Los ángeles en la literatura y su presencia en la novela romántica paranormal

Hey lectores, venimos con más contenido interesante para que puedan decidir sus próximas lecturas y sobre todo, para que aprendan más sobre estos seres sobrenaturales, es por ello que Stefania Gil les hablará sobre los ángeles en la literatura y como ha sido su evolución hasta llegar a las novelas románticas paranormales. ¡Disfruten de la lectura! Y hagan caso a las recomendaciones, la pasaran hermoso leyendo esos libros.


Los angeles en la literatura y su presencia en la novela romantica paranormal

Hablar de ángeles en la literatura, sobre todo en la literatura romántica paranormal, no es común o es lo que me parece, que son los seres etéreos-inmortales menos famosos en los libros.

Por ello me animé a escribir esta entrada, para que todos podamos aprender un poco más de estos seres celestiales así como de su presencia y evolución dentro de la literatura romántica paranormal.

Aclarando todo sobre los ángeles…

Según la famosa Wikipedia:

«Un ángel es generalmente un ser sobrenatural que se encuentra en varias religiones y mitologías. Las religiones abrahámicas a menudo representan a los ángeles como seres celestiales benevolentes que actúan como intermediarios entre Dios y la humanidad. Aunque tales acciones varían según las ramas en cada religión»

Haciendo un resumen podemos decir que, Los ángeles, son seres mitológicos espirituales que están presentes en algunas religiones y que sirven a Dios.

La palabra ángel proviene de angĕlus en latín y significa: enviado, nuncio o mensajero; y en la biblia, los describen no solo como mensajeros de Dios si no también, como protectores de los humanos. De ahí proviene la creencia del Ángel de la guarda.

Los ángeles en la literatura: En textos religiosos

Están presentes en textos antiguos de varias religiones, es por ello que antes de mencionar la aparición de los ángeles en la literatura, quizá sea importante destacar que el antiguo profeta Zoroastro describió en la mitología Zoroastriana una lucha entre Ahura Mazda y Arimán, fuerzas del bien y el mal con ejércitos de ángeles y demonios. Al igual que Ahura Mazda, el dios Yahvé en el Antiguo Testamento tiene un ejército de ángeles que luchan contra las fuerzas del mal dirigidas por Satanás.

¿Podría ser esta la primera aparición de los ángeles en textos?

Yo creo que sí.

Características de los ángeles en la literatura según se nos ha enseñado…

Se asegura que los Ángeles son asexuales —no poseen género sexual— aunque, la iglesia católica, se ha encargado de difundir una imagen de ellos que claramente indica que son varones con el cuerpo perfectamente equilibrado, músculos desarrollados y todos son rubios, de ojos claros y piel blanca. Nunca he visto la imagen de un Ángel con piel morena y cabellera ensortijada.

Los Ángeles no comen ni se procrean, no poseen libre albedrío y no pueden cometer pecados.

Pueden adoptar la forma humana y quienes han corrido con la suerte de ver a alguno de ellos, cuentan que son seres extraordinariamente bellos y que poseen múltiples pares de alas, aunque estemos acostumbrados a verlos solo con un par de ellas en las diferentes representaciones que se hacen de estos seres.

Tienen una organización con jerarquías…

En el mundo angélico (cristiano) existe el orden y por ende, están organizados por jerarquías.

Son tres y en ocasiones se les llama Triada Angélica. Cada una de estas jerarquías alberga a tres grupos celestiales:

•      Primera jerarquía – La más cercana a Dios, conformada por:

Serafines, rodean el trono de Dios, regulando el movimiento de los cielos según Dios decida; querubines, son los guardianes de la luz y las estrellas; y los tronos u ophanim, que son los constructores del orden universal.

•      Segunda jerarquía – Los gobernadores del cielo, conformada por:

Dominaciones, son los responsables de asegurarse de que el universo se mantenga en orden; virtudes, supervisan a diversos grupos de personas; y las potestades que se encargan de salvaguardar la conciencia y la historia.

•      Tercera jerarquía – La más cercana a los humanos:

Principados, son los guardianes de las naciones y los países; arcángeles, encargados de las áreas de los esfuerzos humanos y líderes administrativos de los seres celestiales. Los más conocidos en este grupo son Miguel, Rafael y Gabriel, a quienes los humanos solemos pedirles por Protección, Salud y Luz, respectivamente; y los ángeles, una orden inferior en la jerarquía angelical y son los que están más relacionados con los humanos.

No hay que olvidar a los caídos…

Como todo en la vida, esto de los ángeles también tiene su lado bueno y su lado malo.

Y los ángeles caídos, son ángeles que fueron exiliados del cielo luego de rebelarse en contra de los mandatos de Dios.

Muchos de estos fueron expulsados del plano celestial luego de la Primera Guerra en el Cielo, convirtiéndose en los famosos ángeles caídos y, para sorpresa de muchos, estos ángeles en la literatura, son los más atractivos.

Aclaremos que, el primer y más reconocido ángel caído es Lucifer; y se cree que él junto a los demás, vagarán por la tierra sin alas, hasta el día del juicio final cuando pasarán a ser lanzados al infierno.

Los ángeles en la literatura…

Durante la Edad Media y el Renacimiento, gran parte del arte representaba escenas de la Biblia, haciendo aparecer a los ángeles en muchas pinturas de la época; así como también solían aparecer como esculturas decorativas en las afueras de las iglesias.

Y no llegué a dar con la primera aparición de los ángeles en la literatura a pesar de estar muy presentes desde tiempos remotos en relatos y poesías donde se narran experiencias que confirman la existencia de los mensajeros de Dios.

En tiempos modernos, los ángeles han tomado importancia en la literatura de ficción, sobre todo con ese BUM fantástico que crearon los vampiros entre 2008 y 2012.

Desde el levantamiento del mundo paranormal en la literatura romántica, sobre todo en el género Young Adult – YA, los ángeles empezaron a florecer enseñándonos una amplia variedad de versiones angélicas en los romances adolescentes.

Así, encontramos seres angélicos de miles de años

Atrapados en cuerpos de adolescentes o de jóvenes adultos y, como lo comenté antes, en su mayoría, las historias hablan de ángeles caídos por revelarse en contra del sistema al que pertenecen.

Son los rebeldes sin causa del mundo angélico; las cicatrices que todos llevan en la espalda lo avalan, porque es la prueba fiel de que estos personajes se quedaron sin sus hermosas alas a causa del destierro del cielo.

En otros casos, encontramos familias de ángeles con cometidos en la tierra y deben guardar el secreto de quiénes son y la misión que tienen, pero claro, es muy complicado teniendo en cuenta de que acaban enamorándose de alguien; y el amor, en las novelas de romance paranormal, desencadena muchas cosas.

Tienen poderes sobrenaturales; bueno, en su mayoría los tienen.

Algunos pueden volar porque conservan sus alas, son buenos en la batalla y tienen armas celestiales: espadas, dagas, ese tipo de cosas.

En otros casos, son nephilims, como llaman a los Cazadores de sombras en el mundo creado por la escritora Cassandra Clare, quien dio vida a una raza secreta de seres humanos que nacen con sangre angelical y son cazadores de demonios que han existido y sobrevivido durante más de mil años.

Así puedes encontrar otras tantas características de ángeles en la literatura romántica paranormal; y tal como ocurre con otros seres fantásticos y paranormales, sufren una evolución o cambios a discreción de quien los crea, porque la imaginación es infinita y cada autor quiere darle su toque personal a los seres que crea para que sean difíciles de olvidar.

Los Ángeles en la literatura romántica paranormal…

Cuando hablamos de seres fantásticos, mitológicos y paranormales, yo siempre voy a decantarme por los que dejan ver un atisbo de rebeldía o que parecen tan malos que representan un reto arreglarlos.

Tal como lo comenté en un post pasado en el que te hablé sobre vampiros en la literatura, me gustan los chicos rebeldes en la ficción, así que te cuento sobre los ángeles en la literatura que han atrapado mi atención.

El orden en el que los coloco no tiene importancia, según me voy acordando los voy apuntando.

#1 La saga Hush Hush de Becca Fitpatrick: (4 libros)

En esta saga Patch Cipriano es el protagonista que va a arrancar suspiros. A mí me los arrancó a pesar de que yo ya no era considerada Young Adult en esa época como para enamorarme de un «supuesto» adolescente, pero no me siento tan mal porque Patch, en realidad, era un ser de cientos de años, con apariencia juvenil.

En Hush Hush, el primer libro de la serie, nos presentan a Nora Gray, quien es una buena chica, buena alumna y vive con su madre en una granja. Por supuesto, toda su vida se va a ver del revés cuando conozca a Patch junto a sus enigmas y misterios. Patch es un ángel caído del cielo que busca convertirse en humano y para hacerlo, tiene que realizar un gran sacrificio en donde Nora juega un papel muy importante.

#2 Cazadores de Sombras de Casandra Clare: (+ de 5 libros)

Estos libros conforman una serie, como lo comenté más arriba. Son cinco libros y sus protagonistas son: Clary y Jace. Jace es de esos personajes que no vas a olvidar jamás. No es un ángel en toda regla pero es descendiente de uno. «En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.

Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…» Es mentira, Jace jamás actuaría como un idiota *inserte aquí risitas nerviosas*

#3 Lassiter y la Hermandad de la Daga Negra de J. R. Ward: (Forma parte de una saga)

Si hay algún ángel ante el cual yo debo caer rendida, es este. Lassiter es uno de mis personajes favoritos de esta saga desde su aparición en el libro de Tohr. Es irreverente, sarcástico y es un ángel rebelde que vive en una casa con de los vampiros más impresionantes del mundo mundial ¿Qué más se le puede pedir a la literatura?

#4 Ángeles Caídos de J. R. Ward:

«Siete almas están a punto de cometer siete pecados capitales y Jim es el reciente y atípico ángel caído encargado de impedirlo». Como verás, soy una fan total de esta escritora y todo lo que ella saque yo lo voy a leer porque la amo.

Me gusta tanto, que sus libros los raciono para momentos muy especiales porque me da miedo que se me acaben. Así que esta serie no la he leído pero estoy segura de que será tan seductora como los libros de la Hermandad.

He tenido la oportunidad de leer reseñas y todas pintan muy bien sobre estos ángeles en la literatura romántica paranormal; su creadora, al parecer, nos presenta ángeles rudos y mal hablados que luchan por el bien, unidos por lazos de amistad y tocados por la magia del amor.

#5 Caín de Helena Morán – Hayes:

En la serie Nuevo Orden, esta autora nos obsequia una historia original con un mundo mágico y fantástico que no vas a poder olvidar. Satanieles, Caínes, Nefilims y Nefilitis tendrán que unirse para poder encontrar los elementos del equilibrio universal. Elementos que crearán un nuevo orden.

Los ángeles en la literatura que también te recomiendo leer…

Y así, podría seguir mencionando historias de ángeles en la literatura romántica paranormal juvenil y adulta pero haría un post mucho más largo y creo que ya está bien con lo que te dejo. De todas maneras, en esta página podrás encontrar más títulos, está en inglés pero no olvides que google tiene un traductor.

¿Cuáles han sido los ángeles en la literatura romántica paranormal que no has podido olvidar?