0

¿Cómo registrar el ISBN a un libro?

Share

Cómo registrar el ISBN a un libro

¿Cómo registrar el ISBN a un libro?

Estas son entradas que me permito hacer porque casi que semanalmente me preguntan el hecho de cómo registrar el ISBN de un libro, otros aún más en la estratósfera (esos son mis favoritos) me preguntan, ¿qué es el ISBN? Y bueno, la verdad es que me fascina ayudar y responder sus consultas, pero muchas veces no tengo tiempo.

Así que hoy me dediqué a realizar esta entrada para resolver sus dudas; ya verán, no creerán lo fácil que es resolverlas (al menos en este caso), porque sé que el mundo literario está lleno de tropiezos y dificultades.

¿Qué es el ISBN?

  • En palabras simples: (International Standard Book Number) Es el serial distintivo de tu libro. Es decir, tu libro con ese número se entiende que tiene dueño y que es único e irrepetible. Ya sabes, hay muchos libros que se llaman igual y de alguna forma hay que diferenciarlos en la distribución.
  • Palabras complicadas: Es un serial compuesto por trece números, dividido por cinco guiones. Les explicaré a grandes rasgos lo que expresa cada número:

1er grupo: Identifica que son libros es el #978, cuando este serial se acabe comenzarán con #979.

2do  grupo: Ahí se especifica el país, luego la región geográfica o área lingüística.

3er grupo: Es el prefijo de la editorial – Si eres un autor autopublicado aquí se asignará tú número entregado por el registro de la entidad encargada.

4to grupo: Es el identificador del título colocado, además del número de la edición. Si es en tapa dura o blanda; si es 1ra o 5ta edición, etc.

5to grupo: Es solo un número de control asignado que asegura que el ISBN es correcto.

Cómo registrar el ISBN a un libro

¿Dónde puedo sacar el ISBN?

Aquí responderé la pregunta agobiante: ¿Cómo registrar el ISBN de un libro? Ok, esto es lo que harás si quieren hacerlo de forma paga.  Debes ir a la oficina correspondiente. Por ejemplo:

En Venezuela, se deben dirigir aquí.

En España, deben ir hacia aquí.

En USA, buscan la información aquí.

Y si estás en cualquier parte del mundo… se van a esta web y verifican su país sin mucho esfuerzo aquí. Si su país no sale allí, ehhh, entonces no sé, yo no lo sé todo. :mrgreen:

Cómo registrar el ISBN a un libro

Por cierto lean esto con ATENCIÓN:

  • Si tienen editorial ellos se encargarán de registrar el libro, así que no se mortifiquen por eso.
  • Si van a decidirse por co-editar o pagar porque lo impriman, ellos también harán el proceso, porque deben sí o sí tener un número para ser editores legales, así que exijan que ellos les registren el ISBN, porque en todo caso ellos quedarán en evidencia que son editoriales de maletín o sea un fiasco; así que agarren consejo y no vayan por la vida dejándose “joder” por los demás.
  • Y si van a autopublicar su libro, pueden pagar o sencillamente no hacerlo.

¿Por qué les digo esto?

 Porque las plataformas importantes de autopublicación, como:

  • CreateSpace que publica y distribuye tus libros en papel tanto en su portal así como en Amazon.
  • Lulu que publica sus libros en LULU. 😆
  • Smashwords que publica tus libros en papel mediante su catálogo Premium en: Apple iBooks Store, Kobo, Sony y Barnes & Noble

¡Les ofrecen a ustedes el ISBN GRATIS! Sííí como acaban de leer… gra-tis. Y es tan legal y valioso como si pagarás por él.

Nota importante:

Claro por amor a Dios, solo lo podrán usar para vender sus libros en esas plataformas. Y les respondo de una vez la pregunta:

¿Puedo comprar mis libros en esas plataformas y luego revenderlos por mi cuenta? ¡Sí, claro que puedes! Es legal mientras que en el área de créditos nunca quites los nombres del Editor que en este caso será: Createspace, Lulu o Smashwords respectivamente.

Nota curiosa luego de que les expliqué todo lo anterior… Y al final, verán lo inútil que me hacen sentir este tipo de entradas. :mrgreen:

¿Sabías qué? No es obligatorio sacarlo, aunque hay ciertos países que no obligan a que sean registrados. Al menos en España, no, y lo pueden verificar en el siguiente documento: (información aquí)

La verdad es que el ISBN es usado más que todo para la distribución de libros en papel. Tener un ISBN, no significa que tu libro tenga protección de derechos de autor (ese es otro tema que luego explicaré); y sabemos que actualmente hay muchos libros que solo salen en versión digital; estos tienen un identificador especial otorgado por la distribuidora, por ejemplo Amazon tiene el código único llamado: (Amazon Standard Identification Number o ASIN)

Vieron, creo que es algo fácil de comprender y esta vez no les explicaré nada más de cómo registrar el ISBN de un libro para no enredarlos, con esta información es más que suficiente para que tomen su curso y sepan qué hacer.

Pero si quieres saber más: Puedes dirigirte aquí y comerte esta entrada. Agencia del ISBN Preguntas frecuentes.

Gracias por leerme, un abrazo grande, hasta la próxima entrada.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *