0

Interpretaciones erróneas sobre las novelas románticas paranormales

Share

novelas románticas

Las novelas románticas paranormales pertenecen a una parte del mundo literario que todavía tiene mucho por desarrollar y ofrecer a los lectores. Sin embargo, ocurre que estas se interpretan de manera errónea, en el sentido de que generan una percepción negativa en el público lector, cuando se trata de un género tan valedero y meritorio como cualquier otro.

Quizá esa forma de estudiar y analizar a este cúmulo de obras (que cada vez más se convierte en un movimiento que toma mayor fuerza), se debe a que todavía existe mucha desinformación en cuanto a todos los aspectos básicos relacionados con este tipo de literatura. Por ello, hemos decidido hacer una revisión general por aquellas ideas preconcebidas y erradas que algunas personas poseen en cuanto a estos libros.

novelas románticas

Producciones superficiales de baja calidad

Una de las interpretaciones más básicas sobre las novelas románticas paranormales, señala que se trata de producciones superficiales de baja calidad que aportan muy poco al lector desde el punto de vista intelectual. Esto es completamente erróneo. Resulta que en la etapa de producción de estos libros, se emplean los mismos recursos expresivos que cualquier novela de la literatura clásica. La diferencia, naturalmente, es la temática.

En todo caso, creemos que se habla de superficialidad, en el sentido de que estas obras más que adentrarse en un estudio profundo de los personajes, procura hacer un recorrido casi cinematográfico por un mundo todavía desconocido para muchos lectores. De resto, son obras de calidad en todas sus fases, que no tienen nada que envidiar a otros géneros de la literatura.

novelas románticas

Historias con fórmulas repetidas

En segundo lugar encontramos aquella percepción de la obra como una plantilla desde la que cada autor hace algunas modificaciones leves, pero conservando siempre una misma fórmula en cuando a la trama, los personajes e incluso la temática. Esta concepción no es cierta, cada autor ha procurado ser lo suficientemente original, no como una técnica de mercadeo, sino con el fin de aportar algo nuevo al género y de esta manera enriquecerlo.

Ahora bien, existen algunos elementos básicos que caracterizan a las novelas románticas paranormales y es obvio que se repitan en las diferentes obras que agrupan al género. Pero la tendencia general es que cada autor tome su propio camino hacia nuevas formas de contar sus historias, y hacia nuevas realidades literarias que deben ser contadas, tal como lo hace la escritora venezolana Kassfinol que incluye en sus historias más acción y un toque de humor negro difícil de obviar.

novela romántica paranormal

 Novelas de difícil comprensión

Otra percepción equivocada consiste en catalogar a estas producciones como novelas de difícil comprensión, dado que abordan historias, temas y personajes fuera de lo común que en algunos casos llegan a ser complejos. Sí, pero precisamente por estas características el lector está en condición de comprender más fácilmente lo que se está narrando, e incluso hemos observado últimamente que muchas personas prefieren este tipo de libros, por encima de textos más clásicos.

Así, el lector logra interesarse y comprender cómo funcionan estos universos mostrados en los libros, porque representa para ellos un escape de la realidad, y los sumergen en la fascinación de imaginar qué ocurriría en la vida real si estas historias no fueran fantasía.

Interpretaciones erróneas sobre las novelas románticas paranormales

Libros que tienen pocos lectores

Algunos han llegado a pensar que este género o esta línea de producción literaria no tiene un grupo de lectores sólido. Más allá de los altos índices de consumo que registran estos libros, hay que destacar que han logrado establecer un grupo de personas realmente interesada en estos temas, que ha llegado constituir un público fiel, que sigue a sus autores preferidos y están al tanto de sus nuevas publicaciones. En suma, las obras paranormales prometen seguir escalando posiciones entre los diferentes espacios de lectura, gracias a que todavía nacen autores y lectores cada día.

Ahora cuéntanos: ¿Qué es lo peor que has escuchado sobre este subgénero?  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *