0

Conoce los géneros literarios más escritos en Venezuela

Share

 géneros literarios en Venezuela

Venezuela es cuna de muchos escritores famosos que han traspasados las fronteras para convertirse en grandes literatos del continente Latinoamericano. Esto da una idea del importante papel de la literatura en esta tierra y de los distintos géneros que en ella se desarrollan a pesar de los tiempos difíciles que ha atravesado. Esta gama de géneros van desde los más clásicos épicos, líricos y dramáticos hasta géneros más actuales como el terror e incluso las novelas de romance paranormal.

A pesar de los altibajos que la literatura ha atravesado en el país producto de la poca producción de literatura de calidad, en los últimos años han aparecido exponentes con propuestas nuevas para darle el aire fresco que tanto se necesitaba. Es el caso de la escritora venezolana Kassfinol que con su talento ha sabido introducir al país las novelas románticas paranormales y el terror.

Para adentrarnos un poco más en estos y otros géneros que actualmente se están desarrollando en Venezuela, vamos a dar una breve descripción de cada uno de ellos.

El género épico

El género épico, no ha perdido vigencia en el país y ha sabido salir a flote frente a lo compleja que puede ser la literatura en Venezuela. Dentro de este género podemos encontrar hazaña de héroes e impresionantes luchas legendarias que pueden ser reales o producto de la imaginación del autor que pretende hacerlas pasar por verdaderas.

Dada su importancia se han desarrollado a partir de él, varios subgéneros siendo uno de los más escritos en el país el denominado “cuento” que trata de una narración no demasiado extensa de hechos verídicos o fantásticos. En Venezuela es muy común encontrarlo plasmado en forma de leyendas y un movimiento actual son las llamadas leyendas urbanas que mezclan la realidad, la ficción junto al misterio que caracteriza a este subgénero.

Trilogía de la invocación de kassfinol

El romance como género

Muchos aseguran que el romance pertenece al género narrativo y si bien su desarrollo se basa en la narración de hechos, estos se enfocan en puntos muy distintos y su forma de narrar las historias generalmente es en prosa. Su objeto es trasmitir al lector mediante la descripción de hechos reales o no, pasiones, costumbres y caracteres de los personajes.

Dentro de este género se encuentra el desarrollado por la escritora venezolana Kassfinol y otros autores de la región que han ido introduciendo al país el romance paranormal, una rama literaria de creciente interés que aborda tópicos distintos no solamente románticos. El erotismo, la fantasía y los personajes únicos están presentes en sus libros y con un característico toque venezolano que lo diferencia.

convirtiendome en zombi kassfinol

El género del terror

Muchos afirman que no es un género propiamente dicho y que más bien es un subgénero de la novela al igual que el paranormal. Sin embargo, la importancia que ha adquirido en las últimas décadas habla muy bien de él. La realidad es que es un tema que no todos saben abordar y que tiene que escribirse del modo adecuado para que verdaderamente sea algo de calidad.

En Venezuela es muy bien recibido y está siendo desarrollado por jóvenes autores que le imprimen el toque característico de la región. Aunque su objeto literario principal en cada uno de sus libros de terror es continúa siendo cultivar el miedo y las emociones relacionadas a él.

En resumen podemos decir que en Venezuela el movimiento literario se está renovando de la mano de escritores jóvenes como Kassfinol al desarrollar historias tan diversas sean de romance paranormal, de terror o de drama llenas de elementos como el humor, el erotismo, la fantasía e incluso el suspenso como las que actualmente nos presenta. 

¿Cuál es tu género escrito favorito escrito en Venezuela? 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *