Los hombres lobos en la literatura romántica paranormal

Ahhh, lectores, de momento esta es la última entrada de la escritora Stefanía Gil para este blog, hoy les hablará sobre los hombres lobos en la literatura romántica paranormal, la documentación está genial, así que espero que si les gustó entonces la compartan.


Los hombres lobos en la literatura romántica paranormal

A tan solo un mes y unos días del lanzamiento de MidNight Sun, muchos estamos viendo llegar una nueva oleada de seres paranormales en la literatura que nos harán vivir grandes aventuras; y los licántropos o hombres lobos en la literatura, tendrán su espacio marcado porque, en donde hay un vampiro, también habrá un hombre lobo; así que hice una pequeña investigación que voy a compartir contigo hoy.

Orígenes de los hombres lobos en el folclore popular

La leyenda del hombre lobo podría tener su origen en tiempos muy remotos. Es que es una criatura legendaria en gran parte del mundo y probablemente sea, junto con el vampiro, el más universal de los mitos.

Empecemos por aclarar que, en el folclore y la mitología, el hombre lobo o licántropo es una persona que se transforma en lobo y dependiendo del origen de su licantropía — maldición u otra causa—, podrá transformarse de forma voluntaria o involuntaria.

Lo que se conoce de ellos en la cultura popular es:

Que son hombres normales y corrientes la mayor parte del tiempo. Algunas historias los hacen un poco más velludos que de costumbre y con los sentidos más desarrollados que un humano corriente.

Sobre todo el olfato y el oído. También gozan de perfecta salud y forma física.

Se cree que es en las noches de Luna Llena cuando este hombre «normal» se transforma en licántropo:

Ya que algunas versiones aseguran que es la luz de la Luna la que controla sus transformaciones que han ido evolucionando con el paso de los años; pasando así de transformarse a humanoide peludo con garras y colmillos a un lobo salvaje real pero de mayor tamaño que el que puedes encontrarte en un bonito bosque; eso sí, la leyenda asegura que sea cual sea la forma en la que se transforma, su fin es el mismo: atacar y matar porque busca carne y sangre humana.

Muchas leyendas hablan solo de carne, otras, van directo a la extracción del corazón para alimentarse como es debido.

Existen muchas teorías sobre su existencia:

Dentro de las cuales, encontraremos las que más sentido tienen dentro de este mundo de seres paranormales que es el uso de plantas alucinógenas en la antigüedad; plantas de esas que te hacían volar y ver cosas que no tenían ningún sentido: Bestias temibles, monstruos infernales y demás criaturas de las que debías salvarte matando.

O muriendo, porque muchas veces y dependiendo de lo que tuvieran las personas en sus cabezas, la alucinación podía hacer creer a la persona de que se había convertido en un monstruo asesino con gran poder de dominio sobre los demás.

Hay otra teoría asociada a estos alucinógenos que podrían explicar los episodios de hombres lobo en Europa durante los siglos XVIII y XIX.

Tiene relación directa con El cornezuelo, un hongo que crece en los lugares donde se cultiva centeno en temporadas húmedas, después de inviernos muy fríos.

El envenenamiento por cornezuelo, normalmente, afecta pueblos completos o por lo menos las áreas pobres de los pueblos, provocando alucinaciones, histeria colectiva y paranoia, así también como convulsiones y, en algunas ocasiones, la muerte (el LSD se deriva del cornezuelo).

Por supuesto, nada de esto nos lo cuentan en las historias de hombres lobo en la literatura pero podría ser real algo de lo de los alucinógenos con el centeno porque, si lo pensamos, esto es lo mismo que pudo haber pasado con las chicas que murieron en 1692 en Salem, Massachusetts, acusadas de brujas convirtiendo aquella historia de las Brujas de Salem en la más recordada y conocida en el mundo.

Esto podemos dejarlo para otra entrada porque con las brujas de Salem podemos crear una tesis de grado completa si queremos.

En fin…

Sea cual sea el caso y aun yo siendo fiel defensora de lo paranormal —rezando por toparme algún día con un vampiro, un hada o un ángel; odio a los Licántropos, aunque no a todos, lo admito; pero en su mayoría, no los soporto—, como te decía, sea cual sea el caso con respecto a lo del uso de Belladona o de hongos contaminantes del centeno en la antigüedad; y si la persona era víctima o victimario, corrían gran peligro en cuanto empezaban a imaginarse cosas que… no existían.

Hay otros factores que la ciencia ha comprobado y que de esos, podría derivar la leyenda del licántropo.

Son condiciones como:

– La rabia.

– Hipertricosis, que es el crecimiento de pelo excesivo en el cuerpo.

– Porfiria, un desorden enzimático que crea alucinaciones y paranoia.

– La licantropía clínica, en la que una persona cree que se está transformando en un animal aunque no siempre es en lobo.

Sin embargo, hay creencias que se basan en acontecimientos documentados como el de La Bestia de Gévaudan que fue una criatura que aterrorizó el área general de la provincia de Gévaudan, en el actual Departamento de Lozère, en las Montañas de Margeride al sur de Francia, entre 1764 a 1767.

La bestia fue descrita como un lobo gigante que atacaba al ganado y a seres humanos sin distinción. Según los relatos, fue abatida por Jean Chastel con una bala de plata, y de allí el mito de que los hombres lobo solo pueden matarse así.

Los hombres lobos en la literatura

Volviendo a las leyendas, el primer hombre lobo reconocido en la ficción fue Licaón, rey de Arcadia, Grecia; quien era un rey sabio y una persona muy religiosa que sacó a su pueblo de las condiciones salvajes en que vivían originariamente. Claro, todo esto de mostrarse bueno tenía un propósito macabro que le permitió continuar sacrificando a seres humanos en honor a Zeus.

Zeus quiso comprobar los rumores y se disfrazó de vagabundo para hacer una visita a Licaón. Afortunadamente, Licaón se enteró a tiempo de que Zeus era el mendigo así que lo invitó participar en un suntuoso banquete.

El asunto habría marchado bien de no ser porque Licaón le jugó una broma horrible a Zeus ordenando que le sirvieran la carne de un niño.

El Rey del Olimpo se dio cuenta y lleno de cólera, condenó a Licaón, y a toda su descendencia, a convertirse en lobos.

Esta historia podría ser el primer registro en textos que hablen sobre la leyenda de ese peludo ser.

Heródoto menciona a un pueblo que él ubica al noroeste de Escitia, en el que se transformaban en lobos anualmente durante algunos días.

Virgilio también estuvo familiarizado con la transformación de seres humanos en lobos.

Al llegar la Edad Media:

Los cuentos de hombres que se transformaban en lobo eran comunes y la gente tenía tanta fe en ellos que ni siquiera se atrevía a salir de noche al bosque.

Con toda razón porque en aquellos tiempos, los lobos auténticos eran comunes y no era raro que atacaran a las personas.

Y desde entonces van apareciendo diversos hombres lobos en la literatura; así,  en 1828 Richard Thomson publicó de forma anónima The Wehr-Wolf: A Legend of the Limousin (en la antología The Best Werewolf), El autor nos sitúa en 1520, en Francia, y nos cuenta la historia de la venganza de un hombre lobo, que es ayudado por su hija, consciente de que sufrirá el mismo destino de su padre.

Se puede encontrar también, en la antología anterior, un relato titulado  The Man-Wolf  de Leitch Ritchie

Escrito por Frederick Marryat: El lobo blanco de las montañas; son dos capítulos independientes que forman parte del libro El buque fantasma, publicado en 1939.

Capitán de lobos de Alejandro Dumas, es una novela inquietante y moralista en la que, internándose en las profundidades del alma, se muestra toda la maldad que puede llegar a contener el ser humano.

Los escritores franceses Erckmann-Chatrian y Alexandre Chatrian, que trabajarían juntos durante toda su carrera literaria, publican en 1859, Hugo, el lobo, y una interesante novedad en los relatos del género: la Peste Negra, en forma de mujer, como personaje.

El lobo gris de George MacDonald publicado en 1871 narra la historia de una joven, que vive con su madre en una cabaña, se transforma en un gran lobo gris dispuesto a despedazar y a devorar a quien encuentre en el camino.

Rudyard Kipling que escribió La marca de la bestia en 1890.

En 1908 encontramos El campamento del perro, de Algernon Blacwood, el autor introduce el estado de conciencia ampliada y proyectada, que puede hacerse visible ante los demás, para convertir a su hombre lobo a través de la transformación psíquica, involuntaria e inconsciente.

La novia del Lobo, de Aino Kallas se publicó en 1928 y, cuenta las aventuras de Aalo, esposa del guardabosques Priidik, transformada en lobo por Satán, que huyó internándose en el bosque y convivió con las bestias salvajes y con el Diabolus sylvarum.

Guy Endore escribió The Werewolf of Paris (El hombre lobo de París), en 1933. Bertrand, que desde niño muestra un comportamiento extraño por las noches, descubre que sus sueños, en los que se convierte en hombre lobo, forman parte de la realidad.

En The Wolfen (1978), de Whitley Strieber, se retrata a los hombres lobo como depredadores de la humanidad. El autor volvió con The Wild, en 1991, presentando a los hombres lobo como medio para devolver a la naturaleza la inteligencia y el espíritu humano.

¿Cuáles son las características de los hombres lobos en la literatura?

Como comenté antes, el mito de los hombres lobos en la literatura, parece que es originario de Europa y se le vincula, la gran mayoría de las veces, a supersticiones, maldiciones, magia negra y pactos con el demonio.

Por regla general, son los hombres los que son convertidos en lobos, ahora es más frecuente ver mujeres licántropas pero no es lo común.

Hay otras características como:

– Ir cubierto con la piel de un lobo.

– Tener los sentidos alerta incluso en su forma humana.

– Son impulsivos y territoriales.

– Están muy conectados a la naturaleza.

– Pueden tener la capacidad de controlar sus transformaciones.

– Una vez transformados, son mortalmente agresivos y representan un peligro enorme incluso para sus seres queridos porque pareciera que la parte racional quedara bloqueara por el instinto animal, anulando todos sus pensamientos y dejándole a merced de las necesidades que tiene el animal salvaje en ese momento.

– Siendo humanos, tienen una fuerza que supera toda lógica.

– La mordida es letal y puede convertir a otro humano en un licántropo.

– Los vampiros le temen a sus mordidas porque se ha despertado el mito de que la mordedura del licántropo en el cuerpo del muerto viviente, puede tener una reacción de veneno que consume al vampiro y lo lleva a una locura absoluta e incluso, la muerte real.

– Una vez convertidos en lobos bien sea por nacimiento, una maldición o mordedura, sus transformaciones pueden ser dadas por la luna llena o a voluntad de la persona. En cualquier caso, siempre se describe como un tormento para el humano porque se supone que cada hueso del cuerpo se rompe para luego recomponerse en otra forma: humanoide con garras, pelos y colmillos o un lobo real pero de mayor tamaño.

– Tienen gran capacidad de sanación.

– Mueren si se les hiere con un objeto de plata. La tradición habla de balas de plata directo al corazón.

Una evolución de los hombres lobos en la literatura romántica paranormal

Esta clase de personajes fantasmagóricos y terroríficos son comunes dentro del género gótico en donde han sido creados para aterrorizar a sus lectores.

Sin embargo, la romántica paranormal actual los ha adoptado para hacerles evolucionar tocando temas amorosos, en donde los paranormales se enamoran entre especies o de los humanos.

Esta evolución de los hombres lobos en la literatura de romance paranormal, les da el deseo —o el anhelo— de vivir una vida normal a pesar de la maldición que llevan consigo o de los genes, porque muchos de estos personajes heredan el poder de la licantropía de algún ancestro y lo descubren durante la adolescencia.

Ya no los vemos como seres de colmillos monstruosos llenos de pelos; ahora son lobos reales, en algunas ocasiones de tamaño normal, en otras, mucho más grandes, tal como es el caso de la manada de lobos de Jacob Black, personaje importante dentro de la Saga Crepúsculo.

Por supuesto, no todo será color de rosa en la vida de estos seres sobrenaturales porque en ninguna especie todos son buenos, habrán sus manzanas podridas decididas a hacer mucho daño pero siempre habrá un héroe que reivindique las acciones de este personaje o quizá, una heroína que lo haga caer en las redes del amor, convirtiéndolo en un manso animalito.

O simplemente es un ser que lleva el mal, pero elige no hacer daño porque sabe que no está bien.

Esa son la clase de seres paranormales que nos enamoran y que nos hacen suspirar como adolescentes.

Y a pesar de que siguen teniendo un papel muy secundario, como si fueran una amenaza perpetua o enemigos a muerte de los vampiros quienes son las estrellas de la historia, cada vez surgen nuevas novelas en donde el hombre lobo tiene todo el protagonismo.

J. K. Rowling incluye este personaje en sus libros de Harry Potter. Un licantropi llamado Remus Lupin ¿Lo recuerdas? Remus se toma una pocion en luna llena para lograr tener su forma de lobo, pero con consciencia humana.

También hay otro licántropo llamado Fenrir Greyback y a diferencia de Lupin, le encanta ser hombre lobo e ir mordiendo a las personas aunque no haya luna llena.

El rey del terror en la literatura, Stephen King, también nos ofrece a un hombre lobo llamado Lobo que ayuda al joven Jack Sawyer en su aventura para localizar un artículo antiguo de poder.

Ya la he mencionado en otros posts, pero es de mis escritoras favoritas y tienen en su mundo a muchos seres paranormales:

Cassandra Clare en Cazadores de Sombras nos ofrece a varias personas cercanas a Clary, la protagonista, que son licántropos.

¿Quién podría olvidar a Tyler Lockwood en Vampire Diaries? ¿Y a Alcide Devereaux en Las aventuras de Sookie Steackhouse (True Blood)?

Los hombres lobos en la literatura actual son más fuertes, tienen nuevos poderes que, a veces, pueden mantener incluso en su forma humana, usan la telepatía para comunicarse entre ellos cuando son animales o entre ellos y un humano.

Pueden transformarse a voluntad.

Ya casi no vemos hombres lobo que no sean capaces de controlar su propia transformación; y la luna llena, ya no les afecta tanto.

Ahora también son muy guapos, aunque en muchas ocasiones los hacen ver como seres desprolijos, sin aspiraciones, sucios. Como si ser un hombre lobo fuese sinónimos de ser un fracasado, lo que me parece un poco injusto.

En mi opinión, el top de la evolución de estos personajes, fue el giro inesperado que dieron en la trama de The Originals, cuando nos cuentan que Klaus, el vampiro más malo y caprichoso de la serie, es un híbrido: Lobo + Vampiro y el único que posee la cura para la mordedura de un lobo en el cuerpo de un vampiro.

A mí me encantó esa combinación ¿Y a ti?

Déjame recomendarte algunas novelas de hombres lobos en la literatura romántica paranormal, aparte de los que te dejé arriba que son los mas conocidos:

– Licántropo oscuro de Christine Feehan

– Crónicas del lobo de Ann Rice

– Saga Vanir de Lena Valenti

– Saga Guardianes Ocultos de Rachel Hawthorne

Otras recomendaciones de libros sobre hombres lobos

Ahora es tu turno de contar en los comentarios:

¿Qué opinas de los licántropos y cuáles hombres lobos en la literatura de romance paranormal son tus favoritos?