0

¿Por qué las personas se interesan por los libros de terror?

Share

terror kassfinol

La lectura de los libros de terror se ha vuelto frecuente entre un importante número de la comunidad de lectores, que encuentran en este género una vía interesante para leer. Sin embargo, pareciera que es un género poco respetado entre los literatos más rígidos. Lo que sí es cierto es que las personas se interesan por este género, así que revisaremos algunas razones básicas por las que esto sucede.

Este tipo de textos suelen generar cierto grado de adicción en los consumidores, ya que genera una serie de sensaciones asociadas con el placer, que la persona experimenta como una manera de exponerse al riesgo o de apreciarlo desde afuera. De allí que cada vez más personas busquen estos contenidos a fin de conocer historias terroríficas que los llevan a experimentar nuevas emociones o a revivir sentimientos poco comunes.

Terror y horror: hacia una diferenciación

Los escritores y teóricos más importantes de cada género, han establecido marcadas diferencias entre el terror y el horror, llegando incluso a separarlos dentro de los subgéneros correspondientes.

Aunque ambos generan fuertes emociones en el espectador, y tienen en común el hecho de usar el misterio, el suspenso y personajes fuera de lo común, la diferencia básica entre ambos tiene que ver con que el horror, como emoción, parece ser mucho más potente, en el sentido de que para que exista, debe existir una figura que vaya más allá de lo que el ser humano puede imaginar.

De allí que el horror, según el planteamiento de este grupo de teóricos, es generado por personajes que no son humanos sino más bien monstruos, mientras que el terror sí puede concebirse dentro los límites que el hombre puede sentir.

Terror Kassfinol

Sobrepasando el miedo

El miedo se presenta como uno de los escalones sentimentales o sensoriales por los que el ser humano pasa durante la lectura de libros de terror, hasta llegar a esta emoción, que naturalmente se manifiesta como mucho más poderosa que el miedo.

Las reacciones de terror más extremas se dan cuando el cerebro ya no piensa racionalmente y la persona puede entrar en un alto estado de euforia. Por esto, estas emociones tan fuertes inducen al cerebro a una actividad muy alta y estimulan los sentidos en una gran escala, llegando a generar cierta adicción, así se explica el hecho de que las personas prefieran este género en cualquiera de los formatos en que sea presentado.

Personajes paranormales

En este sentido, los personajes paranormales se convierten en uno de los elementos más importantes en el proceso de generar el miedo y el terror, porque son los que ejecutan acciones durante el desarrollo de la historia que llegan a asombrar a los lectores.

Cuando se habla de personajes paranormales, debemos incluir aquí a todo lo que no puede concebirse desde un punto de vista razonable. Esto implica que no solo se trate de monstruos, sino también de seres humanos que realicen actos más allá de lo que puede imaginarse.

Los libros de terror están llenos de estos personajes, porque tienen un rol fundamental en el proceso de causar impresión en las personas, llevándolas por las diferentes escalas de miedo, hasta sentirse aterrorizados.

terror kassfinol

Suspenso narrativo

Otra característica de este tipo de textos, es el elemento de suspenso durante el desarrollo de la narración. Básicamente, consiste en narrar la historia y dejar aquellos puntos de acción sin desarrollar por completo, a fin de que el lector sienta deseos de saber qué va a suceder, incluso induciéndolo hacia la especulación.

Aunque el suspenso no es un recurso literario narrativo exclusivo del género, ha servido para su desarrollo y es un elemento fundamental en todo libro, película o cualquier formato que utilice el género.

Te invitamos a conocer una muestra de este tipo de textos, que viene dada por la escritora venezolana Kassfinol, que muy acertadamente ha creado historias que paralizan al lector, sin posibilidad de anticipar lo que va a suceder a lo largo de la narración. Y si quieres estar al día con sus actualizaciones visita su página en facebook donde publica actualizaciones diariamente y mantiene a sus más de 7300 lectores al día de sus escritos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *