0

Cómo dejar el tabú para leer novelas de terror

Share

 novelas de terror

 

Leer novelas de terror se ha convertido en un hecho tabú para una parte de los lectores, que si bien se sienten atraídos por este tipo de textos, manifiestan cierto recelo para iniciarse en su lectura, porque manejan el género como algo que los académicos han desdeñado y porque la muerte es un tema que se nos muestra un poco prohibido de enfrentar.

En este sentido, sabemos de muchos casos en donde la persona realmente se interesa por este género, pero debido a las fuertes críticas, prejuicios y demás aspectos negativos sobre él, no se aventuran a tomar el libro y comenzar a leer.

Así, creemos que es posible romper las barreras del tabú y de todo academicismo, para poder adentrarse en este género, que también tiene cosas que ofrecer a los lectores desde todos los puntos de vista que podemos imaginar.

Por otro lado, es conveniente tener claro, que se trata de un género lleno de emociones, con personajes realmente originales que viven aventuras de muerte, literalmente. Así, es una propuesta diferente, de la que el lector puede sacar provecho.

géneros literarios de kassfinol

 

Un género como cualquier otro

Lo primero que hay que comprender, es que las novelas de terror son un género más dentro de la gama de géneros y subgéneros literarios que existen. Ciertamente, la diferencia puede tener que ver con el hecho de causar mayor polémica, pero en la práctica, puede ser comparable a la comedia, el drama, la narrativa, porque se vale de los mismos recursos expresivos para establecer una vía de conexión con el lector.

De allí que este tipo de textos, empleen la narración, el diálogo, la descripción, como técnicas para desarrollar sus historias, además de crear personajes fuera de lo común, ligados en su mayoría al ámbito paranormal que siguen representando un gran atractivo para los lectores.

Consumo masivo vs. Academia

Generalmente encontramos dos grandes posiciones en torno al género terror. La primera es la más común, que nos indica que se trata de libros muy buscados por aquellos lectores que se interesan por libros de alto consumo. En este sentido, siempre vemos los anaqueles de las librerías llenos de este tipo de libros, o las secciones de terror con alto números de personas interesadas en comprarlos. Esto no es un hecho aislado y se explica en que estos textos son una lectura mucho más fluida y emocional.

Por otro lado, la posición de los académicos, condena en cierta forma estos libros, precisamente por acusarlos de poco generadores de conocimiento, de ser un producto destinado al consumo masivo y por tanto de baja calidad.

Sin embargo, como hemos dicho, es un argumento que ya se ha superado, porque estos libros sí tienen elementos valiosos y cada vez más ganan un espacio entre el gusto literario de los lectores. Lo mejor es que juzgues por tu cuenta las novelas de terror, para poder tener una opinión estructurada al respecto.

Déjate llevar por las emociones

Más que los aspectos técnicos, debes centrarte más en las emociones que este tipo de libros puede llegar a producirte. Muchas veces nos prohibimos disfrutar de algo que realmente nos gusta, por pensar mucho en el aspecto racional, así que en ciertos casos conviene ser un poco más emocional y dejarse llevar por los sentimientos para cercarse a este tipo de libros.

novelas de terror

Kassfinol y la propuesta venezolana

Una opción bastante pertinente para comenzar a leer el género viene propuesta por la escritora venezolana Kassfinol. La autora logró construir un estilo propio lleno de historias paranormales que generan en el lector un sin número de emociones que incluso desconocía.

Estos textos surgen dentro de una literatura que no tiene una amplia proyección y de la que se cree no hay exponentes entre tendencias literarias actuales como estas. Por ello, sigue atrayendo cada vez a más seguidores interesados en descubrir junto a ella las terroríficas historias que está dispuesta a compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *