La actitud del escritor ante el aprendizaje, escribir mejor y buscar llegar a más lectores.

Si tienen ratito por aquí ya saben que me la paso estudiando muchas cosas. Bueno, hace poco llegué a una clase sobre las actitudes del aprendiz. Y me pareció muy interesante, así que quise adaptar todo el conocimiento de esta clase más la experiencia previa que tengo al tener tantos años en esto del mundo literario y hablar sobre la actitud del escritor.

Por eso decidí desarrollar cuales son las actitudes del escritor al momento de vivir, de estar aquí intentando mantenerse, escribir, destacarse entre los demás e intentando llegar a más lectores.

Antes de empezar a escribir sobre las actitudes de los escritores me quedé un buen rato pensando:

Veo con tanta frecuencia ciertas actitudes que pasó de generarme un sentimiento de extrañes, de no comprender… a uno de: “hay que vivir y dejar vivir”. 

Pero moralmente hay que hacer algo para que los compañeros recapaciten en sus actitudes e intenten hacer de este mundillo literario algo mejor, y no solo eso, también para que tengas en tu oficio un mejor ánimo, que te sientas motivado, con ganas de avanzar; y coño, que disfrutes de verdad de este proceso que te has concedido por decisión propia vivir… ¿Nadie te obligó? ¿O sí? Mentira, es joda.

Seguimos… 

La actitud del escritor como aprendiz

He tenido la oportunidad de conversar y enseñar a varios escritores a nivel de marketing y de conseguir más lectores, pero de nada vale que un profesor, mentor o coach esté lleno de ganas de enseñarte cuando no tienes una buena actitud de aprendiz.

Creer que te la sabes todas más una, y no saber respetar procesos; quieres resultados, pero no te quieres motivar a trabajar a conseguirlos, Y peor aún: crees que, por hacer una cosa, vas a tener la suerte y te harás millonario(a) vendiendo libros a la primera. Si esto fuera así, el mundo literario sería otro.

Una cosa es vivir del deseo, así tipo la ley de atracción:

Que te enseña a que podéis conseguir todo lo que quieras siempre y cuando lo pienses y lo sientas como tuyo, como si ya lo tuvieras.

Pero ya va, la forma correcta es aplicar bien esa ley y comprender que, sin hechos, no llegas a ningún lado, y todos sabemos en la vida que:

“Para hacer algo “bien” tienes que tener el conocimiento para poderlo ejecutar o dinero para que otro experto lo haga por ti”. Y te aclaro, el experto hace procesos, no solo una acción, así que prepara la cartera porque vas a tener que invertir una buena cantidad de dinero.

¿Cómo pretendes que te vaya bien en algo que haces si no te centras en aprender más para hacerlo mejor?

Puedes practicar mucho, escribir mucho, publicitar mucho, pero si tu base es mediocre, los resultados serán:

Mediocres.

En el mundo digital debes estar estudiando y corroborando información para luego aplicar de forma consistente y coherente.

¿O de verdad crees que el éxito en la publicación de un libro te llegará porque lo piensas y lo sientes, y porque crees merecértelo?

No, las cosas llegan cuando tomas acción, basadas en una previa decisión objetiva de la situación, porque anteriormente lo estuviste pensando y hasta lo vociferaste porque te lo crees, ya es tu verdad, creas la fe en ti mismo (a).

Y esto es así para todo en la vida, debes:

Pensar + Decir + Hacer: Con COHERENCIA sino se crea una disonancia cognitiva en donde ni la ley de atracción te va a parar bola, porque las cosas no caen del cielo.

Ejemplo de una disonancia cognitiva:

Pensar en ser Bestseller en el The New York Times

Pero dices escribir mierda o que no eres suficientemente bueno (a).

Y a parte no estudias para mejorar, ni publicitas, y ni terminar las 10 historias que comenzaste a escribir.

¿Ya viste la disonancia? Es que no hay coherencia en pensar, decir y hacer.

Ya está. Alguien tenía que decírtelo y es bueno que sea yo quien te lo diga, porque estas cosas están dichas con amor, para que te centres y como dicen en Venezuela: “agarres el toro por los cuernos”.

¿Cómo debe ser la actitud del escritor al aprender?

#1 Respeta tu tiempo

Sencilla, respetar el tiempo que inviertes en ti y en tu aprendizaje para ser mejor escritor:

El conocimiento es poder.

Creer saber que sabes es fe. Pero saber el por qué las cosas se hacen por lo que se hacen es: Tener la verdad, el conocimiento.

Si respetas el tiempo de aprender; y, además, respetas los PROCESOS, los pasos, y tienes una actitud coherente de que aceptas de que debes estudiar todos los días no una vez al año, puedes tener por seguro que no serás un mediocre.

Aquí te dejo unos libros que deberías leer, son casi que obligatorios para ser mejor escritor en el oficio exacto de narrar buenas historias:

La actitud del escritor ante el aprendizaje
Clic en la imagen y vas a la entrada

#2 Organiza las prioridades

Hay tanto que aprender, y tienes tiempo, solo que las prioridades son otras. Reorganiza tus prioridades y verás cómo consigues tiempo.

Nadie te dice que estudies cuatro horas diarias, con una hora al día, puedes estudiar un tema específico para luego poder ejecutarlo.

Y es a diario, porque hay ciertos temas más que todo los de redes sociales, que cambian demasiado rápido, tres meses sin estar al corriente de algo y ya todo lo que sabes quedó obsoleto.

#3 Respeta los procesos

No puedes estudiar para buscar lectores, si sabes que tu libro tiene errores, no está editado; o no tienes siquiera creadas las redes sociales.

Todo tiene un orden.

Primero buscas tener un libro de calidad, luego creas tus redes y poco a poco vas creando una comunidad y «después» haces campañas en Ads para conseguir llegar a más lectores.

Sé que mucha gente publica como le da la gana y a veces le va muy bien, pero son excepciones a la regla, luego no te quejes por un montón de malas reseñas y tampoco te frustres pensando que eres mal escritor(a) por todos esos comentarios negativos, sencillamente acepta que te saltaste un paso de todo el proceso.

#4 Paciencia y mente abierta

La tecnología es amigable, siempre que la trates bien y tengas la mente abierta, te aconsejo mucha paciencia. Si desde el primer momento empiezas con frases como:

  • Es que yo no sé.
  • Yo lo odio -Ella me odia.
  • Es horrible.
  • No lo entiendo.

Ehh, tu mala leche no ayuda, en serio. En ningún lado, que te quede claro.

La actitud del escritor ante el hecho de querer escribir mejor

Debes dejar de lado ciertas acciones que solo te van a frustrar, además, hay muchas cosas infundadas que se han repetido durante mucho tiempo, y que personalmente puedes parar. Al menos para sentirte mejor y disfrutar del proceso de escritura.

¿Cuáles son las actitudes más sanas que debe tomar el escritor para escribir mejor?

#1 Deja de compararte

No puedes ser mejor que nadie, porque todo el mundo es único y el mundo es una percepción gigante, el hecho que unos cuantos digan que es verdad, no quiere decir que sea cierto. Así que deja de vivir de mentiras y enfócate en escribir mejor que ayer, tomando como base, “Tú como persona” “Tú como escritor”.

#2 Evita hablar mal de ti y de lo que haces

El concepto que tengas de ti mismo es vital para todo. Si te crees y afirmas que no sirves, o que escribes mal, bueno, eso es lo que vas a dar. Y si lo haces públicamente para conseguir aceptación y que otros digan: “Noo, tú escribes hermoso”.

Ehh, de verdad, respeta el oficio y lo que haces, eso de tirarte mierda a ti mismo realmente dice mucho de tu persona. Lo que piensas de ti mismo, se refleja en tus resultados.

#3 Acepta que no eres perfecto

Todos cometemos errores, no somos diccionarios para sabernos todas las palabras y emplearlas de forma correcta. Evita agobiarte con la perfección porque eso no existe. Puedes ser responsable, entregando un buen trabajo, otra muy distinta es eliminar la esencia de lo escrito entre miles de correcciones.

#4 Déjate llevar

No mutiles tu historia controlándola hasta niveles casi egoístas. Deja fluir, luego revisas, corriges, eliminas, pero cuando escribas déjate llevar.

#5 Ponte un horario

La inspiración te debería conseguir trabajando, no debes esperar que ella te llegue para sentarte a escribir.

# 6 Comprende que todo cambia

A medida que escribas irás mejorando, evolucionarás. No redactarás siempre igual, notarás cambios en la narrativa, preferirás otros géneros o tal vez eso nunca pase, pero de que vivirás procesos de cambios, ¡lo harás! Evita crear resistencia al cambio, porque el día que lo hagas, ese día, el hecho de escribir, se pondrá en pause y se te va a perder el botón de “reanudar”. 

#7 Respeta que hay tiempos para escribir

No te castigues pensando en que llevas meses sin escribir, es normal, respeta el proceso. Así como hay momentos en que no provoca leer nada, también pasa que no quieras escribir nada. Si amas escribir, sabes que esa situación será pasajera y que cuando lo retomes será con el mismo entusiasmo y ganas de siempre.

#8 Estudia para narrar mucho mejor

Hay cursos para crear personajes, aprender sobre un género, mejorar la narrativa. Lo que quieras y lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa. Invertir en cursos para aprender a narrar es lo mejor que puedes hacer como escritor.

#9 Elimina -Evita las excusas y los miedos

Fácil decirlo, y complicado hacerlo, lo sé. Pero del miedo no se vive, y las excusas solo retrasan. Así que, si de corazón quieres avanzar, empieza a actuar, poco a poco, pero constante. No te permitas vivir en base al miedo.

Sé que el miedo a la exposición puede generar mucha ansiedad, pero narrar historias es un súper don, no tengas miedo al qué dirán. No permitas que el exterior condicione tus ganas de escribir y de publicar tu historia. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué lo odien? Naaa, tranquilo (a) habrá gente que lo amará y otros lo odiarán, y a otros les dará igual… Así somos, para qué ocultártelo.

#10 Investiga – Sé paciente y perseverante.

Tus historias serán mucho mejores si aplicas bien la investigación. Además, debes aprender a ser paciente para todos los procesos que incluye terminar un libro y publicarlo; y lo más importante, la perseverancia, terminar cada obra escrita y publicar de forma constante. Entre más escribas y cumplas las anteriores actitudes, verás cómo cada libro es mucho mejor que el otro.

Actitud del escritor para conseguir más lectores

Ya hablando de esto me siento que repito como loro, porque es que lo repito demasiado, debes actuar para conseguir más lectores, y no lo hagas como si fuera una competencia.

La competencia es un invento que nos implantaron en la mente para mantenernos estresados en el proceso.

Hay tantos, miles de lectores en el mundo y ellos leen tan rápido, que más te tardas tú en llegar a enamorarlos para que te compren un libro que ellos disfrutando del mismo.

Hay personas que se leen hasta 5 libros a la semana. Y leen muchos géneros, ¿Qué tienes que hacer tú? Como mínimo tener un libro de calidad, y lo siguiente es:

#1 Acepta la situación

Aquí es más que todo aceptar. Sí, aceptar que debes usar la tecnología, que debes aprender a utilizar las redes sociales, que debes tener página web, que debes sacar tiempo para responder emails, generar alianzas, hacer campañas de Ads, hacer lecturas conjuntas, hacer entrevistas, hacer sorteos.

Ser escritor no es solo escribir, es también disponer de tiempo para intentar llegar a más lectores, sino esa historia la leerán unos pocos y listo… se acabó.

#2 Deja de creer que la editorial hará todo por ti

Y ni creas que las editoriales te van a publicar y te harán una campaña millonaria publicitaria porque tu historia es buenísima, nooo, sácate eso de la cabeza, quienes hacen un BEST SELLER SON LOS LECTORES, NO LAS EDITORIALES.

Así que cae en realidad, acepta que debes tener tomar acciones para llegar a tener más lectores. Así sin más, sin medias tintas. Disfruta del proceso accionando, deja de creer que las cosas te van a caer del cielo.

#3 Estudia para usar correctamente las redes sociales y página web

Si no estás a nivel digital, no existes. A nivel de escritura y de negocio, tenía que decírtelo.

Y debes tener tus espacios, ser accesible, crear comunidad y usar todo lo que la tecnología te ofrece para llegar a más y más lectores. Como mínimo debes llegar a uno diario, esa debe ser tu meta mínima. En un año tendrás 365, ¿y en 10? ¿viste? No hay meta pequeña, lo que sí debes considerar es ser constante.

Tengo un grupo donde enseño muchas cosas para que llegues a más lectores, es gratuito:

Marketing para escritores
Información semanal perfecta para ti

Te invito a que tomes tiempo de estudiar una vez al día, mi información está directa, concisa y es aplicable. Y si ya quieres mentorías personalizadas, puedes seleccionar día y hora aquí: Mentoría con Kass.

#4 Deja de crear discordia entre los compañeros

Entre las actitudes que más respeto entre los escritores es la capacidad de unirse para crear alianza y avanzar. Los que se juntan para joder, tienen el tiempito contado, porque en cuanto un lector se da cuenta de la mala vibra que destila, listo, hasta ahí te leen.

Así que invierte energía creando uniones, alianzas, líneas de apoyo para avanzar, y entre todos compartirse los lectores.

La época de divide y vencerás es para mediocres con baja estima. Quiérete un poco más, respecta el proceso y disfrútalo, escribir es maravilloso, que te lean también lo es, trata como te gustaría ser tratado.

#5 Elimina la negatividad

Los complejos de persecución en las redes de que crees que te bloquearon porque un envidioso te envidia, ELIMINALOS. Aquí te lees una entrada completa de porqué te bloquean en Facebook.

En las otras redes sociales son lo mismo, si abusas de sus reglas, obvio que van a limitar tu uso o peor aún te van activar un bloqueo donde nadie verá lo que publicas. Ellos dicen que no existe, pero yo que te lo digo… el shadowban sí existe.

Por otro lado, si te la pasas redactando post tipo:

  • Todo me pasa a mí…
  • Esto es horrible…
  • Cómo puede ser que no venda ni un libro…
  • Pobrecita (o) yo…

Insisto, no uses tus seguidores en las redes sociales como basureros de tus quejaderas, porque te van apoyar al principio, pero luego se van a aburrir de ti, no por apatía, sino porque la negatividad cansa.

En el primer, segundo, tercer post, te apoyarán y sentirán empatía, pero cuando se den cuenta de que lo haces como un patrón… Chao contigo.

Estamos en un momento de vibrar un poquito más alto, la gente que se queja de todo, y que todo es un drama, fastidia muy rápido. Los dramas Queen, pasaron también de moda. Acéptalo.

Conclusiones sobre la actitud del escritor:

Espero que la entrada te haga reflexionar en tu situación como escritor, y que no lo veas como un ataque hacia tu persona, más bien usa esta información para romper parámetros que solo te joden mentalmente y te hacen sentir hasta miserable al ver que las cosas no te salen bien.

Solo tú tienes la capacidad de ir hacia adelante. Yo escribí esta entrada para que la interiorices y ajustes, hagas los cambios pertinentes para que el caminar sea menos estresante y agobiante, nada en la vida es fácil, pero se puede disfrutar del proceso, con una mejor actitud y aptitud lo podrás conseguir. 

Igual, sé que cada quien hace lo que quiere y que no es problema mío, pero a nivel moral tenía que dejarlo por escrito, porque sé que habrá escritores que sí cambiarán sus actitudes después de leer esto. Hay gente que no se deja ganar por el ego.

Nos leemos luego.

¿Eres escritor?

Todos estos contenidos y servicios son para ti

Reproducir video acerca de Planifica tu libro paso a paso

Siempre has querido escribir un libro, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene  tener este planificador de historias!