0

Las novelas de terror: un escape hacia la emoción y el misterio

Share

novelas de terror

Parecida a pasear en una montaña rusa, así han descrito algunos lectores a las novelas de terror. Se trata de un texto que sorprende mucho a quien lee, sobre todo a lo que no son muy asiduos del género, porque guarda dentro de sus líneas unas experiencias sensoriales poco comunes para el ser humano.

Como ejemplo de este tipo de libros encontramos a las ingeniosas obras de la escritora venezolana Kassfinol. Esta mujer ha despertado grandes emociones en sus lectores, que incluso llegan a manifestarle a la autora cierta gratitud por hacer despertar en ellos estos sentimientos poco explorados por el ser humano.

Cuando un lector se coloca ante el libro, siempre se hace una primera impresión (así sea pesimista) sobre el texto que va a leer. Sin embargo, muchas veces resulta gratamente sorprendido, porque el libro se ha transformado en algo inesperado durante el proceso de lectura.  Este particular proceso se denomina recepción y es lo que hacen todos los lectores que se aventuran a viajar por los pequeños símbolos impresos en papel que encuentran un sentido en la mente de quien los descifra.

novelas de terror

¿Por qué el misterio nos atrae?

Los lectores de Kassfinol generalmente muestran esta tendencia hacia la sorpresa, mostrándose agradecidos con la escritora por haber producido esas magistrales novelas de terror a las que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, olvidan que parte de ese agradecimiento se debe a sí mismos, porque ellos han sabido interpretar correctamente el mensaje que la autora envía.

En este sentido, uno de los aspectos más destacables en los textos de Kassfinol es el particular manejo que hace del misterio. Se trata de un sentimiento paradójico, porque quien lee, no identifica a primera vista el elemento oculto sobre lo que va a suceder, o si lo hace, no se atreve a vislumbrar en qué forma va  a hacerlo.

El misterio atrae a los seres por una razón muy sencilla: siempre queremos saberlo todo. Ha sido nuestro objetivo desde el momento en que nacemos, nos mueve la curiosidad por saber básicamente el qué, cómo, por qué, cuándo, dónde y para qué de las cosas. De allí que la escritora sepa llevarnos por ese camino oscuro de sus narraciones, aproximando apenas pequeños elementos que mantienen al lector atado al libro.

Una experiencia sensorial profunda

novela de terror

Además de esto, físicamente nuestro cuerpo está diseñado para sentirse atraído por las emociones fuertes, ciertamente, parte de este tipo de emociones son causadas por lo desconocido, o mejor dicho por el deseo de saber lo desconocido y por la emoción luego de descubrirlo.

Algunas zonas del cerebro son estimuladas de forma tal, que despiertan en nosotros sentimientos de adicción hacia este tipo de emociones, llevándonos a querer seguir leyendo novelas de terror, o cualquier tipo de formatos pertenecientes a este género.

Tampoco podemos dejar de mencionar que el acto de ver el sufrimiento, la actividad paranormal que sucede en el universo, la degradación del ser humano al presentarse como un ser salvaje con instintos animales, nos lleva a un importante estado de identificación que sucede por una razón básica: nosotros también somos seres humanos.

novelas de terror

De allí que una pequeña parte de este universo terrorífico esté contenida en las historias de la escritoraKassfinol, una propuesta que surge desde Venezuela, un país cuya literatura sigue siendo desconocida hasta por sus propios ciudadanos, pero que se está abriendo hacia nuevas formas de experimentación literaria que no tienen nada que envidiarle a las grandes capitales de las letras universales en el resto del mundo.

Esas historias que parecen comunes, en ambientes familiares para los lectores, terminan siendo una maraña de emociones que llevan al lector a quedar estupefactos al terminar el texto, sin dejar espacio para gritar, corroídos por el ambiente oscuro que se genera en las líneas de un libro, que en apariencia parece inofensivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *