2

Falsos mitos sobre los escritores

Falsos mitos sobre los escritores

La profesión de escritor es medio tabú en los temas de conversación “normales” entre mis amistades, y sé que también los colegas que lean esto admitirán que sufren de lo mismo. Tienen que ver la cara que ponen las personas cuando en vez de decir: “Soy economista egresada de la Universidad del Zulia”, digo de forma muy campante y sonante: “Ahh, yo soy escritora”. 

La cara de WTF no es normal, y muchas veces sonrío y me doy cuenta de que hay que entenderlos porque están condicionados a creer que soy una bohemia extraterrestre.

No, no… ya hablando en serio, existen muchos Falsos mitos sobre los escritores que me encantaría mencionar para que no sigan llevándose por eso que han escuchado por años, y que en muchos casos, hasta nos dejan mal parados. No somos unos bichos extraños, somos distintos como todos, pero más comunes de lo que creen.

¿Cuáles son esos falsos mitos sobre los escritores?

1.- Escribir es algo difícil

Ehh, eso es perspectiva. Para unos es sentarse y escribir veinte páginas; y para otros es concluir una historia en un año o dos… o tres. Esto depende de la capacidad imaginativa y el dejarse llevar del escritor. El que sea rápido terminando una historia no lo hace mejor que otros, sencillamente es su ritmo y hay que aceptarlo.

Situación incómoda del mito:

Tampoco deberían romperse el coco mirándonos extrañados y preguntarnos: ¿Cómo es que puedes escribir trescientas páginas si yo no puedo ni escribir cinco líneas?

2.- ¿Los escritores nacen o se hacen?

Las limitantes se las colocará cada individuo. Para unos puede ser muy fácil sentarse a escribir, para otros una tarea interminable… es cuestión de cada quien. ¿Se hace el escritor? Es que por regla debe hacerse, porque debe estudiar, mejorar y crecer a diario para ser mejor de lo que ya es. Evolucionar en lo que hace, no me imagino a nadie anclado a lo mismo por años en ninguna carrera, sea o no universitaria.

Situación incómoda del mito:

¿Por qué nos preguntan?: Ajá, estudiaste eso, ¿no? Entonces no eres escritor (a) ¿Hay una carrera universitaria para eso? ¿No? Entonces ¿quién te dice que eres escritor?

3.- Solo es escritor el que tiene editorial o es BestSeller:

Me jode la vida alimentarle el ego a la gente, y ni hablar del propio. ¿En serio? ¿Todavía hay personas que sostienen este mito? Hay obras de arte que nunca han estado en los más vendidos, y ni hablar de la cantidad de editoriales que no hacen más que truncar, robarle y joderle la vida al autor.

Escritor es el que se sienta y escribe, el que muestra una obra limpia, bien cuidada, bien desarrollada, el que se molesta por lograr un buen trabajo… el que tiene entereza y va y autopublica; así como el que es más convencional y envía su manuscrito y espera que una editorial lo publique.

Los medios de publicación y cantidad de ventas no te etiquetan como escritor; lo que presentes al público, sí… necesito en serio que la gente madure en este mito.

Situación incómoda del mito:

¿Cuánto vendes al mes? ¿Ya te publicó una editorial? ¿Vives de eso? ¿Entonces es solo un hobbie? Mi favorita: ¿Ya te publicó editorial Planeta o Santillana? (mis exabruptos mentales ante la última pregunta llegan a la estratosfera)

4.- Todos los escritores son personas solitarias y frustradas:

Bueno, debe ser que todos viven en una constante alegría, inmersos en sociabilidad y en una vida perfecta, nada, ni nadie los frustra. –Que se note el sarcasmo-. En promedio, podemos ser tan frustrados como cualquiera y estar tan solos como nos provoque.

Sí, el oficio del escritor nos mantiene a muchos un poco aislados de la gente, porque para escribir se necesita silencio, pero no es para que nos cataloguen como gente asocial y con problemas de personalidad.

Situación incómoda del mito:

¿Eres soltera? ¿Te casaste? ¿Te piensas casar? ¿Cuándo escribes si tienes trabajo, hija y pareja? ¿Puedes tener una vida normal y aun así escribir? ¿Tienes problemas de depresión? ¿Te medicas? ¿Vas al psicólogo, no tendrás el trastorno de identidad disociativo?

5.- Siempre terminan escribiendo algo biográfico:

No siempre, pero sí lo hacen, este mito no es tan falso, pero no hay que caer en el extremo como muchos piensan que las historias son basadas en hecho reales, siempre y por siempre. Entonces, si escribo sobre asesinos, no quiere decir que sea una asesina en potencia, solitaria y frustrada uniendo el punto anterior ¿se entiende la cuestión? (Debería ser menos sarcástica, pero se los debo, será en otra vida)  :mrgreen: 

Situación incómoda del mito:

¿Ya escribiste algo sobre tu vida? ¿Puedes escribir algo sobre mi vida? ¿Si te cuento algo que me pasó podrías escribirlo en tus libros?

6.- Los escritores son egocentristas y siempre hablan de su libro.

Señores, no. Eso es falso, de hecho hay personas que hasta usan seudónimos con tal de que no den que él o ella es la que escribió X historia. Claro, habrá uno que otro que sí lo haga, pero ese es su forma de ser, no por eso al escritor le interese hablar día y noche de su historia.

De hecho, a veces hasta nos fastidia hablar de una historia, porque uno cuando no está escribiendo quiere liberarse de los personajes, tener la mente en blanco, sentir que tienes esa falsa tranquilidad… sí, falsa, porque dura poco y el tormento es largo cuando estamos por publicar una obra. Ser escritor no es fácil. (Nojoda, me acabo de contradecir con el punto uno, -creen ustedes- bueno, aquí les dejo una entrada para que sepan de qué hablo, no es escribir, es el proceso de publicación que no es fácil).

Situación incómoda del mito:

Hablemos de tu libro: ¿Cuándo piensas sacar otro?

¿Cuánto libros tienes publicado? ¿Uno? Ay, no mi amigo, eso no es ser escritor, los escritores tienen más de cinco libros como mínimo publicados.

¿Por qué usas seudónimo? ¿Te da pena que se den cuenta de las cosas que escribes?

7.- Existe el bloqueo del escritor y la pinche hoja en blanco.

(Ajá, siento que los colegas me caerán a piedras con este punto)  😀 

Escribir debe ser un hábito, escribir de lo que quieras o de lo que sea. Si estás bloqueado es porque una parte de ti no quiere escribir, porque te falta desprenderte de la realidad, no de la historia que escribes, tal vez porque estás muy preocupado por los hijos, el matrimonio y las deudas, tu imaginación está ahí… inspiración es una cosa, no escribir es otra. ¿Ves la diferencia? Yo sí la veo.

Con mis historias, cuando no se me da continuarlas, las dejo y escribo de otras cosas como: artículos para mi web, relatos para antologías, otras historias que jamás publicaré porque considero son horribles de malas, en fin… Ok, no poder continuar con una historia no es impedimento para no escribir… así que ha aceptar su realidad y a mirar más allá de su nariz, mis compañeros y amigos.

Situación incómoda del mito:

Un escritor quejándose en su muro: Me senté por horas y no escribí nada. (No seas pendejo, deja el drama, perdiste una hora de sueño).

8.- Todos los escritores son ebrios / borrachos

Eso es como afirmar que los que escriben erótica y romántica son putas y zorras; o las que escriben paranormal adoramos al diablo. (Lo tenía que decir, y me perdonan los exabruptos). En un mundo donde todo el mundo quiere ponerte una etiqueta hay que hablar de frente y sin que quede nada quede a la imaginación.

Ingerir licor es solo eso, beber, eso no te hará más talentoso ni dará mejores ideas. Este es uno de los más repetitivos y Falsos mitos sobre los escritores. Ok, algunos creamos malos hábitos, pero no todos son así.  😀 

Situación incómoda del mito:

¿Eres escritor, siempre bebes? ¿Qué es lo que más te gusta beber?

Y uno esperando que quizás pregunte: ¿Cuál es el género literario que escribes?

9.- Entre todos los escritores se tienen envidia.

-Inserta aquí cara de WTF-. Y no, no es infantil que ponga esa cara, es que de verdad me parece insólito que nos metan a todos en un solo saco. 

Sí, hay personas que se sienten menos porque al compañero lo publicaron y a él no. Hay otros a los que les choca que la que escribe erótica venda más y el que escribe “obras de arte” nadie le preste atención. ¿Así o sigo alimentando más el sistema?

El amor propio no se regala, ni se adquiere tomando pastillitas, crece dentro de cada quien… no todos carecemos de eso. Así que dejen de alimentar ese falso mito sobre los escritores afirmando que todos nos tenemos envidia entre sí, porque si a ustedes les encanta vivir una chimba telenovela, se les acepta, es su vida, pero en el medio de la literatura hay mucha, pero muchísimas personas que nos alegramos por el bien de un compañero, porque venda y porque publique. Así que pónganse a trabajar y a mejorar su historia para que vean cómo les va igual, o mejor, que a ese con que se compara.

Situación incómoda del mito:

Un Escritor en su muro de Facebook o Twitter: ¡Me tienen envidia, por qué no me dejan trabajar en paz! –típico, creen que el mundo gira alrededor de él o ella-.  😆 

10.- Los BestSeller son una mierda

Ok, mientras eres escritor, quieres ser BestSeller, pero si eres lector y ves uno, dices que es una mierda. Es cierto, la calidad literaria no asegura que vendas, hemos visto y leído libros venderse por montones y no aportan nada bueno a nadie. Pero hey, dale la oportunidad, que sea por ti mismo que digas: Ese libro es una mierda… y ni hablar de eso porque el arte es subjetivo, lo que es bueno y entretenido para ti, puede ser que para la gran mayoría no lo sea.

Situación incómoda del mito:

Un lector quejándose en su muro: No compraré ese libro porque todos los bestseller son una mierda, me gusta leer lo que nadie lee.

Un escritor quejándose mentalmente, porque con la /&%$ lo va a escribir públicamente en su muro: “Ese fulano tiene su libro en los más vendidos y mi historia es mil veces mejor y no vendo ni una mierda”.

Estoy segura que hay por ahí más falsos mitos sobre los escritores, pero estos fueron los que más han captado mi atención en todos estos años en este gran mundo de la literatura. Espero que les haya gustado la entrada.

Nos leemos luego…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *