0

¿Cómo sobrellevar la frustración cuando eres escritor?

Share

Como sobrellevar la frustración cuando eres escritor

¿Cómo sobrellevar la frustración cuando eres escritor?

Escribí la pregunta… y estuve diez minutos intentando evocar todo aquello que sentí en mis momentos de frustración, y comprendí que ella nunca viene sola, viene con sensaciones como: Enojo, vacío, resignación y fracaso.

No, esto de escribir no es fácil, las situaciones que pasan los escritores muchas veces en vez de liberar las ideas, las mismas nos carcomen y no nos dejan vivir bien…

Sé de primera mano lo que implica ser escritor… Entonces escribiré esta entrada con mucho respeto y hasta cambiaré el tono con el que normalmente uso en este blog, porque sé que no es una situación fácil y hay que desarrollarla con tacto. –Mentira, terminé escribiendo como siempre, pero lo intenté-.

¿Cuándo un escritor se siente frustrado y cómo sobrellevar esa frustración?

Las enumeraré e iré intentando darles una solución para sobrellevar la frustración que a mí como escritora me funciona hasta hoy en día.


Como sobrellevar la frustración cuando eres escritor

1.- Estás en pleno desarrollo del libro y no sabes cómo continuar:

Sé que desarrollar una historia no es nada fácil, y a medida que vas escribiendo pueden pasar muchas cosas:

a.- La historia fluye y todo te sale bien.

b.- Enredaste toda la situación y no sabes cómo continuar.

c.- No sabes qué más carajo escribir para unir un acontecimiento con otro.

d.- No sabes cómo darle un final.

e.- Te sabes el final, pero no sabes cómo llegar ahí.

Desde el punto “b” al punto “e”, hay una mala organización (aunque comprendo que el proceso de escritura es distinto para todos, pero si no sabes algo de tu propia historia, es porque te guste o no hay un fallo organizacional)… el punto “a” solo lo viven las personas con suerte o con muchísima organización antes de sentarse a escribir.

¿Qué hacer para dejar de frustrarte?

Primero que nada comprender que tú tienes el control, que tú puedes decidir… Sé que a veces los personajes te llevan a una línea de no retorno donde no sabes nada, pero eso es lo que ellos te hacen creer, al final tú si puedes reorganizar y continuar avanzando.

Insisto el proceso de escritura para todos es distinto, pero te daré algunas recomendaciones para que puedas solventar este enrollo.

  • Lee de nuevo todo lo que llevas escrito, eso puede hacerte ver una idea más clara de lo que ocurrirá.
  • Realiza un esquema con todos los acontecimientos importantes y hacia dónde va a ir la historia.
  • Desarrolla otro esquema donde existan diferentes “posibles” acontecimientos que vayan a funcionar y luego decides el que más te convenga.
  • Deja reposar la obra, tomate unos días y vuelve a leer, muy capaz los sentimientos no te dejan ver claro lo que en realidad ya está allí; y simplemente tú no te lo permites observar.
  • Si te sabes el final y no el cómo llegar ahí entonces analiza el “cómo de tu historia” recuerda que toda la historia debe tener un “Qué, un Cómo y un para qué”… que no es más que: “Inicio, desarrollo y cierre/conclusión. ¿Te sabes el final y el principio? Entonces dale un desarrollo realista que lleve al personaje a llegar a esa conclusión o cierre. Todo en esta vida lleva ese orden, entonces plasma al personaje como si fuera alguien real en tu cabeza o pregúntate a ti mismo qué harías o qué tendrías que hacer para que te pasara lo que a él o a ella le pasó.
  • Cuéntale a alguien cercano de qué va tu historia y pregúntale qué haría él al respecto… Admito que esta me ha funcionado muchas veces para salir de un aprieto donde no sé cómo seguir desarrollando la trama de un libro. Es que comprendo que son muchas ideas y que por eso, por falta de organización no sabemos emplearlas bien.

Como sobrellevar la frustración cuando eres escritor

2.- Terminaste tu libro, lo enviaste a varias editoriales y nadie te respondió o te han rechazado.

A nadie le gusta ser ignorado o rechazado… primero que nada, rechazaron a tu libro, no a ti, entonces no puedes ir por la vida en son de: “Pobrecito yo” Debes madurar porque no vinimos al mundo a ser aceptados y proclamados por los demás, vinimos a desarrollarnos y ser felices, entonces ¡que nadie te quite la felicidad de haber terminado ese libro! Y tampoco necesitas que una editorial te acepte para sentirte que eres bueno o mejor que otro… bájale dos al ego (Nojoda, ya cambié el tono y se supone que no lo iba a hacer)  :mrgreen: 

¿Qué hacer para dejar de frustrarte?

Tienes dos opciones la primera ya te la dije en el párrafo anterior. La segunda es autopublicarte, poner tu libro a la venta te dará satisfacción y le permitirás al mundo que pueda leer tu obra.

No te diré algo cómo: No importa, deja de enviarles el manuscrito a las editoriales… total, pocas pagan y quienes pagan es difícil que tomen en cuenta alguna historia de un escritor Nobel, no, no voy a decirte eso, pero, ok, ya te lo dije. Pero si quieres intentarlo, hazlo, pero hazlo con entusiasmo, con mente positiva, cree en tu trabajo, en tu esfuerzo, dale valor a esa obra terminada y sigue enviando email y espero de todo corazón que elijan tu historia… Si hiciste algo bien, si eres bueno, vas a vender tengas o no editorial… Solo no dejes de escribir, recuerda que tener imaginación y terminar un proyecto es algo hermoso, que no todos pueden llegar a hacer, así que siéntete afortunado y avanza, no te quedes con ese mal sabor de boca, ni te tomes nada “a personal”… Una cosa eres tú y otra cosa es tu libro… no confundas la gimnasia con la magnesia, sácate esos malos pensamientos de la cabeza y avanza.


Como sobrellevar la frustración cuando eres escritor

3.- Autopublicaste y no has vendido un solo libro o quisieras poder vender más:

Aquí no solo te frustra, te duele, pero eso es ego ligado a falta de conocimiento, déjame decirte que no vendes no es porque tu obra sea mala, (no sabes la cantidad de mierda que se vende y es “Best Seller”) No vendes, es porque no sabes vender. Eres escritor, no vendedor, pero con unas cuantas horas al día que te propongas a estudiar para saber cómo hacerlo, puede que llegues bastante lejos.

¿Qué hacer para dejar de frustrarte?

Estudia, no hay de otra, debes conocer el sector, el nicho, saber cómo usar las herramientas para llegar a más personas y captar la atención de los usuarios. Ante eso, te tengo una buena noticia… Yo pasé por el mismo lugar que tú hace más siete años, y sigo lidiando e intentando estar al día con las técnicas que me ayuden a convencer a la gente de que me dé la oportunidad y me lea.

Para tu suerte tengo entradas en este blog donde te explico muchas cosas, te las voy a dejar enumeradas para que saques tiempo y las leas, además de que tomes eso como el principio de un cambio de cómo ver las cosas y seguir investigando para tener más conocimiento y saber cómo vender tu libro:

¿Qué debo hacer luego de publicar un libro?

¿Por qué mi libro no se vende?

Consejos para tener mayor visibilidad como escritor

Consejos para vender más libros

Evita ser bloqueado en Facebook al hacer publicidad

Herramientas para los escritores

Como verás para todo hay solución, pero debes actuar más y quejarte menos. Frustrarse por no vender es vincularles la culpa a los lectores, cuando el único culpable de que no vendas eres tú, por tu falta de conocimientos en el sector… Así que te propongo tomar las riendas del asunto y no sentirte mal, sino más bien buscar la solución. Esos seis artículos que te acabo de mostrar te van a ayudar a avanzar y si eres constante te aseguro de que vas a vender.


Como sobrellevar la frustración cuando eres escritor

4.- Te han dejado un horripilante comentario como reseña en tu libro.

Esto no solo no te gusta, te deprime… pero te diré por qué ocurre, esto pasa porque nos tomamos el comentario como si no los dijeran a nosotros mismos. Ya te expliqué que una cosa es tu libro y otra cosa eres tú. Partiendo de que ya sabes esto sobrellevar la frustración cuando eres escritor te será mucho más fácil.

Te daré algunos ejemplos por los cuales te pueden hacer malas reseñas:

a.- Porque no les gustó la historia o los protagonistas:

¿Acaso crees que porque escribo el diario de una psicópata? ¿Soy una psicópata? Y porque hablen mal de ella, la critiquen y la aborrezcan yo me voy a sentir mal… Nooo, claro que no.

Hay una primicia al momento de vender y es que: “La gente compra por cómo se va a sentir”… Entonces, te compran, te leen y según lo que sientan ellos van a opinar, ellos pueden hablar mal o bien de la obra y será solo eso, un comentario… A muchos les gustara y tal vez a otros no, pero ya, ahí quedó… No debes sentirte mal porque te hicieron una reseña donde te señalaron que no toleraron a tu protagonista o a las situaciones que pasaron en la historia.

b.- Porque escribiste mal el libro:

Este se explica solo, lo que debes hacer es entregar mejores trabajos, corregir, respetar al lector. Y si alguien se queja porque tu libro tiene doscientos errores en una página, bueno te lo aguantas, porque eso te pasa por publicar algo a lo loco y sin sentido.

c.- Porque te ganaste de gratis enemigos envidiosos:

Si vendes y tienes seguidores que te admiran, tenlo por seguro que vas a moverle la mata de la envidia que muchos tienen por cabeza, con estos comentarios hirientes, donde faltan el respeto y solo te joden la paciencia, te invito a ignorarlos y que dejes que los demás se atraganten con su veneno, recuerda que nadie te puede dar lo que no tiene por dentro, si ellos destilan mierda es porque eso mismo tienen… mierda.

d.- Porque escribiste el libro en español latino

Si te ponen una reseña negativa porque el libro está en español latino quiero que entiendas que no es tu culpa escribir en tu lengua materna, y tampoco es tu culpa que las personas no usen el diccionario y no tengan comprensión lectora. El facilismo y la vaguedad de muchos los mantiene en el mismo nivel de ignorancia por años… sabemos que no son todos, que ha decir verdad este tipo de reseñas es una triste minoría; y que al menos del lado de Latinoamérica, leemos a los que hablan “Español” porque aprendimos a usar el diccionario y tenemos un léxico más enriquecido y nunca, jamás no quejamos por no entender una palabra… Así que de estas reseñas sin sentido, di ➡ NETX!


Cómo pudiste leer, sobrellevar la frustración cuando eres escritor es fácil cuando miras desde afuera la situación, cuando asumes acción en vez de quejarte y permitirte sentirte mal, la actitud positivas que tomes antes los hechos que te pasen serán determinantes para sobrevivir en este mundo cruel y pesimista… ay, ay, ya empecé con el drama jajaja.

Bueno mis queridos lectores, me despido. Gracias por leerme. Un abrazo enorme.

mi logo de kassfinol


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecisiete − 5 =