0

La visión de desarrollo del lector desde el género romántico paranormal

Share

 

lector romance paranormal

La figura del lector siempre había sido menospreciada dentro del proceso literario, hasta que a finales de los 60 e inicios de los 70, los investigadores demostraron que se trataba de una figura igual o más importante que el autor, en el sentido de que era en el acto de la lectura donde la obra cobraba sentido, tal como sucede con las novelas románticas paranormales.

Durante las diferentes etapas de la historia de la crítica literaria, los estudios se centraron en el autor, como ente principal que produce o consigue la manera de combinar un texto, luego en el mensaje como el medio en sí mismo donde residía la mayor fuerza de la actividad literaria. Finalmente, el movimiento que dio validez al lector, fue llamado teoría de la recepción y valoró los textos a partir de la manera en como el lector los percibía, destacando que si la obra no llegara a ser leída por alguien entonces esta carecía completamente de sentido.

Una visión desarrollista de la lectura

Desde este punto de vista el acto de leer comenzó a ser visto de una manera distinta y se consideró el hecho de que una persona lea como algo positivo (independientemente del tipo de textos). Como se sabe, los beneficios de la lectura son infinitos, y se estima que una sociedad lectora, sería un modelo a seguir de la vida ideal civilizada.

Aunque lamentablemente esto tiene rasgos utópicos, no estaría mal imaginarnos un país que tenga muchos habitantes lectores, sin importar el tipo de lectura, porque esto sugiere que se están aprovechando las bondades de leer, desde el aumento del vocabulario hasta una notable ampliación de la capacidad de establecer correspondencia, analizar y criticar con buenos argumentos.

En este sentido, ha surgido desde hace mucho tiempo una visión de la lectura como agente para el desarrollo, porque comporta para el ser humano un gran avance en la escala de la civilización humana. No en vano toda persona que lee es bien vista en los entornos académicos.

lector romance paranormal

La opción idónea: el género paranormal

De allí que con los cambios modernos de nuestras sociedades actuales, se haya perfilado mucho más la importancia de la lectura para no dejarse envolver de los ilusorios proyectos del nuevo milenio sin tener una conciencia crítica.

Entonces, desde la industria cultural surge una propuesta de lectura que ha sido polémica desde sus inicios, pero que pudiera ser aprovechada para llevar a aquellos lectores nóveles a otro tipo de textos que aumenten sus posibilidades en cuanto al lenguaje, esta propuesta se materializa en las novelas románticas paranormales.

Si bien el género paranormal ha recibido muchas críticas, hay que reconocer que sus miles de seguidores a nivel mundial lo hacen merecedor de un estudio a fondo, que lleve a considerar cómo es el comportamiento del lector ante este tipo de textos, qué los lleva a leerlos y qué posibilidades hay de expandir el rango de acción de los lectores hacia lecturas distintas, sirviendo como puente entre una persona que no tenía el hábito de leer y lo ha cultivado gracias a este tipo de textos.

Kassfinol propone un nuevo espacio desconocido

Desde Venezuela surge una propuesta muy interesante sobre las novelas románticas paranormales, de la mano de la escritora Kassfinol, quien ha sabido desarrollar los aspectos básicos del género, combinados con su particular estilo narrativo, atrayendo a un gran número de lectores.

Kassfinol ha ido abriéndose un espacio entre la comunidad de nuevos lectores y ha servido para que muchos jóvenes den su primer paso en este maravilloso hábito, desarrollando en ellos un alto grado de interacción, con valiosas oportunidades para expresar opiniones propias sobre los textos que leen, cuestión que se ha vuelto capital para asuntos de crítica literaria. Atrévete a descubrir sus narraciones recogidas en sus diferentes libros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *