0

Herramientas para los escritores por Kassfinol

Share

Herramientas para los escritores por Kassfinol (1)

Herramientas para los escritores por Kassfinol

Muchas personas que quieren empezar a escribir me preguntan a diario pidiéndome consejos, hasta me han preguntado: “¿cómo empezar a escribir?” Y esas son cosas que yo a veces me siento algo tímida al responder, porque he aprendido sobre la marcha en estos siete años escribiendo, y todo ha sido ensayo y error.

Pero por esto hago estas entradas para así evitar que pierdas el tiempo y tengas las herramientas para los escritores que tienden a ser más útiles al momento de sentarte a escribir una historia.

Bueno, bueno, les voy a responder la pregunta más común…

 ¿Cómo empiezo a escribir?

Sentándote a escribir, de verdad no hay otra forma, si te vas a poner a organizar una idea que ni siquiera tienes bien fijada, lo que vas hacer es perder el tiempo, entonces lo mejor forma de proceder es que te tomes tu tiempo, te sientes y comiences a escribir.

Las ideas se depuran solas, luego eliges la que vas a desarrollar y comienzas a explicar: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo y dónde? De esa idea; y te aseguro que podrás iniciar una historia, desarrollar el nudo y ponerle un final. ¿Otra recomendación mía? No, no la habrá, al menos de mi parte.

Pero si te voy a dar herramientas para escritores que ayudarán que el proceso sea menos tortuoso y estés más organizado o tengas todo a mano.

Herramientas para los escritores por Kassfinol (1)

Herramientas para cuando estás escribiendo un libro:

1.- Conseguir frases de libros de otros autores:

A muchos escritores le gustan hacer referencia a otras historias que le han gustado y emocionado, cuando está escribiendo su propia historia; por ejemplo: Al comienzo del libro, Al comienzo de cada capítulo, al final del libro, en fin; conseguir las frases de libros es un poco difícil, porque a veces no recordamos exactamente la frase o porque solo tenemos una idea vaga de la misma. Entonces lo mejor es tener un buscador especial, visita la siguiente página web, y conseguirás todas las que desees.

2.- Organizador de textos:

Hay muchas cosas que puedes hacer con una agenda, en Word, y block de notas. Pero nada de eso se compara con Scrivener. Debo admitir que vale cada dólar que pagué por este software. Tiene una licencia de cuarenta dólares, lo he instalado en cinco computadoras distintas de mi casa y sirve perfectamente, pero lo que puedes hacer con este programa es una maravilla.

Desde hacer fichas de tus personajes, separar capítulos, colocar mapas, fotografías de tus personajes… ¡Todo! Lo puedes instalar en varios equipos, y solo le debes tener un poco de paciencia, ya que su complejidad puede llegarte a incitar a que lo dejes, pero una vez que sabes cómo usarlo… nadie detendrá tu organización. Todos los demás organizadores de texto que he usado, solo me han hecho perder el tiempo, porque ok, son más fáciles de usar, pero le faltan complementos.

3.- Ponerle nombre a los personajes:

Esto puede llegar a ser estresante, pero les daré mi truco. Escribo un poco sobre el personaje y veo cómo se comporta, cómo piensa u actúa, basado en eso busco un nombre que su significado refleje su personalidad. Si esta idea te parece complicada, coloca en Google: “Nombres para hombres/Mujeres” y te van a parecer cientos de miles.

4.- Hacer portadas:

Esto te puede servir para hacer portadas, para hacer imágenes para publicitar o hacer cualquier cosa que se te ocurra, ve y visita la web “Canva.com” y te asombraras de lo fácil y rápido que puedes llegar a tener un diseño bonito, sencillo y elegante para tu libro o publicidad en las redes sociales. Y la buena noticias, es que es gratis.

Herramientas para los escritores por Kassfinol (1)

Herramientas para después de publicar el libro:

1.- Registrar obrar:

Debes crearte una cuenta en “Safe Creative”, te dejan colocar varias obras de forma gratuita, pero todo en esta vida se paga, y para tener los certificados en formato imprimibles, debes pagar su cuota, pero al menos te servirá para que demuestres que el libro es tuyo.

Si quieres registrar un IBSN entonces lee esta entrada que hice hace tiempo: ¿Cómo registrar el IBSN a un libro?

2.- Para mantenerte atento de que no te roben el libro:

a.- Normalmente uso “Plagiarisma.net” es súper intuitiva, solo copias el texto que quieres rastrear y ellos dan con los lugares donde se lo han copiado.

b.- Pero si quieres algo que buscara contenido duplicado hasta debajo de las piedras, debes entonces usar “Copyscape” en esa web se paga una pequeña cantidad por buscar el contenido, pero son infalibles, el resultado te lo dan en segundos, puede ser un libro o un artículo que publicaste en tu web, así que para mí, esta es la mejor.

Herramientas para los escritores por Kassfinol (1)

Herramientas para que des a conocer tu libro:

Hay dos redes sociales o comunidades que te meterán de lleno en el nicho de los lectores y escritores:

a.- Lecturalia: Podrás conocer más escritores, aprender y culturizarse con ciertos temas que influyen en la literatura, así como ver los últimos lanzamientos.

b.- Goodreads: Existen foros, grupos, puedes colocar tus libros, tener tu página de autor, podrás tener todo organizado y los lectores reseñarán tus historias y los podrán compartir. Si no estás en esta página, es porque en cierto modo no existes.

Como últimas herramientas para los escritores diré que si quieres saber: cómo publicar tu libro en Amazon, dónde venderlo, cómo tener mayor visibilidad en las redes sociales, cómo vender más libros, pues sigue leyendo mis artículos que están en esta web, aprenderás mucho y toda la información es completamente gratis. Si quieres conseguir uno en especial, usa el buscador y llegarás más rápido a la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 + 15 =