2

La pregunta del millón de dólares: ¿Por qué mi libro no se vende?

Share

Por qué mi libro no se vende

La pregunta del millón de dólares: ¿Por qué mi libro no se vende?

Antes de continuar, quiero aclararles que hago uso del humor negro para expresarme cuando escribo, no lo hago para herir sensibilidades, todo es sencillo… así sale, a mí me divierte y así se queda.

Ok, vamos al tema… somos, eres escritor, tienes un libro publicado en Amazon (o en cualquier plataforma) y pasan los días, las semanas, los meses (en mi caso me tardé dos años para vender un libro en Amazon, hace ya cinco años atrás) y me hacía esta pregunta: ¿por qué (añade un exabrupto de tu preferencia) mi libro no se vende?

En aquel entonces los escritores indies o independientes eran muy pocos, y los que estaban tampoco vendían mucho (a diferencia de ahora que el 40% de los bestsellers en Amazon son publicados por escritores independientes). Por ello, no había forma (al menos en mi caso) de saber qué debía hacer para vender, para que me leyeran y eso me frustraba.

Con mis años de experiencia, observando a la competencia y vendiendo mis propios libros, puedo darle respuesta a esa pregunta…

¿Por qué mi libro no se vende?

Por dos razones y ambas son muy crueles:

1.- Eres invisible, nadie te conoce y por ende nadie te va a leer.

2.- No interesa o no llama la atención lo que vendes.

(Esto aplica para todo aquello que quieras vender en línea, si no lo viste antes, bueno, entérate).

Por qué mi libro no se vende

Claves para vender:

IMPORTANTISIMO: ¡Señor santo, date a conocer! Hace años leía muchísimo en los blogs, Facebook y cualquier red social que existiera en ese momento, que el hecho de que un escritor se hiciera publicidad “era mal visto”.

Yo me preguntaba: ¿esta gente es estúpida o se hace? No sé, tal vez es porque soy graduada en la universidad como “economista” y sé un poco de “cómo vender”… Es obvio que debes mostrar el producto, si no casualmente no se va a vender. Creo que ellos actuaban así por ego, tontería o ignorancia, no lo sé, pero creo que esa gente sigue sin vender.  :mrgreen:

Es ahí donde entra el factor… “ERES INVISIBLE”… si vas empezando como escritor, debes darte a conocer, más aun si no tienes editorial que te respalde, y también si corriste con la mala suerte de conseguirte con una editorial que te quitara los derechos, cobrara por ti y ni por asomo te hizo publicidad (o si corriste con suerte, te hizo publicidad por dos semanas y pasó de ti)

¿Qué debes hacer para no ser invisible?

Utiliza las redes sociales, crea una web, habla de tu libro en tu muro, busca que te realicen reseñas y bla bla bla. Tengo semanas publicando temas que pueden que te ayuden a mejorar esa visibilidad y a lograr tu objetivo principal de esta entrada: “dejar de pensar el hecho de por qué mi libro no se vende”.

Yo sé que a más de uno les quita el sueño, por eso me he esforzado en dar lo que en mis principios no me dieron en este tema: ¡Ayuda!

Aquí te dejo en orden las entradas con cosas muy importantes y obligatorias para que tu libro bello, tu hijo bonito, salga a flote de ese sinfín de infinita y horripilante competencia, porque son miles de millones de libros, y es obvio, tú quieres vender.

1.- Por si aún no publicas, te gustará esta ayuda para publicar tu libro gratis versión kindle en Amazon.

2.- ¿Ya lo tienes publicado? Te pondrás manos a la obra, ¡ya va! Primero lee las cagadas que cometen los escritores (intenta, por amor a cualquier Dios en el que creas, intenta no cometer esos errores).

3.- Algunos consejos para tener mayor visibilidad como escritor.

4.- También te podrás preguntar: Soy escritor, ¿es necesario que tenga una página web de autor? No es bueno abusar de las redes sociales, por eso, sí o sí debes tener un sitio propio, solo para ti.

5.- ¿Quieres aumentar tus posibilidades de vender más libros? Te dejo mis consejos para vender más libros

Si leen todas las entradas verán que algunas entre ellas medio se repite cierta información, pero es que la gente es terca y hay que enseñarle.

¡OK, primer problema de por qué no se vende mi libro resuelto! Vamos con el segundo… Arriba especifiqué que si no se vendía tu libro, es porque no atrae o no interesa.

Bueno, yo no soy experta, pero sí observadora y puedo ofrecerles mi palabra de lo que he aprendido en seis años de vender libros. Mentira, de escribir libros, porque en los dos primeros años no vendí nada.  😆

por qué mi libro no se vende

Mi libro no interesa o no llama la atención:

“Se supone que antes de ponerte a escribir, sabías y entendías que debías escribir algo bueno, que atrajera, que fuera interesante ¿no? Se sobreentiende que eso no lo iba a explicar en la entrada, ya que aquí vamos a hablar es a partir del punto de que ya tienes tu producto listo y lo quieres vender”.

Retomando el anunciado… entonces, por lógica, ¿qué debes hacer? ¡Eso! Hacer que llame la atención y que interese. Puede que tu historia sea hermosa, una buena trama, un buen libro, pero sé realista: ese libro es un producto, si tú no lo muestras bien, como algo que tiene calidad, déjame decirte que las posibilidades de que se vendan son pocas.

Entonces te recomiendo que hagas lo siguiente si ves que pasa el tiempo y tu libro no se vende:

1.- Cambia la sinopsis y hazla más llamativa. Me tocó hacer esto con las sinopsis de la saga Hijos de la Noche y el resultado fue positivo.

2.- Cambia la portada, hazla lo más profesional o bonita posible, sugerente a la trama, que muestre algo de la misma en conjunto con la sinopsis. Hay portadas que parecen realizadas por niños de diez años, no, no caigas en eso. ¿Quieres vender? Hazlas lo más preciosas que puedas, o paga por hacer una que capte la atención de los lectores. Lo hice con la Serie Invocación y fue ahí cuando empecé a vender.

3.- Regala los primeros capítulos de tu libro: Intenta que no tenga miles de errores, porque eso será contraproducente, en vez de atraer, vas a espantar. No me tengo que extender más en esto.

por qué mi libro no se vende

4.- Haz promociones temporales de tu libro: Puedes ponerlo gratis, o bajarle el precio, al menos Amazon te lo permite.

5.- Puedes invertir en publicidad: Pagarle a Facebook, Twitter o Instagram que muestre a un público “X” tu libro por cierto tiempo. ¡Hey! Esto es infalible, es bueno y recomendable que inviertas en publicidad o en alguien, como un community manager, que te ayude a llegar más lejos en tu visibilidad como escritor.

6.- Intenta que, en el portal donde vendes, las personas dejen valoraciones de tus libros, ¿cómo se logra esto? Buscando reseñadores, tú les entregas el libro y le pides que comenten. Las reseñas atraen a los lectores, no a todos, pero sí los atraen.

Últimas recomendaciones un poco más personales…

7.- ¡Hey! No coloques un precio que insulte la inteligencia de los lectores, vender un libro de ochenta páginas por nueve dólares es… es… (Añade el exabrupto) ¿Quieres que te lean? Coloca un precio accesible, no es que tus ochenta páginas no valgan esos nueve dólares, sé el esfuerzo que hiciste al escribirlo, yo lo sé, pero primero debes demostrar que lo valen, por ende debe ser una trama muy buena, con excelente calidad tanto interna (maquetación) como externa (portada). Además esto lo podrás hacer cuando tu nombre de autor ya sea una marca tipo Stephen King, Jr. Ward, J. K. Rowling… y la lista sigue y sigue.

Por qué mi libro no se vende

8.- Estudia, no te estanques. Entre más escribas, más evolucionarás como escritor, eso definitivamente se nota y te deja bien visto entre los lectores. Es difícil que tu primer libro se venda mucho, pero si tienes dos o tres, aportas credibilidad a tu “Nombre de autor” y los lectores buscarán leerte.

9.- Amplía tu nicho: yo empecé escribiendo romance paranormal, ahora escribo terror, romance erótico y contemporáneo. Amplié mi campo en el mercado: el que no lee terror, lee romance, el que no lee erótico, puede leer terror, y así. Así voy haciéndome nombre y voy ampliando los horizontes.

10.- Ayuda a tus compañeros, puede que a ti nadie te conozca, pero si ayudas con lo poco que sabes, eso atraerá a que otras personas te ayuden. No seas mezquino ni mierda, que eso se nota hasta en la forma de escribir. En serio, por cada gente mala con la que me he topado, me he conseguido treinta buenas. Solo hay que actuar bien, ayudar, así todo fluye.

Puede que haya dejado pasar alguna recomendación, pero si me acuerdo de otra actualizaré la entrada, y si tú tienes alguna que te haya funcionado puedes compartirla en los comentarios. Por cierto, sigue intentándolo, no creo que exista algo en este mundo que no se pueda lograr con perseverancia.

Nos vemos en la próxima entrada. Bendiciones y abrazos. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *