0

Origen, historia y evolución de las novelas de terror

Share

novelas de terror

Las novelas de terror se caracterizan por despertar en los lectores distintos sentimientos y emociones a través de cada línea. Este es el motivo principal de su éxito y la razón por la cual a pesar de ser un género cuyos orígenes se remontan a siglos atrás, continúa teniendo mucha vigencia en la actualidad. En este artículo nos hemos propuesto develar la historia y todo lo que rodea a este célebre género que no deja de cosechar éxitos y de añadir seguidores.

Las distintas novelas y obras de terror se ubican en el ámbito literario como un subgénero de la novela, que se ubica de igual modo como un subgénero de la literatura narrativa, lo que quiere decir que el terror viene siendo un subgénero dentro de un subgénero. Sin embargo, este hecho no le resta importancia o transcendencia, debido al éxito avasallador de sus obras.

Inicio de las novelas de terror

Como dijimos en el inicio de este artículo el género o subgénero de las novelas de terror data de muchos años atrás, más específicamente a finales del siglo XVIII y principios del XIX con las obras de algunos autores de Alemania y de Inglaterra. Estudiosos de la literatura y los géneros de esta, aseguran que este movimiento se dio en reacción a varios hechos que desataron el desarrollo y expansión de estas obras literarias.

De este modo el racionalismo y la estética del Neoclasicismo fueron los detonantes del surgimiento del terror como género, a su vez esto tuvo más fuerza por estar en los inicios de movimiento cultural y político llamado el Romanticismo. En pocas palabras estos tres elementos y momentos trascendentales de la literatura marcaron el comienzo de  este subgénero.

Por otra parte no puede concebirse su origen sin que previamente ya aparecido el terror gótico, el cual se desarrolló principalmente en Inglaterra entre el 1765 y 1820 con elementos característicos como castillos embrujados, criptas, cementerios sombríos, niebla, fantasmas y vampiros. Sus raíces son netamente románticas y su principal recurso es el susto de una manera un poco obvia.

Aunque en épocas actuales los recursos utilizados en el terror gótico pueden parecer un tanto anticuadas, pero en esos años fueron toda una revelación y dio pie para el surgimiento de los libros de terror que actualmente conocemos.

novelas de terror

Las novelas de terror modernas

Las novelas de este género que conocemos actualmente son producto de una profunda evolución, como hemos visto para llegar a lo que conocemos hoy en día se ha tenido que evolucionar en todos los elementos que integran a este tipo de obras pasando del terror gótico al terror psicológico que se manera en las novelas modernas.

Además de esta evolución también se han tenido que sortear distintos prejuicios existentes en distintas épocas de la historia. Sin embargo pese a todos estos cambios se conserva la esencia inicial que dio origen del género, cual tiene el objeto y la clara intención de cultivar el miedo, la muerte y todas aquellas emociones que se relacionen con él.

Como dijimos luego de la evolución del que fue objeto, este género tiene como recurso principal el terror psicológico, el cual centra su atención en los temores, miedos y los personajes, con el objeto de maximizarlos y causar expresiones de miedo en los lectores. Al ser psicológico no se necesita ser tan gráfico y obvio con los elementos que se exponen, también suele valerse del suspenso y el misterio para lograr su cometido.

novelas de terror

Características generales del subgénero

Para comprender un poco mejor cuales son los elementos y que es lo que caracteriza este célebre género, hemos hecho un recopilatorio de las características más destacadas y generales que lo comprenden.

  • Las obras se caracterizan por captar la atención de los lectores, hacerlos internarse en la historia, sentirse que están dentro de ellas y de este modo entrar en su mente y despertar tanto sus miedos ocultos como aquellos que no sabía que tuviera. Tienen la capacidad de hacerle ver sus propios fantasmas.
  • Pueden ser ambientadas en distintos ambientadas sin que esto afecte su aceptación por la comunidad lectora. Es un elemento habitual que aprovecha, establecer lugares desconocidos, épocas presentes, pasadas o creadas estrictamente para la obra.
  • Se utiliza mucho el recurso de elementos inéditos, que le impidan al lector hacer semejanzas con el presente. Esto se hace para hacer al principal objeto de las novelas, que no es otro que hacer olvidar al lector de su vida cotidiana, olvidarse de las situaciones que lo aquejan al menos por un momento y hacerlo concentrarse en la historia.
  • Otro recurso muy utilizado son los personajes único. Se trata de incorporar personajes inteligentes, astutos, misteriosos, sombríos, tenebrosos y atractivos para el lector. En el terror no es necesario el uso de monstruos para lograr desatar el miedo de los lectores.
  • El suspenso y el misterio aportado tanto por las locaciones donde se desarrolla la obra, como por las características de los personajes son muy utilizados. Esto despierta la curiosidad innata de los lectores y los prenda de la historia en su afán de descubrir que pasa luego.
  • La sensación de peligro es indispensable en cualquier de los libros de terror.  De manera habitual se desarrolla de la mano del malo de la historia, del villano que intenta perjudicar a los protagonistas.
  • También se incorporan aspectos románticos, es normal encontrar elementos de otros géneros en las historias. En este caso en muchas de las historias de terror se incorpora sentimiento de amor entre dos personas, también se recurre a la víctima y el héroe que la salva. Al incorporar estos elementos se logra que distintos tipos de lectores encuentren de su gusto la historia.

novelas de terror

Escritores de todas partes del mundo

Al igual que otros géneros, los inicios de las novelas de terror fueron marcados por autores de países Europeos principalmente Inglaterra y Alemania, posteriormente se sumaron autores de Norte América. Se cree erróneamente únicamente en estos países es donde se crea buen material y esto debido a que en el entorno literario los críticos del género le dan prioridad a las obras procedentes de estas latitudes.

A pesar de que es cierto que se crean extraordinarias obras en estos países, no es motivo para relegar el talento que existe y está surgiendo en países con poca tradición en este tipo de obras. Un ejemplo claro de esta situación es la escritora venezolana Kassfinol que se ha especializado en la creación de historias de romance paranormal y de terror con un toque único, que los hace muy especiales.

serie convirtiendome en zombi de kassfinol

Esta autora se enfoca en la creación de personajes sobrenaturales, misteriosos, llenos de intriga y suspenso, que provocan al lector emociones y sentimientos terroríficos. Del mismo modo son ambientadas en locaciones propias como ya existentes dando la oportunidad al lector de internarse en sus historias. La serie Convirtiéndome en un Zombi es un excelente ejemplo de historias terroríficas o llenas de suspenso.

Es claro que los libros de terror no son del gusto de todos, pero también es claro que al menos el 50% de los lectores ha leído un libro de este género y una vez que se haga se volverá asiduo a las fuertes emociones que se generan. Queda claro después de todo lo expuesto que este subgénero es muy importante y que a pesar de su antigüedad continua igual o más vigente que en sus inicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *