0

En Venezuela también se escribe romance paranormal

Share

Venezuela romance paranormal

La aparición de la novela romántica paranormal como un subgénero dentro de la novela romántica, sigue siendo un objeto de discusión en los espacios de investigación y crítica literaria. Sin embargo, es innegable el hecho de que este tipo de libros se convirtió en uno de los preferidos por los lectores que buscan ingresar a mundos desconocidos dentro de toda la maraña de historias que ha tejido la literatura como arte y como producto de la industria cultural.

Así, hemos visto como esas tendencias literarias que nacen en determinado país, se han ido multiplicando por el mundo ganando muchos seguidores cada vez. De allí que cada país haya ido produciendo libros representativos de este género, como una forma de contribución a este movimiento, sumado con el toque peculiar de las literaturas nacionales.

Si de por sí la literatura venezolana es compleja y ha experimentado altibajos durante su historia, hemos de señalar que actualmente el género también ha aparecido en el país, teniendo grandes exponentes de este movimiento, como el caso de la escritora venezolana Kassfinol.

Quizá los lectores que muestran marcados intereses por este tipo de textos en otros países, desconocen que tienen exponentes dentro del país, así que es pertinente hacer una promoción (uno de los síntomas que siempre ha manifestado nuestra literatura) de este movimiento que pudiera tener un destino prometedor dentro de las letras nacionales.

Ahora bien, el hecho de que sea desconocida no quiere decir que no sea pertinente estudiarla, analizarla, interpretarla y finalmente promoverla. Los espacios en internet se han vuelta una atractiva vía para dar a conocer el género, que causa conmoción en miles de lectores a nivel mundial.

novela romántica paranormal kassfinol

Nada que envidiar a los de afuera

Con un destacado haber literario dentro del movimiento, la venezolana Kassfinol (decimos sin lugar a dudas) ha cosechado ya una producción literaria ininterrumpida y lo suficientemente sustanciosa para gozar del respeto de los lectores que han ido conociendo sus textos. Por eso decimos con seguridad que no hay nada que envidiar a los exponentes más importantes del movimiento a nivel internacional.

Kassfinol ha sabido captar con maestría la esencia de la novela romántica paranormal, combinada con cierto toque particular de su lenguaje propio, sin descuidar un estilo que ha ido gestándose a través de sus libros y que probablemente llegue a convertirse en una referencia literaria dentro y fuera del país para los seguidores del género.

Principales críticas que recibe el movimiento

A pesar de esto, no hemos de hacer ojos ciegos ante las críticas que recibe este movimiento dentro del gran movimiento literario internacional. Hemos de recordar que el género o subgénero (dependiendo de como se le quiera calificar) nació con la aparición de algunos Best Seller norteamericanos como Crepúsculo.

Así, se considera a todos los textos que integran el movimiento como producción comercial, y al ser comercial, se piensa que es de baja calidad y que solo tiene un fin básico, que es vender. Sin embargo, no estamos para asumir una posición radical. En este sentido, queremos dejar claro que el gusto del lector no necesariamente responde a las estrategias de marketing, sino a un hecho mucho más puro: la espiritualidad del Arte, es decir, aquellas emociones que el lector experimenta leyendo un texto, independientemente de su naturaleza, allí reside la magia de este tipo de libros, que agita los sentimientos de los lectores de una manera incomparable e inesperada.

¿Qué atracción representa la novela romántica paranormal?

La novela romántica paranormal, atrae porque está dotada de un simbolismo distinto, (sea común, rebuscado, comercial, kitsh) que de alguna forma impacta en los lectores y logra atraerlos mucho más a este tipo de textos. Al final, todo queda relegado a las convenciones del gusto particular que tiene cada uno, a sus intenciones al momento de acercarse a un libro y al grado de conexión que consiga el autor con el lector que concretiza la obra al leerla, tal como consigue hacerlo la venezolana Kassfinol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *