0

Soy escritor, ¿es necesario que tenga una página web de autor?

Share

página web de autor

Soy escritor, ¿es necesario que tenga una página web de autor?

Sí, es  muy importante que tengas una página web de autor que te identifique, que te diferencie del resto; uno en donde tus lectores o potenciales lectores puedan tener toda la información de ti, sin necesidad de pasar por varios lugares.

En mi particular, tengo seis años publicando libros, y considero que un escritor sin web es “una aguja en un pajar”. Necesitas un lugar que solo sea tuyo y la única forma de obtenerlo es creando un sitio web o un blog personal.

La página web de autor te aportará cosas positivas, siempre y cuando esté bien hecha y contenga todo lo necesario para que agregue valor a tu marca personal, porque eso es lo que eres, tu nombre de autor es tu marca y debes buscar la forma de que se reconozca dentro de la inmensa competencia. Hay miles de autores y millones de libros de la misma temática que la tuya, así que déjame decirte que darte a conocer no es, ni jamás será, una tarea fácil.

página web de autor

¿Qué debe tener mi web?

Tengo conocimientos en crear páginas web, en marketing de contenidos y en posicionamiento web, soy community manager y otras cosas que no vienen al caso,  así que los consejos que te daré aquí son dichos con propiedad y espero de corazón que te ayuden.

1.- Considera bien el nombre de tu sitio:

Tu página web de autor debe tener tu nombre en la URL principal para que cuando los buscadores lo indexen lo relacionen con tu nombre o seudónimo. Ejemplo: Mi nombre de autora es Kassfinol y mi web se llama: www.kassfinol-libros.com. Ese nombre allí al ladito de la palabra “libros” le dice a los buscadores dos cosas: mi nombre de autor y que hablo de libros. Si colocas solo tu nombre de autor, también funciona, pero la búsqueda será más directa para conseguirte es decir, deberán colocar el nombre exacto para dar con tu sitio.

Colocarle nombres como “El rincón de mis librillos” no te servirá de nada, no es algo que te identifique a ti de buenas a primeras. Sí, ok, se puede escribir allí sobre tus libros, pero no es algo que te identifique como marca. Recuerda: tú eres una marca. Repite conmigo: “Soy una marca”. Ok, continuemos.

¿Qué debes evitar o considerar al crear y al estar llenando la información de tu web?

  • Compra un dominio propio, nada mejor que tú tengas el control de toda la información, esto implica también tener un hosting de tu sitio, todo a tu nombre para que se vea todo más profesional. Por cierto, busca un buen proveedor de servicio hosting para que tu web cargue en menos de tres segundos; un sitio que se tarde más de cuatro segundos en cargar es contraproducente para las personas que piensan navegar en ella. ¿Por qué? Porque se irán y no permanecerán en el lugar.
  • Cuida el diseño, intenta que sea responsive, para que así tu página web de autor pueda ser abierta desde cualquier dispositivo sin que se mueva la información y todo se vea como un completo desastre.
  • Mantén el mismo diseño en todas las páginas, no utilices colores muy llamativos, ni los cambies entre páginas internas, la idea es mantener al lector interesado sin que le duelan los ojos. Ah, ahora que lo digo, cuida la ortografía y redacción: eres escritor, así que demuéstralo, cuida esos detalles.
  • Coloca imágenes grandes que no se pixeleen al momento de abrirlas. Pueden ser en JPEG, pero que midan más de 800 pixeles, es algo muy desagradable y deja en evidencia que no fue realizada por un profesional.
  • Utiliza palabras claves: Ayudan a que los buscadores te localicen más rápido. Un consejo importante que te doy es que cada vez que puedas coloca tu nombre de autor en negrillas, así: Kassfinol. Eso le muestra al señor Google que en ese lugar hablan de ti y a medida que vaya indexando las páginas, pues se posicionará mejor tu web.

página web de autor

2.- Crea una página de autor:

Normalmente se llama: Autor o Sobre el autor… coloca allí quién eres, lo que te gusta, tus estudios o cualquier cosa que logre que los visitantes te conozcan un poco más. Coloca una o varias fotografías, una bibliografía con todos tus libros publicados, tu hobbies, etc.

¿Qué debes considerar al crear la página de autor?

Sé cercano con tus lectores, amable y bájale dos a tus aires de grandeza… a no, eso no era lo que iba a escribir era esto:

  • Coloca de una vez, si quieres, un formulario de contacto. En la era tecnológica los lectores quieren estar más cerca de sus escritores, así que no lo prives de ese bonito beneficio; te aseguro que conocerás personas maravillosas y lectores leales que vivirán para comentarte sobre tus libros y exigirte que te apures en publicar (aprovecho y les envió un saludo a todos ellos).
  • Coloca tus redes sociales, todas personalizadas con tu nombre de autor, para que así te puedan seguir fácilmente. Que lo tengan ayuda también a que los buscadores las encuentren más rápido. No recomiendo que se hagan Facebook con los nombre de sus libros, no, eso no se hace, lo mejor es tener una página en Facebook, Twitter y Google+ con su nombre de autor, con su “marca”.

página web de autor

3.- Crea una página de tus libros:

Sí, aquí debes colocar las portadas, las sinopsis, los links de compra, todo que le facilite al lector el conocer o comprar tus libros. Entre menos clics deba hacer tu seguidor para adquirir un libro, mucho mejor para ti, porque en el trayecto no pierde el interés o no se fastidia… así que evita los redireccionamientos, y si lo vas a hacer máximo que sea uno solo. En mi web, en la página de Mis Libros, tengo varios botones para que el lector elija en ese momento qué es lo que quiere, si el libro en versión Kindle, en papel, etc. Es desagradable que deba ir a dos o tres sitios para dar con la compra de un libro, así que evita eso a toda costa.

¿Qué debes evitar o considerar en la página de tus libros?

  • No te aísles, coloca botones para compartir en las distintas redes sociales, lo ideal es que si algo me gusta pueda compartirlo, entonces coloca de forma visible esos botones para que tus seguidores puedan compartir sin necesidad de salirse de tu web.
  • Establece bien el género y subgénero de tus libros y si pertenecen o no a una serie y sobre todo si está o no terminada. Sé explicito, no es bueno que te compren una historia y el lector se decepcione porque se confundió de género, porque tú no lo especificaste o porque sencillamente la historia está inconclusa… y tampoco avisaste.

página web de autor

4.- Crea un blog dentro de tu web:

La web es para colocar la información de ti y de los libros, el blog es para realizar artículos de interés y hablar de otros autores, noticias o herramientas que quieras compartir. Entre más información tengas y la compartas, más tráfico atraerás y más personas se enterarán de que tú existes. ¿Ves? Tiene lógica, ¿no?

¿Qué debes evitar o considerar al crear tu blog?

  • Mantenlo actualizado, una entrada una vez a la semana hablando sobre el género que escribes, sobre un autor que admires o uno que escriba el mismo género que tú, eso ayudará a mantener un constante tráfico en tu web.
  • Que no te de miedo hablar o comentar sobre tu competencia, el chiste de tener un blog, es que puedes atraer tráfico, si hablas, por ejemplo, de Stephen King, los lectores de él ingresarán a tu sitio interesados por el artículo, reseña, o lo que sea que escribiste de él y casualmente se toparán con tus libros, ¿ves? Puedes atraer lectores por este medio. Conclusión: vende o date a conocer gracias a la curiosidad de otros.
  • Crea una lista de emails o invita a que tus lectores agreguen sus emails a tu lista de newsletter, así puedes compartir una vez al mes tu información de interés del blog, o de una próxima publicación o cualquier promoción que tengas activa. Ojo: una vez al mes, no fastidies con correos no deseados una vez a la semana, eso no es necesario, y es ilegal.

Tu página web de autor debe tener esos requerimientos para que te represente, para que puedas crear una buena relación con tus lectores y sobre todo para que sea amigable con los buscadores. Espero que haya sido de ayuda y que gracias a esta entrada comprendan lo importante que es que un autor tenga su propio sitio web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *