0

La figura femenina en las novelas románticas paranormales

Share

novelas románticas

La mujer siempre ha sido una figura polémica desde los orígenes de la humanidad. En estos tiempos donde el ser humano cree que ha alcanzado un nivel aceptable de desarrollo, todavía la mujer sigue siendo objeto de debate desde diferentes puntos de vista, unos para criticarla y otros para alabarla. Pero en esta oportunidad nos preguntamos ¿Cómo es vista la figura femenina en las novelas románticas paranormales? Nos aventuraremos a intentar responder a esta interrogante de la manera más decente posible.

Resulta que el género paranormal ha sabido sacar bastante provecho de la mujer, como un personaje que está presente en casi todas sus novelas, ubicándola siempre como víctima, y muy pocas veces como victimaria. Sin embargo, algunos autores han desarrollado eficientemente ambas facetas, pero también se ha caído en el cliché de preferirla como víctima.

Así, solo los más arriesgados han sabido mostrar a una mujer un poco más poderosa, más salvaje, quizá aguerrida, tal como lo ha hecho la escritora venezolana Kassfinol, que en su obra ha mostrado a mujeres realmente fuera de lo común dentro del género.

novelas romanticas

Una criatura sufrida y compasiva

Lo común es que la mujer, un ser frágil por excelencia, alguien a quien hay que proteger y cuidar, un ser bello pero delicado, sea mostrado en las novelas como las pobres víctimas de vampiros, zombis, hombres lobo, en fin, cualquier cantidad de personajes de las novelas románticas paranormales que implican sufrimiento y compasión.

Esta salida es fácil y tiene un efecto garantizado. El lector realmente logra conmoverse e identificar claramente quién es la víctima y quién es el victimario. No importa si la figura femenina es una niña, una anciana o una mujer adulta, se le muestra como la agredida.

novelas románticas

La mujer enamorada y pasionaria

Otra de las formas más básicas de mostrar a las mujeres en este tipo de textos, es como un ser muy dulce, de fácil enamoramiento, con mucha pasión y sentimientos de amor que incluso llegan a ser muy empalagosos. No vamos aquí a poner ejemplos, pero ya saben cuáles series exitosas han conseguido en la fórmula de la mujer enamorada, una forma de despertar interés en el público.

Ciertamente, este tipo de personajes son muy apreciados por los lectores, ya sean hombres o mujeres, por una lado, porque representa el ideal de mujer de la mayoría de los caballeros y por el otro, porque muchas mujeres encuentran en esta figura femenina un cierto grado de identificación, o una figura para criticar, el punto es que esta actitud de la mujer, específicamente en este tipo de historias son muy polémicas, y todo lo polémico necesita ser conocido.

trilogía de la invocación

Aguerrida y sobrenatural

Otra de las formas en las que se muestra a los personajes femeninos en las novelas románticas paranormales, es como una figura aguerrida y sobrenatural. Esto implica personajes como la victimaria, en donde es ella la que asesina a otros personajes, es ella la que lleva en cierto sentido el hilo conductor del libro y logra despertar odio en los espectadores.

Estas mujeres son las que se convierten en seres paranormales, que incluso en ocasiones utilizan su sensualidad para lograr matar a sus víctimas. Este tipo de personajes no son tan comunes dentro de la literatura paranormal y están siendo desarrollados por escritoras como Kassfinol.

En caso de que no sean ellas las victimarias, sí encontramos ahora una actitud menos sumisa y más activa, en donde la mujer intenta sobreponerse de las situaciones que la perjudican y trata incluso de modificar la realidad, sobrevivir, como una manera de imponerse. Por ello te invitamos a leer los libros de esta escritora venezolana, que muestra varios personajes femeninos con mucho carácter y espíritu de lucha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *