0

¿Por qué las personas se inclinan por el género romántico paranormal?

Share

El creciente interés de los lectores (asiduos o principiantes) por los libros correspondientes a las novelas románticas paranormales ha llamado la atención de los críticos e investigadores literarios que han buscado algunas razones para identificar que los motiva a leer ese tipo de textos.

Quizá el argumento más común sea considerar que se trata de obras pertenecientes al marketing, cuyo contenido está diseñado específicamente para atraer a una gran masa de consumidores, pero probablemente existan realmente razones más profunda que llevan a los lectores a inclinarse por este particular subgénero, dependiendo del punto de vista desde el que se le considere en el campo de las letras.

romance paranormal kassfinol

Hacia una definición del género

No hay una definición exacta de lo que es una novela romántica paranormal, pero sí existen muchas aproximaciones que han tratado al menos de delimitar cuáles son los alcances de este tipo de libros.

En general son novelas románticas, en el sentido de que abordan una relación amorosa entre dos personajes, pero que incluyen el elemento paranormal bien sea en algún otro personaje, en la trama que se está narrando, incluso en el contexto donde se desarrolla la narración.

Hay que recordar, que la palabra paranormal sugiere un factor que va más allá de la razón humana, es decir, que resulta hasta cierto punto incompresible para el hombre y precisamente por eso, creemos que se siente atraído hacia ese tipo de historias.

romance paranormal

Historias y personajes únicos

Más que enumerar qué tipo de personajes y qué tipo de historias aparecen en las novelas románticas paranormales, debemos precisar el hecho de que son historias y personajes completamente distintos a los que se narran en las novelas de otros géneros.

En general, el aspecto paranormal se presenta en un personaje, en una historia, en un acontecimiento dentro de la misma, etc. La idea es que se narren hechos donde se combina la vida humana tal y como la conocemos, con sus vicisitudes y peripecias, con los factores paranormales que rozan el terreno de la ciencia ficción, que ofrecen soluciones o vías de escape distintas a la realidad subyacente.

Naturalmente, puede que los lectores no consideren estos aspectos de manera consciente, pero sí son fuertemente movidos por estos elementos que juegan con sus emociones, logrando igualmente el grado de identificación con la historia personal de cada uno.

escritora venezolana de romance paranormal

Venezuela produce textos paranormales

Las letras nacionales son menospreciadas más por desconocimiento que por falta de propuestas. Desde el occidente del país una mirada sobre las novelas románticas paranormales ha surgido en los últimos años: se trata del mundo que ha creado la escritora venezolana Kassfinol, donde han convergido una cantidad infinita de personajes en historias que, disfrazadas de cotidianidad, han sacudido fuertemente a los lectores que quedan perplejos ante los brillantes giros narrativos que la autora se ha atrevido a plantear.

De allí que sea necesaria la difusión de este tipo de textos, como una nueva forma de acercarse con la lectura, quizá haciendo un traslado temporal en donde no se inicie con los textos clásicos de nuestras letras, sino con lo más novedoso, sobre todo en el público joven, que está ávido de este tipo de historias que han calado muy bien en la industria cultural del libro a nivel mundial.

En Kassfinol el mundo se abre hacia pequeños caminos marcados por la oscuridad, pero en compañía de personajes que llevan al lector hacia un espacio de redescubrimiento de lo romántico paranormal, cuestionando la realidad que vive cada persona y su paso por la vida, imaginando que estos sucesos narrados en sus libros se convirtieran en  verdaderos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *