0

Razones para no confundir la literatura paranormal con literatura diabólica

Share

Razones para no confundir la literatura paranormal con literatura diabólica
novelas romántica paranormales

A menudo ocurren confusiones entre lo que entra en el terreno del género paranormal y lo que no. Se ha llegado a decir que las novelas románticas paranormales son literatura diabólica, incurriendo no solo en un error conceptual y gramatical, sino también en un error cultural, porque en cierto sentido no es posible relacionar lo diabólico con lo paranormal.

Sabemos que el único vínculo por el que las personas pueden establecer una correspondencia entre lo paranormal y lo diabólico, es porque los sucesos que ocurren bajo estas etiquetas escapan al entendimiento, es decir, son hechos que por ser tan sorprendentes e impactantes, tienen mucha similitud.

Sin embargo, si realmente nos adentramos en el universo del género romántico paranormal, no encontraremos nada diabólico ni demoníaco. Muchos de estos libros son más románticos que paranormales, es decir, el elemento sobrenatural se manifiesta en una proporción relativamente baja y todo basado en el amor que siente una pareja.

novelas romántica paranormales

Un prejuicio más

En el entorno literario y fuera de él sabemos que este tipo de literatura no es bien visto ni por los académicos, ni por los lectores amantes de textos más clásicos de la literatura. Mucho menos de personas ajenas a la lectura de literatura, como los religiosos.

Algo que debemos aclarar, es que no consideramos que exista una literatura diabólica. Probablemente existen libros que hablan de demonios, diablos, y otros monstruos, pero de allí a considerar que hay material suficiente como para crear un movimiento como tal, no creemos que exista tal cuestión, a diferencia del género paranormal, sobre el que sí se han desarrollado algunas teorías e investigaciones, y que además tiene mucha popularidad.

Básicamente, la acusación a las novelas románticas paranormales, tiene que ver con el hecho de tener personajes y situaciones completamente alejadas de la realidad, que llegan a ser aterradoras, esto ha llevado a que se  les califique como “literatura del demonio” coloquialmente hablando. Pero, en general, es solo un prejuicio más que existe alrededor de estos libros, sobre todo de una masa importante de religiosos (que por lógica, al creer en Dios, creen también en el demonio).

novelas románticas paranormales

Zombis, Vampiros y Hombres lobos; no demonios

Así, encontramos que se tiende a confundir los personajes paranormales de estos libros, que generalmente son zombis, vampiros, hombres lobos etc, con demonios malignos. Esto es un error muy grande, porque nada está más lejos de la realidad (dentro de esa irrealidad literaria).

Como se sabe respecto a los zombis de la literatura actual, estas criaturas primero fueron seres humanos, que luego de morir desarrollaron una nueva forma de vida estando muertos. Así que no tienen nada que ver con el demonio, Satanás o como se le prefiera llamar.

No estamos diciendo que los zombis son santos, simplemente, hay que aclarar que así como se les diferencia de los vampiros y de otros tipos de criaturas sobrenaturales, no se les puede considerar demoníacos, aunque produzcan miedo y terror.

Con todo esto damos a entender que hay que disfrutar sin prejuicios las historias que se presentan en estos maravillosos libros, ver el amor desde otro punto de vista… permitirnos hundirnos en realidades increíbles que solo pueden pasar en este género literario.  

novela romántica paranormal kassfinol

Kassfinol y la visión venezolana del género

Una muestra de estas novelas románticas paranormales, es realizada por la escritora venezolana Kassfinol, que le ha dado un toque criollo al género, con una particular mirada desde personajes verdaderamente fuera de lo común y sobrenaturales que viven aventuras increíbles, no por ser maravillosas, sino por lo impactantes de los sucesos que les ocurren.

Esta mujer supo desarrollar un universo que atrae a muchos lectores porque desde la sencillez de su narración, con pequeños pliegues descriptivos, logra mostrar ese lado oscuro implícito en el ser humano y en lo que es capaz de hacer para lograr sobrevivir. Así que te invitamos a conocer sus historias, que no son ninguna literatura diabólica producto de prejuicios religiosos, sino más bien son parte de un movimiento literario que cada vez cobra vida y atrae a muchos lectores ávidos de conocer estas nuevas posibilidades de viaje con Kassfinol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *