Preguntas a escritores: Alan D.D

Hola queridos lectores, en esta oportunidad sigo con las preguntas a escritores, Alan D.D nos muestra un poquito más de sus experiencias en este mundo literario. Este escritor es un amigo muy cercano, al que quiero muchísimo, es un hermanito de letras al que deberían darle la oportunidad de conocerlo y leer sus trabajos.

Escritor entrevistado: Alan D.D.

Entrevistadora: Kassfinol

#1 ¿Qué género literario escribes y cuál otro te gustaría escribir?

Literatura juvenil y fantasía oscura. A veces me paso de la raya, me gusta jugar con los géneros y ver qué tan lejos puedo llegar con esos límites, incluir escenas arriesgadas. No suelo escribir horror, pero lo leo a veces y es imposible no incluir una pizca. Además, amo Octubre, debería ser el único mes del año después de Julio (mi cumpleaños) jajajajaja.

#2 ¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura? En el caso de no saber, dime, ¿Por qué tu familia no sabe que escribes?

A veces no me hacen mucho caso, saben que me gusta y todo, pero como no escribo géneros o historias convencionales (¿cuántos árabes conoces que escriban sobre vampiros, demonios y brujas?) pues no tocan el tema. Mi madre me apoya, pero no ha leído nada desde hace años.

#3 ¿Por qué decidiste escribir con seudónimo y de no tenerlo, por qué te inclinaste a publicar con tu nombre real?

Cada vez que empezaban las clases, mis profesores se trababan la lengua tratando de pronunciar mis apellidos, que se pronuncian igual pero se escriben diferente. Cuando abrí mi blog personal, Relatos en Tinta, y que ahora se llama Tinta Nocturna, decidí usar solo las iniciales. Es mucho más fácil decir “Alan D.D.” que “Alan Dalloul”.

#4 ¿Qué es lo que más detestas o te incómoda del proceso de publicar un libro?

La portada. Fuck! Es un dolor de cabeza buscar una imagen que quede bien cuando termino con un libro. Tengo Síndrome de Asperger, una forma de autismo, y hasta no tener una base que más o menos se acerque a lo que quiero, no me quedo tranquilo, me estreso, maldigo a Internet, y cuando veo la indicada soy más feliz que Heidi. ^^’ Me pasa con cada libro.

#5 ¿Cuánto fue el tiempo máximo que te tardaste escribiendo un libro? ¿Dime el por qué?

Emmmmm, pues tengo uno pendiente desde hace 10 años. “Absit Tertulia”, mi primera novela, que escribí cuando tenía 13 y terminé a los 14. Es una historia que me encanta, pero que hay que reescribir. Publicarla ahora, tal cual está, sería para morir de vergüenza.

Tengo que reescribirla antes de que vea la luz, porque es demasiado especial. La escribí cuando tenía terrores nocturnos, cuando apenas descubría la magia del Microsoft Word y comenzaba a soñar con ser escritor.

Creo que todos los escritores le tenemos amor a una historia, esa que nos hace soñar despiertos, y Absit tertulia es el caso para mí.

#6 ¿Qué piensas sobre el comportamiento de los escritores? Ya sabes: El ego, el autobombo, la falta de compañerismo y demás. Extiende tu respuesta. Luego me dices: ¿Qué haces tú para que eso en el mundo literario cambie?

Gracias a Pepito Grillo, mi ángel de la guarda, no me he cruzado con esos casos más allá de un único incidente. Había enviado una novela a un concurso y el editor, además de admitir que no la había leído luego de terminado el concurso, y él siendo uno de los jurados, me propuso publicarla.

Creo que todos podemos imaginar qué intenciones tenía en mente, y tomé la indirecta al instante, así que decidí tomar distancias. Las pocas veces que me crucé con él en chats grupales era cortante y altanero, cosa que me parece desagradable por decir lo menos.

Siempre busco ser profesional cuando trato con otros escritores, y algunos se han vuelto muy buenos amigos con el paso del tiempo, y supongo que es por mi forma de ser. Si algo no me gusta, simplemente me retiro, y retribuyo como puedo la confianza que me dan, los favores, el apoyo y la amistad. Siempre digo que lo que entregas al universo volverá a ti tres veces lo que fue, y hasta ahora se ha cumplido con creces.

#7 ¿Crees que puedas llegar a vivir solo de la escritura? Justifica tu respuesta.

¡Claro que sí! Es mi sueño, es mi utopía, mi meta. Si los grandes pudieron, como J. K. Rowling, Stephenie Meyer, Anne Rice, Stephen King, y tantos otros, ¿por qué uno no pudiese ser?

No significa que todos estemos a su altura, o que me quiera comparar con ellos, pero todo lo que hace falta es fe, confianza, polvo de hadas y mucha dedicación. Puede que no todos seamos millonarios, que seamos leyendas, pero tener una buena vida solo escribiendo es posible, solo que a cada quien le toma su tiempo: A Rowling le tomó años, mientras que Meyer se hizo famosa casi al instante. Es un trabajo de hormiguita en el que no debes rendirte porque tarde o temprano ves los frutos.

#8 ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?

Poder conocer a mis lectores. Ha pasado en contadas veces, pero cada vez que alguien me dice que me conoce por mi blog me da una mezcla de sentimientos rara.

A principios de Octubre, si mal no recuerdo, una chica me habló en el supermercado y me preguntó que si era Alan, el de Wattpad, el que le había leído las cartas por Instagram (porque además soy brujo, jajajaja) y le dije que sí, pero por los nervios no la recordaba. ^^’ Mi cerebro entró en crisis y no supe qué decir además de “gracias” cuando me dijo que le gustaban mis historias en Wattpad. Cuando le expliqué lo que pasó, ya por Instagram, decidimos que deberíamos salir un día para habla un rato.

Es surreal, algo que se sale de mi día a día, y aunque me vuelvo un manojo de nervios cuando pasa, me encanta.

#9 ¿Puedes escuchar a tus personajes? ¿Qué relación terminas teniendo con tus personajes?

Estem, no, nunca he podido ver la cara de mis personajes, solo siluetas, sus gestos, pero nunca escucho voces, no veo nada, ni cosas por el estilo. ^^’ Eso solo me pasa en las terapias de reiki o cuando estoy brujeando, pero cuando escribo es más que nada un proceso emocional.

Sí busco referencias en Internet para tener una mejor idea de cómo pueden lucir, tener una base, pero mis personajes nunca tienen una cara o voz establecida.

#10 ¿Cuántos libros crees publicar en lo que te resta de vida?

Siguiente pregunta, por favor, más sencilla, jajajajaja. Siempre estoy teniendo ideas, a cada rato, y las anoto, las empiezo, y sigo con otras. Soy desordenado nivel Dios, pero las ideas no me faltan, así que no sabría decir… ^^’ Prefiero simplemente escribir y dejar que los personajes tomen el control, es mejor y más sencillo.

#11 ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector(a)?

Además de ese episodio con la chica en el mercado, Adrián Abramo, o Rush, de D3voradorDeLibros, se volvió un muy buen amigo luego de leer La Hija de Bóreas, y hemos bromeado MUCHO sobre escribir una historia los dos. Recuerdo que una vez hablamos sobre una sobre un apocalipsis zombi, y las ideas aún me hacen reír. No sé si algún día pase, pero nunca se sabe jajajaja.

#12 ¿Cuál ha sido hasta el momento la peor experiencia que tuviste con un lector (a)?

Intento dar con una, pero de verdad que no encuentro ninguna. (Inserte aquí carita sin boca de WhatsApp).

#13 ¿Dónde sientes que fallas como escritor (a)?

Constancia y organización. He dejado proyectos inconclusos (ejem, La Hija de Bóreas, ejem) y algunas historias a medias, y mientras más pasa el tiempo, más me cuesta retomarlas, porque las escribo con una meta en mente, sea para un concurso, para un reto de Wattpad, o cualquier otra cosa, y si algo pasa que me impide llegar a esa meta, pongamos que se vence el plazo para el concurso o (como cosa rara) me quedo sin Internet en la casa (como ha sido desde hace meses), la historia me sabe agria, ya no disfruto tanto como antes. Es algo en lo que estoy trabajando.

#14 ¿Tienes algún ritual o manía para escribir?

Tengo que tener una portada y un título, al menos de manera provisional, y un fondo musical. Si no pasa, me da un retortijón cerebral mientras intento escribir. Tengo una musa caprichosa, y aunque a veces colabora, la condenada me la pone difícil siempre que voy a trabajar. A veces siento que la odio.

#15 ¿Te comparas con algún escritor? ¿Por qué? ¿De qué forma? Justifica tu respuesta.

Edgar Allan Poe. Tuvo todos los problemas habidos y por haber durante su vida, vivió en miseria, en depresión, en alcoholismo, y en tantas cosas más que es admirable que siguiera escribiendo.

No tengo ni la mitad de problemas que él tuvo, pero sí he tenido pésima suerte en muchas ocasiones, he tenido fuerte episodios depresivos, carajo, incluso pensamientos suicidas y autolesiones, así que los tomo como un ejemplo a seguir en lo que a constancia y pasión respecta. En el último año de bachillerato me compararon con él por lo sombrío que puedo ser, y no sé si la comparación haya sido merecida, pero desde entonces como que disfruto más leyendo a Poe ^^’ jajajajaja.

#16 ¿Sientes devoción- admiración- idolatría por algún escritor?

J. K. Rowling, sin dudas. Aunque está publicando una cantidad impresionante de tweets sin sentido con respecto a Harry Potter, su historia me fascina.

Al igual que Poe, tenía todas las de perder, todas las puertas cerradas, pero siguió hacia adelante, siguió hasta dar con una editorial, con su sueño, y vive la vida que todos queremos. Igual me pasa con Emilie Autumn, que vive su sueño a menor escala, con un universo completamente original lleno de ratas parlantes, asilos psiquiátricos y doctores psicópatas, o con Carlos J. Egurén, que está publicando una saga de fantasía/steampunk que todos deberían leer.

#17 ¿Cuál es ese género literario que nunca ha llamado tu atención o que jamás leerías o escribirías?

Diría que la ciencia ficción, a pesar de que me encanta La Huésped, de Stephenie Meyer (alguien dígale a esta mujer que saque los siguientes libros de una buena vez), y escribí un cuento corto en Wattpad hace siglos. Las historias con aliens, agujeros negros, naves espaciales… me aburren. Me dormí viendo Star Wars: The Last Jedi, no he leído a Isaac Asimov, y no creo que eso cambie.

#18 ¿Qué es lo peor que te ha pasado escribiendo un libro?

Ganarme un dolor de espalda, como con La Hija de Bóreas. Tuve que hacer un maratón “escritoril” porque anuncié la fecha de lanzamiento antes de tener el libro listo, y cuando finalmente puse punto y fin, estuve dos días quejoso, como si tuviera 70-80 años, por la espalda. Más nunca vuelvo a cometer ese error.

#19 ¿Qué es lo que te motiva a escribir?

En realidad escribo porque lo disfruto, me gusta, es una manera de escapar de la realidad. Siempre digo que percibo el mundo de una manera distinta, como cualquier persona con Asperger, y mostrar esa visión a veces ayuda, es más que todo una cuestión de placer, de disfrute, y mientras sea así, sigo escribiendo.

#20 ¿Cuál es el lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir? Cuéntanos lo qué ocurrió o por qué ocurrió.

Últimamente escribo en el mercado que mencioné antes. Me quedé sin Internet en mi casa desde hace meses, inicios de este año, si mal no recuerdo, y aunque a veces avanzo bastante desde allí, es incómodo no poder poner música más allá de los discos que tengo, y cuando vengo para acá, si no es una mesa específica, me gano un dolor de espaldas, de piernas, de cabeza… Intenta escribir sobre fantasmas y brujas con reggaetón de fondo y te harás una idea.

#21 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña negativa justificada?

La agradezco, no hay nada más que hacer. No hay un libro que le guste a todo el mundo, y es imposible escribir uno. A alguien le gustarán tus historias, tus personajes, tu estilo, otros lo odiarán, les parecerá tedioso, y algunos te pasarán por alto, te ignorarán.

Es parte de la vida y sus altibajos. Si te concentras en las negativas, por muy constructivas y justificadas que sean, te estancas. La más importante es hacerlo mejor para la próxima, sin competir con los demás. Disfruta, sal de tu zona de comodidad, y sigue disfrutando.

#22 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña destructiva, ya sabes esa que hacen los subnormales trolls?

No me ha tocado, pero sí he visto que a veces califican mis libros sin dejar comentarios, lo que es mucho más molesto cuando es una calificación baja.

Claro que nadie está en la obligación de decir qué piensa, pero por lo menos una línea para saber qué les gustó o qué no siempre se agradece, te ayuda a mejorar, a saber si lo estás haciendo bien, pero si no te dicen nada, ¿qué haces? Hasta ahora no sé si las cartas del tarot sirvan para esos casos jajajaja.

#23 ¿Cómo te imaginas viviendo de tus libros? ¿Harías cambios significativos en tu vida? Menciona cuáles.

¡Pero pos claro! Tendría la biblioteca que sale en La Bella y la Bestia, empezando por allí, pero algo menos pretencioso es que me la pasaría viajando, conociendo otras culturas, interactuando con más personas, descubriendo y aprendiendo mucho más todos los días.

Sueño con ir a Finlandia, Inglaterra, Tokio, Salem, a conciertos, conocer cementerios (no me culpen, ¡algunos son hermosos!) y tantos lugares que no me lo pensaría dos veces antes de hacer las maletas. Sin embargo, en el caso más realista, quiero tener una vida tranquila, poder salir de paseo, conocer a mis lectores, y hacer mis brujerías en el jardín de la casa sin que nadie me diga nada (porque ni siquiera tengo jardín *llanto*).

#24 ¿Qué es lo que más odias al leer un personaje?

Que sea plano, vacío, simplemente esté allí para ocupar un espacio. ¿Es que al menos no has podido imaginar algo más útil? Lo peor es cuando alguien se enamora porque sí, porque tiene que enamorarse, sin base, sin romance, o incluso cuando es una relación tóxica y abusiva (recordemos la infame saga de las Cincuenta Mentiras).

Cada quien es libre de leer lo que desee, pero hay casos de casos, y si tu idea de un romance es simplemente amor forzado y/o sexo duro… mejor ni me escribas, por favor.

#25 ¿Cuál es ese mundo utópico donde te gustaría vivir?

Un mundo en donde los habitantes seamos más bondadosos con el planeta. Cada vez que veo las calles llenas de basura y porquería cerca de mi casa, pienso en cuánto daño le estamos haciendo a la Madre Tierra.

Quiero vivir en un mundo en donde las plantas sean verdes sin que se les rocíe agua con colorante azul, donde los animales tengan comida orgánica y sin aditivos, y más que cualquier otra cosa, un mundo libre de prejuicios, que creo que es lo principal.

Odio cuando alguien lanza juicios de valor como si estuviéramos en el Medievo o en la época colonial, al mejor estilo de la homofobia, el racismo, el machismo y hasta el feminazismo, se me revuelven las tripas. Vive y deja vivir, mientras no hagas daño, mientras no le pases por encima a nadie y mientras no te dañes. Es muy sencillo, pero creo que algunos no entienden esto.

#26 ¿Cuál es ese vicio culposo al que te arrastró la escritura o lectura?

Crepúsculo, y a mucha honra jajajajaja. Sé que es una historia que le escupió al mito del vampiro según muchos, pero Meyer innovó con sus chupasangres, que es lo que se supone se debe hacer siempre, y los libros son muy distintos a las películas. Todos odiamos a la Bella de la gran pantalla, pero las historias originales hicieron que MUCHOS volvieran a leer. Ya eso es suficientemente bueno, si me preguntan, y es lo que debería importar.

Hay quienes lo tomaron por moda, otros se fueron por la literatura basura, algunos por simple curiosidad, pero fue GLORIOSO ver que muchos estaban leyendo porque siempre he sido un ratón de biblioteca, el rarito del salón de clases, y de repente veo a todos con un ejemplar de Crepúsculo. ¡Alabado sea Cervantes! Se dieron cuenta de que los libros no muerden (salvo el que sale en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban).

#27 ¿Qué cosa te gusta que a la gran mayoría no le gusta? Puede ser: Comida, libro o Música.

Música. No he conocido a nadie que tenga mis gustos en cuanto a música, solo que comparta algunas canciones o bandas, pero que escuche los mismos grupos o que sienta la misma pasión… nadie. Emilie Autumn, Lady Gaga, Evanescence, Lady Gaga, Kerli, Lady Gaga, The Birthday Massacre, Lady Gaga, Blutengel, y Lady Gaga son algunas mis obsesiones.

#28 ¿Por qué te deberían de leer a ti? ¿Cuál es tu propuesta de valor, qué tienes de diferente para el mundo o para un lector?

Porque estoy harto de las brujas inútiles, los vampiros y licántropos juveniles y de esta sociedad. Quiero personajes más humanos, más diversos, más reales, más sociales.

Los libros están cambiando al mundo, los personajes a las personas y las historias a la sociedad; quiero ser parte de ese cambio, y quiero que mis lectores lo sean también. Podría decir que soy diferente porque escribo fantasía oscura, un género del que no se escucha siempre, o porque me encantan los retellings de cuentos de hadas o historias góticas, o porque mis romances van más allá de historias de amor en los pasillos del colegio, pero en realidad es porque mis personajes son protestas sociales.

Si te gustó conocer un poco más a este autor, te invito a seguirlo en sus redes sociales.

Twitter: @AlanDD4

Instagram: @alandd1995