Por qué deberías pagar por los libros de tus escritores favoritos… Escribir es un trabajo.

Voy a hablarte del porqué deberías pagar por los libros de tus escritores favoritos, sean escritores millonarios o autopublicados. No hay distinción alguna, y te voy a explicar muy bien todo para que después de leer este post, tomes conciencia de la situación.

Todos somos fuimos culpables, pero podemos “decidir” detenernos.

Este es un post que promete, porque todos, no hay nadie que se salve, alguna vez decidimos descargar un libro gratis y leerlo.

¿Motivos? ¡Muchos! Te mencionaré algunos:

  • No tener tarjeta de crédito.
  • Que en tu país no se pueda comprar online.
  • Que a tu país jamás llegue el libro en papel.
  • Que en donde vives la moneda no valga nada y un dólar es una millonada -que insisto no vale nada, porque igual se lo come la inflación-.
  • Ser menor de edad y no tener un duro para comprar un libro.
  • Ser idiota, porque trabajas, te sobra el dinero, tienes como pagar, pero no te da la gana de hacerlo.

Sea como sea, hay motivos, respetables otros obviamente no, pero hay una línea moral entre, ir y descargarte un libro y leerlo; y otro es: Descargar el libro y luego fomentar la piratería colocándolo en una web para que otros miles lo descarguen.

En ambos casos hay delito y hay consecuencias. Sé que a veces, se hace por ignorancia, pero luego de leer la entrada, ya sabrás con lujos y detalles los porqués “no” deberías de hacerlo.

Primero, un hecho hipotético: ¿Te gustaría trabajar y que no te paguen?

Te imaginas ir a la oficina, hacer tu trabajo. Pasar 8 horas, trabajar tiempo extra y que al final del mes, no te paguen… ¿Cómo vas a pagar tus cuentas? ¿Dónde vas a vivir? ¿Cómo vas a pagar el internet? ¿Qué vas a comer?

Imagina solo por un momento eso… Bueno, eso es lo que pasa cuando no pagas por leer un libro de tu escritor favorito.

¿Cuáles son las consecuencias al no pagar por los libros de tu escritor favorito?

Pasa muchísimo y es infinitamente decepcionante: “El libro sale a la venta y a las dos horas ya hay webs con el libro pirateándolo y miles de personas descargándolos”

Que feo es trabajar por meses y al final, no ver la remuneración de tu esfuerzo.

Te lo voy a explicar con más detalle:

1.- Si el escritor tiene una editorial:

Te leíste un libro a posta de que esa editorial no vea la remuneración del esfuerzo de un montón de trabajadores. Tú dirás, es solo un libro, ellos son millonarios, da igual si les entra los 5$ o 10$.

Pero, así como tú, piensan un montón de lectores. No son 5$ o 10$ que están perdiendo, son millones que dejan de percibir. ¿Y si esa editorial cierra? Como ya ha pasado con las editoriales pequeñas que lo han intentado, pero entre la piratería y la falta de apoyo han tenido que cerrar por personas que verdaderamente no valoran el trabajo y esfuerzo del trabajo de publicar un libro.

2.- Si el escritor es autopublicado:

Te leíste un libro a posta de que ese escritor autopublicado no viera los 0.50 céntimos que mínimo que le puede quedar por vender su libro a 0.99$ en Amazon. Al fin de mes, pierde cientos o miles de dólares que le podrían servir para dejar de trabajar en ese otro trabajo que detesta y enfocarse en “solo escribir novelas” que te entretengan y te hagan feliz.

Tú si puedes ser feliz, pero el escritor al que pirateaste no, porque es arte y el arte debería ser gratis.

Te lo voy a decir bonito…

En un mundo donde el dinero no exista, el arte sí debería de ser gratis, en este no. Pues el escritor debe pagar cuentas, sino se muere de hambre; y ni tiempo ni cabeza tendrá para poder escribir una sola hoja para ti.

 ¿Ves la profundidad de la situación? ¿Verdaderamente valoras el arte o las buenas historias? ¿A quién quieres engañar?

Si luego de leer lo que te acabo de explicar este tipo de preguntas persisten:

¿Por qué escribir es un trabajo? ¿Acaso el escritor no lo hace por amor al arte? ¿Por qué debería pagar por los libros?

Sigue leyendo que te voy a explicar el sistema y todo el trabajo que debe hacer un escritor autopublicado o las editoriales para que tú puedas entretenerte y disfrutar de una historia.

1.- En el caso de las editoriales:

Hay muchas personas expertas en cada área, y cada una de ellas, paga cuentas y deben de comer. Ya eso lo sabes. Pero a lo que voy, en el caso de las editoriales, el trabajo de cada persona es especifico, ellos tienen un sueldo que se cubren con las ganancias de los libros que publican anualmente.

Supongo que cada trabajador tiene su sueldo fijo, porque los dueños de las editoriales se encargan de que sus trabajadores cobren por su trabajo, pero al final los que salen bien “JODIDOS” son: el escritor, porque a fin de año, cobrará muchísimo menos; y obvio que también el dueño de la editorial porque la publicación de un libro es por nada… Es Por Amor al arte.

2.- En el caso de los escritores autopublicados:

Para entregarte un libro de calidad, deben invertir, es decir, sacan el dinero de su bolsillo para que luego tú puedas disfrutar de esa historia.

Nadie discute que hay escritores que son muy buenos corrigiendo, publicando su libro en Amazon, y vendiéndose, pero también invierten la moneda más importante que todo ser humano tiene en este mundo: “Su tiempo”.

Y claro, al fin de mes, tampoco ve retribución “justa” de su trabajo, porque los libros son arte y el escritor autopublicado debe aprender a vivir del “PRANA”, eso es problema de él, no tuyo… supongo bien.

¿Por qué debería pagar por los libro que están en Internet? ¿Por qué escribir es un trabajo?

Escribir es un trabajo muy duro, este consta de hay varias etapas… Muchas veces, el escritor viene de su trabajo donde sí le pagan, para luego concentrarse a escribir una historia para ti.

Escribir es un trabajo porque implica todo esto:

a.- Etapa de investigación:

Para ello, debe pagar el internet y la luz, sin eso no llega lejos. Además, debe invertir tiempo, pasar horas documentándose para que la historia sea coherente y atractiva. Si le da hambre, el escritor debe comer.

También el escritor pasa por una etapa de agobio porque a veces no tiene tiempo para la investigación ya que el poco tiempo del que dispone debe compartir con la familia y amigos; también dormir y descansar.

Si solo viviera para escribir, su vida sería más fácil y tendría la mente más relajada para disfrutar del periodo de investigación, atender a sus seres queridos y avanzar en los pasos siguientes.

b.- Creación de personajes:

Pensar lleva tiempo, una mente distraída, con poco descanso, estresada por las cuentas por pagar, no ayuda. Pero igual busca la forma de entregarte y desarrollar buenos personajes.  

c.- Desarrollo de maqueta o línea de tiempo:

Que ya te dije que debe ser coherente y él se tiene que enfocar en tiempo y espacio para que luego tú al leerlo, lo sientas convincente, te atrape y por consiguientes seas feliz y no te lleves una decepción.

A veces debe pagar programas para tener todo más organizado. En otros casos, comprar cosas de papelería para tener todo creado. 

d.- Tiempo para escribir y terminar el libro:

A posta de todo. De enfermarse del túnel carpiano, de dolores de espalda, de sacrificar el sueño. De no tener para pagarse el vicio que lo eleva a tener mejores ideas, -sí, eso último fue exageración, pero tenía que decirlo-; a cuesta de estar en un lugar, pero no estar, porque la mente lo tiene estresado por escribir y no puede porque tiene responsabilidades monetarias, sentimentales y familiares.

Pero ese escritor saca el tiempo para ponerle a esa historia la palabra: “FIN” que tú puedas más adelante disfrutar de esa historia.

e.- Corregir / Editar el libro:

El escritor promedio, necesita pagar por un corrector / Editor. Lo requieren los grandes que tienen editoriales, imagina un autopublicado. Es decir, luego de salir del periodo agobiante de escribir la historia, ahora debe sacar dinero de donde no tiene para pagarle a un profesional o a otra persona que sabe más que él o ella; y así pueda pulir su trabajo y tú puedas sentirte cómodo y nada “ofendido” como lector al entregarte una historia revisada.

f.- Diseño de portada y maquetación del libro:

Claro, el escritor es escritor, ¿diseñar portada? Mmm… se responde solo. Aquí de nuevo el escritor debe buscar los medios para pagarle a un Portadista o Diseñador de portadas, para que así su historia tenga una portada que lo represente.

¿La maquetación? Ah, eso se le paga a otro profesional porque los portales de venta como: Amazon, Google Play, Lulu o Booknet usan maquetación distinta, y el libro debe no solo estar, sino también verse bien… Llamativo, tú sabes, a ti te gustan los libros hermosos y bien hechos, sabes de lo que hablo. 

El libro está terminado, revisado, maquetado y con una portada hermosa… El escritor, tiene unos cuantos cientos de dólares (a veces miles) menos en el banco. Pero no importa, el autor confía en que el dinero volverá a él gracias a las regalías.

Te asombrarías la cantidad de escritores que están por allí que jamás vieron el retorno de su inversión; y claro, el tiempo tampoco regresa, ya ni caso hablar de eso.

Pero espera que esto de considerar el escribir como un trabajo no termina allí…

g.- Estudiar para aprender a vender su libro:

Cursos de Marketing Digital para escritores gratis o de pago. En ambos se invierte tiempo o dinero. Pero son necesarios para poder avanzar entre la competencia y sobre todo ante la piratería. Ya que hay que llegar a esos lectores que sí estén dispuestos a pagar por la historia.

h.- Diseño de imágenes promocionales:

Se pagan por las imágenes, porque los Diseñadores también comen y pagan cuentas. En muchos casos los escritores deben aprender a hacer sus imágenes, entonces, invierten tiempo en aprender en YouTube o pagan cursos para aprender a hacerlas. En cualquier caso, o pagan con dinero o con tiempo. 

i.- Mantener un sitio web:

Se paga por Hosting y por tener una URL anual, se paga por que un profesional construya la web, se paga para mantenerla actualizada. Se necesita tiempo para hacer artículos en el blog, para darte contenido y que no solo estés esperando sus libros.

j.- Publicar a diario en las redes sociales:

El escritor autopublicado promedio, hace él mismo las publicaciones en redes sociales. Esto quiere decir, que después del trabajo debe sacar tiempo… Sacrificando el tiempo de calidad con los suyos o de su tiempo de dormir; para que los lectores se enteren de que él o ella existen.

Hay otros escritores que pagan para que un community manager haga ese trabajo por ellos. Conclusión: “El escritor sigue sacando dinero de su bolsillo”.

Pero claro, el escribir es arte, y por el arte no se debería de pagar…

La próxima vez que piensen en eso, recuerda todo lo que leíste aquí. Y luego te preguntas:

¿Es justo que el escritor sacrifique tanto por nada? ¿Es justo que los escritores quieran vivir de su arte y no puedan por causa de la piratería? ¿Es justo que yo disfrute de una buena historia mientras mi escritor favorito hace malabares para sobrevivir?

¿Qué hacer si por más que quieras no puedes pagar por los libros de tu escritor favorito?

Sé que por más que quieras, a veces, no se puede. Yo lo entiendo. Sé que muchos trabajos son mal pagados, las economías son unas mierdas, y ya el hecho de vivir “bien” con lo básico es un lujo.

Pero quisiera que, ya que no tienes cómo pagar por los libros de tu escritor favorito, inviertas entonces tiempo en apoyarlo, ¿cómo?

  • No haciéndote un blog poniendo enlaces con sus libros gratis. Eso es robar, es delito. Y sinceramente eres un gran irrespetuoso. Si ya lo tienes, ciérralo, o quita los link y solo deja tus reseñas. O úsalo para colocar novedades y nuevas publicaciones.
  • Habla de ese libro que leíste, comparte sus reseñas. Déjale tus comentarios en Amazon o Goodreads.
  • Incita a otros a leer, colocando las reseñas en tus redes. Puedes crear un blog para reseñar sus historias.
  • Descárgate solo los libros autorizados por los escritores vía Amazon o su propio sitio web. En Amazon siempre hay libros gratis; por otro lado, los escritores siempre están regalando sus libros en sus blogs o sitios webs.
  • Asiste a las lecturas conjuntas que forman los escritores. Anualmente los escritores crean lecturas conjuntas y regalan muchos libros. Conozco lectoras que se leen un montón de libros gracias a ese método.
  • No vayas al sitio web del escritor a pedir el pdf de su libro, eso es una falta de respeto. No se ve bien, a los escritores les molesta por mucho que te digan lo contrario.
  • Participa en los sorteos que hacen los escritores. Si no ganas un libro al menos ayuda a que ese escritor sea conocido por más personas.
  • Comparte su trabajo en tus redes sociales, apoya con me gusta, comentando, no seas un lector(a) pasiva en las comunidades de tus escritores favoritos, pon tu grano de arena a que más personas lo conozcan.
  • No le digas al escritor que te leíste su libro pirateado. Esa información no es necesaria. Y jamás lo será. Di que lo leíste, da tu opinión y nada más. Sea como sea enterarse de que leíste una copia pirata, duele.

Para finalizar, te cuento que…

Luego de tener más de quince años en esto de ser lectora, y más de diez escribiendo, te puedo decir que he pasado por todas las situaciones, nunca es tarde para rectificar y respetar el trabajo de los demás.

Y lo más gratificante que me pasó fue lograr comprar los libros de mis escritores favoritos, cuando hace años, los leí en PDF porque no tenía como pagar. Fue un compromiso, que al final logré cumplir. Espero que tú también puedas.

A veces, podemos tardar en conseguir la meta, pero llega un momento en que, con compromiso, esfuerzo y amor, podemos llenar la biblioteca digital o en papel con libros que “sí compramos” sabiendo que el escritor tendrá la retribución a su esfuerzo.

También tengo que decirte que…

He visto escritores talentosos jamás conseguir las regalías justas; muchos, se desanimaron después de intentarlo varias veces, porque la vida los oprimió con muchas responsabilidades, al final debieron elegir y quedarse con el trabajo que sí los ayudaba a pagar sus cuentas… Hoy en día, ya no publican libros.  

De verdad, escribir es un trabajo… No le apagues la ilusión a nadie.

Antes de irme, agradezco a las escritoras: Helena, Guadalupe, Erika, Lorena, Gil y Flor, por muchos puntos aquí descritos. Me agrada tener apoyo al desarrollar puntos importante en mi blog.

Ahora sí me despido, espero que estés bien. Un abrazo y nos leemos luego.