0

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS

Share

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS

 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS

 

 

Las novelas románticas son un género literario desarrollado desde hace siglos, a pesar de su antigüedad los autores han sabido hacerlo evolucionar para que no pierda vigencia, popularidad y en consecuencia la habilidad de atraer a millones de lectores alrededor del mundo. Gracias a esta misma evolución han surgido distintos subgéneros como el contemporáneo y algunos tan distintos como el romance paranormal y también de fantasía donde el amor y el romance continúa siendo el foco de las historias.

 

Si eres una de esas personas que encuentran en este género, historias con las cuales se identifican y logran atraparlos este artículo es para ti. Te invitamos a leerlo y descubrir todos los secretos y también un poco de historia acerca de las novelas románticas o “rosas” como también son conocidas.

 

Nacimiento de las novelas románticas

 

Como dijimos anteriormente este género no es algo reciente a pesar de la vigencia y popularidad que goza en la actualidad. Su nacimiento se remonta a Grecia y Roma en la época clásica con relatos y narraciones que conservan similitudes con novelas actuales en elementos como el amor, el romance, separaciones, dificultades para alcanzar la felicidad, el reencuentro y los finales felices están presentes.

 

Posteriormente encontramos en la evolución de las novelas románticas importantes ejemplares que podrían ubicarse en los inicios de la novela moderna cuya trama gira igualmente en torno a la relación entre dos personas de manera romántica. Una de las primeras y más populares novelas de este género es la memorable “Pamela” de Samuel Richardson del año 1740 cuya trama se centra de manera exclusiva en el cortejo amoroso entre los personajes principales y narrada desde la perspectiva femenina de la protagonista.

 

Igualmente encontramos famosas historias en los inicios de este género que por su peso y autoridad en el mundo literario se consideran como clásicos indiscutibles de las novelas de amor. Como los son “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen y “Jane Eyre” de la escritora Charlotte Brontë, ambas novelas escritas 1823 y 1847 respectivamente.

 

GÉNERO ROMÁNTICO MODERNO

 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS

El género tal cual lo conocemos actualmente nace en la década de los setenta (70) con publicaciones tanto largas y extensas como en épocas atrás y lecturas más cortas y ligeras, que en el ámbito literario se conocen como novelas de un solo título.  La primera publicación conocida bajo estas características es “La Llama y la Flor” de Kathleen Woodiwiss en 1972.

 

Este tipo de publicaciones se hizo muy popular y en los años de la década de 1980 floreció a su máxima expresión, dándose a conocer alrededor del mundo principalmente en la parte occidental. A raíz de esta popularidad se desarrollaron distintas categorías o subgéneros unos ya conocidos y otros que se adaptaron a los gustos actuales, expandiéndose de este modo los límites en cuanto a las tramas, los personajes y el género en sí.

 

Actualmente tanto en Europa, Oceanía y en toda América el gusto de los lectores por el género romántico es muy alto y según estadista más del 55% de la comunidad de lectores se identifica y siente agrado por este tipo de historias, tanto así que muchos de los ejemplares son traducidos a más de noventa idiomas distintos. Sin importar que sean novelas románticas paranormales o históricas el gusto por ellas no disminuye.

 

ESCRITORES DE TODAS LAS LATITUDES

 

Se tiene la percepción que la mayoría, por no decir todos los libros del género romántico son producto de autores procedentes países de habla inglesa y en la actualidad esta afirmación no puede estar más alejada de la realidad. Está claro que su origen y su desarrollo inicial fue bajo esta lengua, sin embargo desde hace unas décadas atrás este género se ha expandido a países de todo el mundo.

 

Son cada vez más autores de distintas regiones que deciden desarrollar historias que se enmarquen dentro del género romántico. La tradición de encontrar libros exitosos de autores norteamericanos y europeos se ha rato, cada vez es más común encontrar escritores talentosos de otras latitudes que logran crear historias asombrosas y con características únicas.

 

En países como Venezuela, cuna de grandes y reconocidos literatos en Latinoamérica, no solo se desarrollan textos de la época colonial, históricos o políticos sino también historias de fantasía e incluso novelas románticas paranormales de la mano de jóvenes talentos como la escritora venezolana Kassfinol que desarrolla historias llenas de misterio y personajes únicos dentro de la trama del amor y el romance.

 

DESARROLLO DE DISTINTOS TIPOS DE SUBGÉNEROS

 

En el género de novelas rosas como también es llamado, debido a su gran expansión y popularidad se divide en varios subgéneros que tocan distintas temáticas y estilos. Estos subgéneros son el motivo principal por el que las novelas y libros románticos mantienen su vigencia intacta e incluso hace que se renueven sus historias. En este apartado vamos a mostrarte los más importantes que existen en el ámbito literario actual.

 

  • HISTÓRICO

 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS

El romance histórica continúa siendo muy popular entre gran número de lectores. Es un subgénero muy adaptable que puede albergar historias en distintos tiempo y lugares, en ese aspecto no existen restricciones, aunque uno de los más populares entre los lectores de este subgéneros son las novelas en la Edad Media, la época victoriana o la Guerra civil estadounidense por nombrar algunas.

 

Sin embargo hay que aclarar que no se trata de relatos históricos, sino de historias de amor, con toques de humor y algunos toques de contenido histórico. En general son historias con mucha aventura, diversión y amor.

 

  • CONTEMPORÁNEO

 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS

Las novelas bajo este subgénero son ambientadas en la época actual tienen el romance muy presente pero reflejado de una manera distinta, sus historias tocan temas como los problemas de pareja, el sexo y la conquista. Por lo general se toma muy en cuenta la perspectiva femenina y sus protagonistas son habitualmente mujeres independientes y modernas.

 

Algunos elementos característicos de las novelas contemporáneas es el suspenso, motivo por el cual también son conocidas como novelas de suspense romántico. Además de esto también pueden encontrarse elementos de acción y hasta del crimen, con alguna historia de amor de por medio.

 

  • PARANORMAL

 Libros de la Serie invocación

Las novelas románticas paranormales tiene mucho éxito y en la actualidad existen muchos escritores que lo desarrollan dando un estilo propio a sus historias. Por lo general las novelas catalogadas dentro de este género son historias de amor intensas con diversos elementos que las hacen únicas. Situaciones fuera de lo habitual, personajes poco naturales envueltos en situaciones tanto normales como fantásticas son aspectos habituales dentro de las obras.

 saga hijos de la noche

El romance con altos niveles de sensualidad es un elemento característicos, también contienen escenas de sexo entre los personajes sin llegar a ser algo demasiado explícito. Este último elemento no está presente por regla general en todas las obras, como es el caso de la escritora venezolana Kassfinol que entre algunas de sus obras existen ejemplares aptos para que todo el público pueda disfrutar de sus obras.

 

Existen otros géneros de éxito como el de fantasía o el erótico-romántico, pero estos tres que acabamos de nombrar son los que mantienen vigencia y en la actualidad son los más buscados por los lectores gracias a la calidad de sus escritos.

 

Como puede verse el género de las novelas románticas es muy rico, tanto su historia como su evolución lo hacen lo que es hoy en día. Un género de éxito con millones de seguidores, que va a continuar su crecimiento y es precisamente por esa importancia que se decidió hacer esta recopilación de los aspectos más importantes del género romántico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *