0

Similitudes entre el romance paranormal y el romance fantástico

Share

Frecuentemente es común escuchar las referencias al género romántico paranormal y al romántico fantástico como similares. Aunque no hay una manera definitiva de probar esto, ciertamente las novelas románticas paranormales guardan varios elementos en común con el romance fantástico, que revisaremos brevemente en las próximas líneas.

Debemos tener presente que las clasificaciones en literatura siempre son relativas, esto quiere decir que no hay un modo único para estudiar, analizar y clasificar un texto dentro de determinado movimiento, porque las tendencias más modernas combinan los estilos y crean libros que pueden verse desde muchas direcciones.

La información sobre estos géneros sigue siendo imprecisa. Parece que la diferencia radica en ciertos elementos de contenido, en los tipos de historias e incluso en el manejo de los términos que se hacen en cada país.

Ahora bien, procederemos a revisar las características de cada uno para determinar cuáles son las similitudes que tienen.

romance paranormal kassfinol

Romance paranormal

El romance paranormal es un género derivado del romance en general, cuya principal característica es el amor como su argumento básico, materializado en una relación entre dos figuras dentro de la historia.

Al parecer tres ingredientes forman los elementos básicos del género: la historia de amor como eje inicial, el elemento paranormal que se logra a través de los personajes no comunes como fantasmas, vampiros, zombis, etc., y un toque de sexualidad y sensualidad en la historia. Con esta fórmula, el género ha logrado atraer a una importante cantidad de lectores a nivel mundial.

Podemos considerar que la escritora Kassfinol pertenece a este género, ya que sus libros reúnen estas tres características básicas de las novelas románticas paranormales, con gran audacia literaria y creando nuevos espacios desde Venezuela para la producción de este género poco explorado en el país.

romance fantastico

Romance fantástico

El romance fantástico está orientado más bien hacia el viaje a través del tiempo, es decir, su componente fundamental es la variación temporal como elemento fantástico. Ahora bien, se debe considerar que el uso de este término puede resultar muy obvio, ya que de por sí la literatura es fantasía (aun cuando se combine con la realidad).

De allí que en el romance fantástico puedan combinarse todas las formas de romance, pero teniendo en cuenta que debe existir el elemento de variación temporal, aunque esto pudiera no aplicar en todos los casos.

También existen tres características principales de este género: el elemento sobrenatural inédito, es decir, aquello que no puede comprenderse desde el punto de vista lógico; en segundo lugar, una hiperrealidad que se construye a partir de la realidad pero que llega a superar algunos aspectos esenciales que surgen desde el mundo creativo del autor y finalmente la desvinculación entre los personajes y el universo, cuando los protagonistas se ven forzados a romper las barreras que se consideren como normales dentro de la historia.

Hacia un género fuera de las clasificaciones

De allí que podemos suponer que en las novelas románticas paranormales se manifiestan elementos de estos dos géneros, cuestión que hace difícil poder clasificarlas dentro de un solo movimiento.

Por ejemplo, en los libros de la escritora Kassfinol, se hace eco de estos elementos de una manera muy ingeniosa y progresiva en cada uno de sus libros, que se orienta hacia la búsqueda de un nuevo estilo, de un nuevo lenguaje que no necesariamente responde a una clasificación específica.

Así que te invitamos a conocer los libros de esta autora venezolana, que se ha atrevido a mostrar de una manera distinta su producción literaria, con historias y personajes fuera de lo común que atrapan al lector desde las primeras líneas del texto. Prepárate para disfrutar de un universo desconocido que solo Kassfinol podrá revelarte. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *