar todo esto me queda claro que si vas a ver o leer algo que tenga terror, tienes dos opciones: correr o aguantar los efectos arribas descritos con la descarga de adrenalina. (Aunque hay unos que se quedan inmóviles cuando se llenan de miedo y no hacen nada).  :mrgreen: 

Ya comprendo que sentir miedo es activar los mecanismo de supervivencia. Y me parece fascinante que los libros de terror puedan confundir de tal manera a nuestro cerebro.

Chicas ya no las obligaré a leer mis historias de terror, se los prometo, y mil gracias a todas aquellas que han aceptado mi oferta y han expuesto su cuerpo a ese grandísimo estrés. 

Pero por otro lado, puedes decirme ¿qué sientes al leer libros de terror? Nos leemos luego

  😉 

Aquí les dejo mi booktrailer de la serie Convirtiéndome en Zombi (Es terror, con suspenso y drama)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *