0

¿Qué debo hacer luego de publicar un libro? por Kassfinol

Share

¿Qué debo hacer luego de publicar un libro?

Ah, ya superaste una etapa muy importante y difícil al escribir, editar, maquetar y publicar un libro… ¡Te felicito! Pero este camino no termina aquí, ahora debes vender tu libro. Sí, porque esto es un negocio, así digas que escribes por amor, tú quieres que te lean y deseas cierto reconocimiento, el mismo amor propio te lo exige. Así que aquí te redactaré ciertas cosas que debes hacer luego de publicar un libro

  Comprende que esto es un negocio, o sea ¡Existe la competencia!

Y una es muy desleal, como la existencia de trolls que te ponen una estrella, creación de perfiles falsos para arruinarte la tranquilidad etc. Pero esta entrada no es para hablar de eso (mentira, mas abajo explico todo mejor) , cuando te digo que esto es un negocio, es que si quieres que te lean, deberás buscar la forma de que eso se cumpla. Pero ¿cómo?

1.- Crea booktrailers: La era de la imagen en las redes sociales está pasando poco a poco, ahora lo ideal son los videos cortos, booktrailers, o gifs ¿Por qué? Ellos generan más impacto porque al cerebro le gusta el movimiento, es decir, captarás más rápido la atención de tus seguidores.

2.- Sé lo más profesional posible: Ay por amor a Dios, no publiques cualquier burrada (Con excelente trama) pensando que eso no importa porque lo que importa es la historia, ten un poquito más de respeto con el oficio. Intenta presentar un trabajo lo más profesional posible, con una portada y sinopsis que capten la atención del lector.

3.- Sé cercano a tus seguidores: No todo es vender, puedes hacer sorteos, regalar tus libros, hacer videos donde ellos puedan verte y preguntarte lo que deseen, es decir, sé una persona alcanzable para los seguidores, las redes sociales te pueden ayudar con eso, pero es un arma de doble filo, debes hacer las cosas bien, si no quieres ser señalado.

No hagas malas prácticas o cosas ilegales:

Te las voy a mencionar, por si tu inocencia no te las ha dejado ver:

1.-No piratees libros de otros autores. (No hagas lo que no quieres que te hagan/ sí, sí puedes ver películas Online, se puede tener doble moral, pero no ser cínico de frente).

2-No te robes el trabajo de otros autores. (Agarrar el libro y cambiarles nombre de los protagonistas y venderlo como tuyo, hay que ser muy cara dura).

3.-No traduzcas libros y véndelos como tuyos (Esta es una huevada, hay que tener cojones y ser alguien muy estúpido para hacerlo por toda la implicación legal que esto conlleva).

4.-No te copies la portada de otros: (Sé que hay portadas similares, pero no se debe llegar al extremo).

5.-No debes crear perfiles falsos para ser troll: Hey, el hecho de que hables mal de otros libros no quiere decir que el tuyo se vaya a vender, mejor agarra tu ego y ponte a estudiar y entrega mejores historias, en vez de malgastar todo ese ímpetu tratando de ensuciar el trabajo ajeno.

Hay más prácticas, si conoces otras puedes comentarla en la sección de comentarios, pero ¿por qué te menciono estas? Porque si alguien se da cuenta de que las haces (y ojalá que sea pronto en el caso de que sí las hagas)… Te vas a hundir y no va a faltar quien te señale y te joda la reputación en las redes por siempre y para siempre.

Debes publicar más y hacer más publicidad:

Este punto es contradictorio, porque si haces mucho una cosa, no tienes tiempo para la otra.

Con respecto a hacer más publicidad:

Puedes solucionar mi queja anterior creando publicidad paga en las redes, o en otro caso, buscar la forma que los seguidores la hagan por ti.

Si escribes bien, los lectores al hacerte las reseñas incentivarán a otros a comprar tus libros, todo es una cadena… entonces debes entregar un buen trabajo para minimizar la posibilidad de tener malas reseñas.

Por otro lado si tienes una web puedes crear una sección donde los lectores se agreguen a tu listas de email y puedas enviarles información referente a tus libros de forma mensual y así tenerlos actualizados.

Otra idea sería colocar tu libro gratis en KDP de Amazon, si logra posicionarse en los más descargados tendrás visualización y más personas conocerán tu trabajo, les digo por experiencia siempre que lo hago, días después se disparan las ventas o las reseñas.

Con respecto a publicar más:

Luego de publicar un libro crees que todo está hecho, pero con un solo libro no te vas a hacer conocido, al menos que no sé, escribas una obra maestra irresistible, desde la portada hasta la palabra “Fin”.

Como eso es poco probable que ocurra, debes seguir creyendo en ti y publicar más libros. Debes tener al menos tres para que los lectores te tomen en serio, no sé por qué actúan así, pero ya con más de siete años vendiendo libros, puedo asegurarte que lo que te digo no es una exageración.

Coloca precios coherentes:

Sé que los lectores cuando quieren pagar, pagan. Por eso no me desvivo por el que piratea. Sé que ellos no comprarán y punto. (Toma consejo, enfócate en quién va a comprar, no en quien solo piensa en piratear)

Ok, ya me desvié del tema. Cuando hablo de precios coherentes, no te pases colocando nueve dólares (9$) a un libro donde nadie te conoce, y tiene cien páginas. En serio, no es necesario ser tan ingenuo.

Comprendo que nadie debe ponerle precio a tu trabajo, claro, si eres autopublicado, porque si estás publicado con editorial ellos sí van a ponerle precio a tu trabajo y te van a pagar una miseria… pero ok, ya me desvié de nuevo de lo que les explicaba… El hecho es que debes colocar precios accesibles para que el lector se interese en comprar el libro.

Comprende que no todos los géneros literarios venden igual:

Me veo en la triste realidad de explicar este punto al ver que muchas personas se comparan unas con otra o se insultan por el género que escriben. Señores los géneros literarios son como la música, son variados y cada quien lee lo que le da la gana.

El terror no vende igual que el romance, pero en el romance hay más competencia. ¿Vieron? Nada es fácil.

Si lo que quieren es escribir para ganar dinero solo debes estudiar el mercado y ver cuál género vende más y escribir sobre eso, pero hacerlo bien.

Otra cosa, luego de hacer varios cursos y ver varias conferencias en YouTube sobre “¿Cómo vender? Aprendí algo importantísimo y se los voy a resumir:

La gente compra por estas razones: Para tener placer, para resguardarse de algún miedo, y para gastar la menor energía posible.

Por eso es que el romance vende tanto… Porque te reduce el miedo a estar solo (Lees amor y sientes sentimientos), Te da placer (uff que unos tienen bastante sexo y eso gusta); y No gastas energía (En su mayoría son baratos comprarlos y nos ofrecen protección y placer en donde sea cuando sea. ¿Vieron? Venderle a la mente es importantísimo.

Debes adaptarte a los cambios:

Hasta hace poco tener no tener una web no era un problema, pero ahora sí lo es, debes tener un blog o una web para poder mostrar tus libros. Todo ahora es más tecnológico, se venden mucho más los libros en digital y seguramente te verás más profesional.

Luego de publicar un libro debes saber cómo funcionan las redes sociales y tener perfiles en ellas. Aquí no sirve el: “Yo no la entiendo” o el “Eso no es para mí” Debes adaptarte y aprender.

Debes generar contenido sobre tus libros que llame la atención y que atraiga a más lectores: Con videos, fotos, banner, noticias etc.

Como verás luego de publicar un libro lo más importante es vender y que te lean, así que con esos detalles que te acabo de explicar arriba, se te hará la vida más fácil y sobre todo te hará tener los pies sobre la tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *