¿Cuáles son las incomodidades que pasan los lectores de ficción?

Los lectores de ficción saben lo que quieren, pero a veces eso no va de la mano con lo que desarrolla un escritor al escribir su libro. Y eso me lleva a realizarte la siguiente pregunta:

¿Alguna vez has comenzado a leer una historia y te has sentido perdido en una trama complicada? ¿O tal vez te has aburrido con un personaje poco interesante?

La ficción puede ser una forma emocionante de escapar a mundos imaginarios y experimentar emociones intensas, pero a veces también puede dejar al lector insatisfecho. En este artículo, y luego de mucha investigación, voy a explorar los problemas comunes que los lectores de ficción pueden experimentar y cómo los escritores podemos evitarlos para asegurar una experiencia de lectura satisfactoria.

Enumeraré las incomodidades más comunes que los lectores experimentan al leer libros de Ficción

Los lectores de ficción pueden experimentar varias incomodidades al leer una historia, algunas de las cuales pueden incluir:

#1 Confusión

Si la historia es complicada o tiene varios personajes o tramas paralelas, puede ser difícil seguir el hilo de la historia y entender lo que está sucediendo. No hablo de escribir de cosas planas y no desarrolladas, hablo de tramas mal desarrolladas.

#2 Aburrimiento

Si la trama es predecible o no tiene suficiente acción o tensión, puede ser difícil mantener la atención del lector. Y sé que los géneros tienen sus «fundamentos» es decir, en la novela romántica al final la pareja debe quedar junta, sino no sería una novela genuinamente romántica, ya sabemos su final desde el momento en que compramos el libro, pero me refiero a que ese camino que pasan los personajes, no tiene por qué ser evidente.

#3 Falta de conexión con los personajes

Si los personajes no son desarrollados o relacionables, puede ser difícil para el lector sentir empatía o inversión en la historia. En este punto, tienes que enfocarte en que el antagonista no es malo porque sí, ni el protagonista tiene que ser el bueno de la historia porque sí. La verdad, es que los personajes deben tener un trasfondo o unas buenas bases, un porqué muy explícito para que los lectores sientan esa conexión y entienda por qué actúan como actúan.

#4 Falta de coherencia

Si la historia tiene incongruencias o inconsistencias en la trama, el mundo o los personajes, puede causar confusión y desconexión en el lector. Sabemos que es ficción y todo puede pasar, pero no se puede caer en lo absurdo dentro del género que estés escribiendo. Debes respetar las leyes o reglas que implementaste en tu historia de lo contrario, el lector de ficción estará insatisfecho con la trama.

#5 Falta de originalidad

Si la historia se siente demasiado similar a otras historias o carece de un enfoque único, puede resultar poco interesante para el lector.

Que sí, que podemos escribir de vampiros que brillan bajo el sol, y no necesariamente aludir el hecho de que son una especie de raza veganas porque no toman sangre humana. Ahora que lo pienso, veganos y que beban sangre de animales, está como que raro. 😅 Pero ¿entienden mi punto? Millones leímos a Meyer, pero otros millones saben que por ahí una escritora se pasó de original e hizo a los vampiros brillar bajo el sol y jamás se leyeron un libro de Meyer ¿Ven el punto?

#6 Errores gramaticales o de ortografía

Si una historia tiene errores de redacción o de ortografía, puede ser difícil para el lector concentrarse en la trama y puede afectar la credibilidad de la historia. Busca entregar un buen trabajo, el lector se merece poder leer de una forma fluida y sin contratiempo por una mala redacción.

#7 Personajes poco creíbles

Si los personajes tienen comportamientos o acciones que son poco realistas o que no encajan con su personalidad, puede ser difícil para el lector aceptarlos y relacionarse con ellos.

A esto me refiero, por ejemplo: que, si un personaje tiene un trauma o pasó por una situación difícil, no es lógico pensar que puede relacionarse a la perfección con una mujer como si nada de eso hubiera ocurrido; o, por el contrario, solo escribir de que es un hombre malo porque está traumado. Eso no es creíble. Millones de personas le han pasado cosas malas y son gente que se sabe comportar, y no andan tratando a todo el mundo como si fueran basura. Leer un poco sobre comportamiento humano, o sobre psicología te ayudará a que los personajes sean más convincentes y realistas.

#8 Falta de una conclusión satisfactoria

Si una historia no tiene un final adecuado o no cierra las tramas de manera satisfactoria, puede dejar al lector insatisfecho y con ganas de más.

Y no me refiero a que debes complacer y dejar de ser tú al narrar una historia, me enfoco es que cada género literario tiene unas pautas que se deben cumplir. El lector elige el género que selecciona porque sabe qué esperar, y tú por ser «original indomable» no necesariamente debes romper esas reglas.

Ejemplo: Yo escribo romance paranormal, eso me permite unir humanos con otros seres sobrenaturales, tengo mi cuota de acción, me puedo permitir matar a personajes secundarios y terciarios, desarrollar tramas con suspenso genuino, y al final de todo, los protagonistas tienen que quedar juntos. Es decir: Cumplo la premisa del todo lo contiene el género «paranormal», pero respeto que los protagonistas queden juntos al final de la historia y es ahí cuando cumplo el parámetro del «romance».

Pero ¿qué pasaría sí?:

#1 Dejo el final abierto y los protagonistas no quedan juntos.

#2 Si mato a uno de los protagonistas y no quedan juntos.

#3 Y si me pongo graciosa y coloco la palabra «FIN» en medio de un acontecimiento importante y expreso que la continuación de todo será en otro libro.

En los dos primeros escenarios el lector te va a recordar a mi madre. Lo sé. Porque me ha pasado. ¡Hey, es romance! Deben quedar juntos, no es negociable esa pauta, sino ya es otro subgénero, pero no insistas: No es una novela romántica.

En caso #3 un escritor que sabe cómo concluir tramas comprende la importancia de: «cierra ciclos» así el final del libro tenga un final abierto. Todo con el fin de no darle la sensación al lector de que tomó su libro de 1.000.000 de palabras y lo cortó en 5 partes simulando hachazos y así lo publicó.

Por menos de eso, he dejado de leer a varios escritores. De verdad, toma consejo. No cortes tramas sin cerrar ciclos.

Y evita finales muy aburridos o insípidos.  

#9 Falta de una temática o un mensaje

Si una historia no tiene una temática o un mensaje claro, puede dejar al lector sintiéndose insatisfecho y sin un sentido de propósito o significado en la historia.

Muchos escritores comienzan a escribir su historia y no tienen claro: ¿Cuál es el tema de su libro? ¿Qué es lo que verdaderamente va a desarrollar? Cuando se tiene eso muy claro, la historia del libro tiene un mejor desarrollo y cierre y es más fácil que un lector de ficción quede contento con la historia leída.

Como verán es importante que los escritores presten atención a estos detalles para asegurar que la historia sea coherente, interesante y significativa para el lector. Además, debes tener en cuenta que estas incomodidades pueden variar de un lector a otro y no necesariamente aplican a todos, pero si es una buena lista para empezar o continuar con buen pie.

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