0

Ventajas y desventajas de autopublicar un libro

Share

ventajas y desventajas de autopublicar un libro (1)

En la actualidad no es preciso o imprescindible contar con un editorial para lograr que tu libro tome forma y se logre publicar. La autopublicación es una vía alterna a este suplicio en el que puede convertirse conseguir una editorial con alguna agencia literaria. Aunado a esto se encuentra la opción de publicar en formato digital con algunas de las muchas plataformas como Amazon, Lulu, Createspace, La Casa del Libro, por nombrar algunas.

Las facilidades de publicar uno mismos sea en físico o en digital un ejemplar son muy difundidas pero su gran expansión, hace preguntarse a muchos ¿Son verdaderamente eficaces? Y es que a pesar de que autores conocidos como la escritora venezolana Kassfinol hagan uso de ellas, surgen ciertas dudas e inseguridades al respecto.

Para responder a esta interrogante y resolver cualquier tipo de duda que puede presentarse, nos hemos dado a la tarea de realizar una investigación y develar las ventajas y desventajas de autopublicar un libro, cotejando las opiniones de escritores que han vivido la experiencia.

ventajas y desventajas de autopublicar un libro (4)

Autopublicar un libro en físico

Esta opción es cada vez más demanda gracias a que da muchas facilidades y rapidez al escritor, quien no tiene que esperar un tiempo que en ocasiones parece interminable para encontrar una respuesta de una editorial que decida publicar el manuscrito.  Pero como todo en el mundo tiene dos caras vamos a mostrar los pros y los contras.

Ventajas

  • La primera y una de las más apreciadas es que la publicación de tu libro no depende de una editorial que decida si eres talentoso o no, si tu libro es bueno o malo o si es comercial o no. Recordemos que las grandes editoriales enfocan la mayoría de las veces su decisión en la rentabilidad del ejemplar.
  • La reducción en  tiempos de espera es otra indiscutible. Y es que el autor al pagar por la publicación de su libro, los plazos se reducen considerablemente.
  • Se tiene presencia en cada proceso por el que pasa tu libro, desde la edición hasta la caratula o portada. En todos estos pasos tu decisión será la referencia para tomar las acciones.
  • Los beneficios económicos son muchos mayores que publicar de la manera convencional, sabes lo que vendes, los ingresos y lo que cuesta hacerlo.

Hay editoriales que te imprimen los libros y te ayudan a venderlos, si bien muchas son exigentes con lo que publican, unas solo trabajan por el beneficio monetario. Todo dependerá de que tantas ganas tengas de hacerle publicidad a tu historia para que todos tus ejemplares se vendan.

También está Amazon, Createspace, LULU, Bubok entre otras que te permiten maquetar el libro para que el mismo se empiece a vender en físico sin costo alguno. Es lo más usado en la actualidad, y hay escritores que ganan más que un escritor publicado por una editorial convencional.  Claro, siempre y cuando sus componentes como: Historia, argumento, sintaxis, ortografía y maquetación tengan calidad. Puede que un libro no lo tenga o le falte alguno de esos componentes,  es por ello que los lectores los comprarán y jamás buscarán a ese escritor de nuevo. Así que te recomendamos cuides muchos aspectos para poder mantenerte en ese mundo donde debes codearte con grandes autores apoyados por editoriales.

Desventajas

  • Pagas porque se publique tu libro, corres con todos los gastos que la publicación conlleva. Y aunque muchos pueden pensar que es una desventaja, estas creyendo en ti mismo, en tu proyecto y realizas una inversión en ello.
  • El marketing es tu responsabilidad, el ejemplar no se venderá solo y debes recurrir a distintas técnicas para promocionarlo y comercializarlo, en muchos casos es un proceso largo, minucioso y constante.
  • Todos los procesos pasan por ti, te convertirás no solo en el autor, sino también en el editor, diagramador, publicista y vendedor.

 ventajas y desventajas de autopublicar un libro (2)

Auto publicar un libro digital

El mundo literario también ha entrado de lleno en el internet, con numerosas plataformas como Amazon, Lulu, Itunes, Google play Books que permiten publicar en la web los llamados libros digitales, electrónicos o Ebook (kindle).  Estos libros pueden ser leídos en cualquier dispositivo electrónico con una aplicación y los mismos son más económicos. Una modalidad muy utilizada cuando hay dificultades económicas o cuando es un poco difícil que los libros en físico lleguen a un país determinado.

La escritora venezolana Kassfinol publica sus libros en Amazon en formato Kindle a pesar de que es apoyada por la editorial Negro sobre Blanco y la editorial nED siente que ha tomado una excelente decisión ya que es una vitrina internacional, el proceso de pago para los lectores es seguro y los libros son de calidad.

Ventajas

  • El proceso de publicación es casi inmediato. Una vez que termines el proceso de subir el libro a la plataforma que escojas, podrá ser visualizado rápidamente por los usuarios.
  • El proceso de gestión y publicación es muy sencillo de utilizar. No requiere mayores conocimientos.
  • Las ganancias que se obtienen son muy superiores a las que se reciben por la venta tradicional de un libro en físico de una editorial. Dependiendo de la plataforma las ganancias devengadas por el autor pueden ser de 35%, 50%, 70%
  • En muchas de las plataformas no se requiere invertir para autopublicar un libro. Todo dependerá de la opción que se elija.

Desventajas

  • Existe muchos competidores cualquier libro puede publicarse, por lo que tendrás que destacarte para lograr llegar al top de ventas y hacerte notar.
  • No existe edición y control de calidad, todo libro puede ser  publicado. Lo que se traduce en que no todos son de excelente calidad. Puede que los lectores piensen que porque tu libro es autopublicado no sea de calidad es por eso que debes demostrar desde el primer momento que tu libro ha sido revisado y tiene calidad.
  • Existen formatos preestablecidos para los libros y esto implica que la presencia del mismo como por ejemplo las portadas deben ser profesionales, lo cual es una desventaja si no cuentas con conocimientos en programas especializados.

ventajas y desventajas de autopublicar un libro (3)

Las ventajas de las dos opciones superan por mucho a las desventajas, todo depende de lo que piense el autor, del empeño que ponga y de la calidad de su trabajo. Estas alternativas de publicación son una excelente opción y si son bien aprovechadas pueden arrojar muy buenos resultados.

¿Tienes algunas ventajas o desventajas que contarnos? Te invitamos a comentar. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *