¿Cuáles son las diferencias entre un cuento y una novela?

Hoy quiero compartirles las diferencias entre un cuento y una novela, para que puedan lograr identificarlas, o lo que es mejor: Puedan desarrollarlas sin contratiempos o equivocaciones.

Antes de nombrar sus diferencias lo ideal es saber la definición de lo que compararemos y un poco sus características:

¿Qué es el cuento?

Es una historia corta en prosa que describe personajes y eventos ficticios. La longitud de la historia no es fija, pero la mayoría de las pautas de los editores establecen que el rango de palabras debe estar entre 1500 y 30000 palabras. La característica más llamativa de los cuentos es que están diseñados para leerse de una sola vez y tener un único impacto en el lector.

Los cuentos tienen tramas y personajes de la misma manera que las novelas. Sin embargo, el alcance es limitado. Hay pocos personajes y pocas subtramas. Las acciones o eventos en las historias cortas ocurren durante un corto período de tiempo. Por lo tanto, solo puede contener una toma y varias escenas.

¿Qué es la novela?

La novela es el género en prosa más largo de la literatura moderna que describe personajes y eventos ficticios. De acuerdo con las pautas de algunos editores, las novelas comienzan en 50,000 palabras. No necesariamente debe ser leída toda de una vez y su impacto al lector puede tener varias interpretaciones dependiendo del personaje en el que se enfoque o la problemática que el lector vea más llamativa.

La crítica y evaluación de novelas presta especial atención a la trama, los personajes, el escenario y los temas. Debido a que las novelas son más largas que otra literatura en prosa, pueden incluir muchos personajes, temas y tramas secundarias que hacen que el contenido sea más complejo que otros géneros literarios. Las novelas también pueden cubrir períodos de tiempo más largos. A diferencia de los cuentos, las novelas se pueden dividir en capítulos y, a veces, en volúmenes; además, de clasificar en diferentes géneros: terror, romance, suspenso, fantasía, romance y paranormal, histórica, etc.

7 diferencias entre un cuento y una novela

Ya que sabemos qué es cada una y sus características principales ahora es momento de ver cuáles son las diferencias más notables entre el cuento y la novela.

1ra diferencia entre un Cuento y una novela: Su extensión

La principal característica que distingue a los cuentos de las novelas es su extensión. El cuento es una historia corta. Por el contrario, las novelas son historias largas. Sin embargo, decir «corto» y «largo» pueden ser ambiguo. Así que hay categorías como novelas cortas y cuentos largos. Lo ideal sería mantenerse en:

Cuento: menos de 30.000 palabras.

Novela: Más de 50.000 palabras.

De esta forma, se estará seguro de lo que se está creando. Aunque si estás pensando en escribir para un concurso lo ideal es siempre respetar la cantidad de palabras que se te exijan y así evitar equivocaciones.

2da diferencia entre un cuento y una novela: Los personajes

Los novelistas generalmente ponen mucho énfasis en elaborar cuidadosamente todas las características físicas, éticas, sociales y psicológicas de sus protagonistas. Estos aspectos deben estar bien desarrollados a través de un proceso evolutivo en el que los personajes van cambiando dependiendo de los hechos que ocurren durante la historia.

En cambio, en el cuento solo se necesitan usar unos pocos gestos, detalles o breves descripciones para transmitir una idea del carácter de un personaje. Se cuida la estructura argumental para que esta funcione correctamente y así no perder el necesario efecto de sobresalto. Generalmente, los personajes se reducen a engranajes en una estructura narrativa en lugar de cobrar vida en la ficción.

3ra diferencia entre un cuento y una novela: Descripciones

En el cuento las descripciones son más al grano, más concisas, y estas deben acelerar el ritmo de la narración. Se suelen utilizar recursos de explicación dinámicos cuando se quiere explicar una situación. Consiste principalmente en utilizar verbos en lugar de adjetivos para describir mediante acciones.

En las novelas se suelen incurrir a largas digresiones descriptivas que tienen un propósito escénico y enfatizan el significado simbólico de ciertos elementos; es decir, las descripciones son mucho más largas para que el lector sienta que el mundo creado es verdadero y sienta más empatía por las realidades que le muestra el escritor.

4ta diferencia entre un cuento y una novela: Estructura

La estructura narrativa del cuento tiende a ser muy rígida y generalmente utiliza el método de presentación problema- cruce -clímax -final.

En cambio, en la novela el escritor puede jugar con esa estructura y crear: flashbacks e intersecciones de diferentes hilos narrativos.

5ta diferencia entre un cuento y una novela: Tiempo

Cronológicamente, en el cuento a menudo se limitan a períodos cortos de tiempo. Los hechos narrados se presentan como sobresaltos, como paréntesis a la vida cotidiana de los personajes.

Por otro lado, en la novela, la historia presentada abarca un largo período de tiempo. Por ello, suelen describir cambios significativos en el contexto, la subjetividad de los personajes, forma de pensar, evolución o involución de los mismos, es decir, el personaje al principio de la historia nunca es igual al final de la misma.

6ta diferencia entre un cuento y una novela: Lugar

En el cuento los hechos se desarrollan normalmente en un lugar muy específico, en cambio, en las novelas los lugares son más desarrollados, más amplios, creándose muchas veces mundos imaginarios tan complejos que el escritor llega a construir mundos y naciones enteras, solo para darle mejor contexto y desarrollo a la historia que desea contar.

7ma diferencia entre un cuento y una novela: Tiempo de lectura

Leer un cuento requiere solo un poco de tiempo porque no tienes que estar muy concentrado para lograr entenderlo, situación que no ocurre con la novela, pues debes mantenerte bastante concentrado para no perder detalles y poder comprender todo el tema o la trama que el escritor desarrolló.

Ya que estamos hablando sobre el cuento y la novela, me parece indicado hablar de las semejanzas entre ambos:

¿Cuáles son las semejanzas entre un cuento y una novela?

#1 Tanto los cuentos como las novelas son géneros literarios.

#2 En ambos se presentan los personajes para aportarle una información al lector.

#3 En Ambos casos se utiliza una narrativa en prosa.

#4 Suelen seguir una estructura narrativa clásica (principio, desarrollo y final), aunque la novela tiene más variantes en este sentido, pero sea como sea, manejan esta estructura característica.

#5 Pueden ser interpretados de manera diferente por los lectores, ya saben, cada cabeza es un mundo y cada uno podrá tener un aprendizaje obtenido de lo leído.

Recomendaciones de cuentos que deberías leer:

Recomendaciones de novelas que deberías leer:

Si quieres leer más diferencias sobre varios términos, puedes visitar el siguiente sitio: https://diferenciapedia.com tendrás todo a mano y conseguirás información muy concisa.

¿Eres escritor?

Todos estos contenidos y servicios son para ti

Reproducir video acerca de Planifica tu libro paso a paso

Siempre has querido escribir un libro, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene  tener este planificador de historias!