Reseña: El Hoyo

Comentarios e impresiones de la película El Hoyo

Ayer vi esta película, el Hoyo. (Avisado, el mensaje es por completo mi percepción así que puede que les aburra o no entiendan mis comentarios). HAY SPOILES. Tenía que dar los spoilers sino no comprenderían lo que entendí de la película.

Y la verdad, es que me encantó, porque su temática es clara, pura y dura. Miserable, angustiaste y nada reveladora… porque es un espejo de la sociedad en la que todos somos participes.

Cuando se publicó nunca me llamó la atención, pero les diré porqué la vi. Resulta que mi pareja me dije: «Kass, vi la película y me gustó». Y yo comencé a hacerle un montón de preguntas a nivel de construcción de la historia, porque había leído que muchas personas ni siquiera la comprendieron, expresando con claridad de que habían quedado como desubicados con el final, así que le pregunté muchas cosas:

¿Por qué están allí? ¿Quién decide ponerlos allí? ¿Como hacen para moverlos de un lugar a otro? ¿Qué condiciona que un día tengan abundancia y otros días no? Y a medida que él me iba respondiendo yo comprendía más y más lo que estaba en esencia en esa película… Para mí y diré para mí por los conceptos que tengo de vida… Para mí es como el decidir venir a vivir en la tierra.

Por uno u otro motivo uno decide venir: para aprender; como un autocastigo o con tal de querer experimentar algo nuevo y diferente. Y así entras al hoyo, y te consigues una infinidad de situaciones que te dejan perplejo, sacan lo mejor o peor de ti. Aprendes carajo, APRENDES.

Porque eso es lo que hay en esencia en uno, nadie es totalmente bueno, ni malo; hay circunstancias y uno por sentido de supervivencia actúa, a veces por placer otras por obligación… y otras más basados en la moral o principios.

La película no es solo de consumismo, no es sobre el capitalismo, la ausencia de gente que quiere ayudar, o sobre el egoísmo; eso sin mencionar a la «administración mundial»… o a todo lo que le pidas al Dios en que crees.

No, la película no solo es sobre eso… es un mensaje de introspección, como para que te acuerdes a qué viniste, es un guiño hacia tu situación actual, y también te da la respuesta de cómo deberías ser… a pesar de todo lo que veas, de todo lo que te pase, de lo mucho o poco que tengas… de todo lo que sufras… te dice exactamente cómo deberías ser…

Sabes cómo deberías ser: Como un niño. ¿Es obvio no?

No me pidan que les explique cómo es en esencia un niño. Ya eso sería un cliché.

La película para mí es fascinante un 12 de 10. Creo que será lo mejor que vea este año. No la vi, la sentí, fue como una cachetada hacia mi interior. Muy bien hecha, yo también quiero lo que se fumó ese escritor.

Mi frase favorita fue: «La mierda a veces es más efectiva que la solidaridad espontanea».

(No me gusta porque yo la aplique, porque en términos de la película yo vivo en esta vida como en un piso 12, sino porque sé; y lo he visto, que ser mierda es más efectivo para lograr algo, por mucho que mi moral actual diga que no debería decir eso en público).

Véanla, y me dicen en qué piso se sienten que viven.

Trailer de El Hoyo: