4

Cagadas que cometen los lectores

Share

Cagadas que cometen los lectores

Hace unas semanas atrás, creo, tal vez unos meses, es que en estos momentos se me hace algo difícil escribir para el blog, tuve la oportunidad de compartir una entrada sobre las “cagadas que cometen los escritores”.

Hoy compartiré las cagadas que cometen los lectores, porque ellos/nosotros también incurrimos en esas acciones garrafales que dejan en evidencia que te falta un poquito más de humildad o tienes exceso de ego, “dije lo mismo, pero de diferente manera, ¿lo notaron?”. Que nadie se ofenda por favor, solo me tomé el tiempo para escribir y desarrollar un poco las situaciones que veo por allí en la web.

Antes que nada, amo a mis lectores y los respeto a todos por igual, pero es bueno mostrar la realidad que viven los autores día a día en este maravilloso mundo literario.

Existe diferencia entre ser un lector y un crítico literario.

Antes que nada, voy a aclarar estos términos. Las dos cosas son distintas por mucho que una lleve a la otra. Hay personas que no entienden la diferencia por eso tomo la oportunidad para explicarlo.

Cagadas-que-comenten-los-lectores de kassfinol

¿Qué significa ser un lector?

Según el diccionario de la lengua Española es:

“1. adj. Que lee o tiene el hábito de leer.

  1. adj. Que lee en voz alta para otras personas. U. m. c. s.

Continúa leyendo sus significados aquí.

Cagadas-que-comenten-los-lectores de kassfinol

¿Qué es un crítico literario?

Es quien realiza la actividad llamada Crítica literaria, esta consiste en analizar y valorizar una obra, generalmente la persona está especializada en un género literario en concreto.  Una crítica literaria consiste propiamente en el ejercicio de análisis y valoración razonada de la literatura o de una o varias obras literarias. 

Continúa leyendo su significado aquí.

Conclusión: Tienes que leer y estudiar muchísimo para ser un crítico literario, pero para llegar a esto último se debe entender que se tiene que hacer un buen uso del conocimiento y ser objetivos al momento de señalar, comentar o criticar una historia; veo que por allí abusan mucho de este recurso para destruir a un escritor solo por capricho o amiguismo con otro autor, esta cagada que cometen los lectores es tan común que ahora cuando leo una reseña, en un blog muy concurrido o una crítica literaria, me hago las preguntas: ¿será verdad lo que dice? ¿Este lector/reseñador será confiable? ¿Le habrán pagado para que escribiera eso?  

Es bueno saber que un libro está mal escrito, redactado, no tiene buen desarrollo o el escritor no tiene técnica y es un desastre, así uno se libra de perder el tiempo, pero llegamos a un punto donde es complicado saber si dicen la verdad o no.

Antes de continuar quiero aclarar mis respetos hacia los blog literarios donde hacen reseñas serias, cortas o largas, y a todos esos lectores que leen una historia, pero de forma objetiva muestran sus acuerdos y desacuerdos siempre con mucho respeto, sin mala intención y aportando un aspecto positivo de aprendizaje hacia el escritor.

Con esto caemos al punto uno de la lista:

Cagadas-que-comenten-los-lectores de kassfinol

Leen para comparar y no para disfrutar

Hay un Boom donde muchos lectores que hacen reseñas dicen: “El libro es igualito que Cincuentas sombras de Grey” para todo lo que tiene que ver con literatura erótica; “El libro es una copia barata de la serie The Walking Dead” para todo lo que tiene que ver con Literatura Z… el libro es una copia de esto, de lo otro y así.

Eso demuestra visiblemente el nivel de lectura y capacidad de razonamiento. Se enfocan en leer, no para disfrutar de una lectura y ojear algo nuevo o diferente, sino que se enfocan en el contexto general; señores, yo no voy a explicarles compresión lectora, pero hay que tener claro que ciertos géneros literarios tienen componentes que a nivel general son parecidos, aunque en el fondo la historia tiene muchas más cosas que enseñar o señalar, que la mayoría no lo nota o no disfruta por estar comparando.

Conclusión: todo es diferente al momento de plasmar una historia, así hablen de lo mismo, ningún escritor puede escribir algo idéntico, porque la imaginación es como una huella dactilar, es única.

Cagadas-que-comenten-los-lectores de kassfinol

Él sí sabe =)

Creer que tú escribiste el libro

Ay, si les cuento, caer en este punto de verdad a veces molesta muchísimo al escritor. Me parece hasta una falta de respeto. Señores, si nuestros hijos en la vida real piensan y actúan diferente a lo que queremos a pesar de tener cierto control sobre ellos, ¿cómo piensan que ustedes los lectores pueden decirle al escritor cosas como estas?

  • No le pongo más de tres estrellas porque no me gustó la personalidad de este protagonista.
  • Me habría encantado que no muriera tal personaje.
  • ¿Por qué la situación terminó así? Me habría gustado otro final.
  • El libro es infumable, no me gusta cómo se llevaron los personajes.

Heyyyy en serio, ¿a ustedes le gustan que le digan cómo hacer su trabajo? ¿Cómo criar a sus hijos? ¿O vivir su vida? No, ¿verdad? Bueno, de la misma forma un escritor crea una historia, muchas veces siguiendo un esquema donde él medio planea la historia, otras veces el escritor solo es un medio para que unos personajes cuenten las historias y, a veces, el desgraciado autor no tiene NI JODIDA IDEA DE CÓMO VA A TERMINAR LA HISTORIA.

Entonces, consejo, déjense de eso, pueden mencionar el hecho, pero no criticarlo y poner bajas puntuaciones por el complejo de creer que ustedes escribieron el libro.

Cagadas-que-comenten-los-lectores de kassfinol

Tan fanáticos que todo lo demás lo consideran una mierda

Hay lectores que se enamoran tanto de la manera de escribir de un autor, de un género literario o de una historia que luego se vuelven unos trolls y catalogan a todo lo demás como simple mierda, y ese es el término, no hay otro, porque así ellos mismos se expresan.

Se debe tener un sentido amplio de lo que se dice además de ser responsables de lo expresado. Catalogar a un género literario como una mierda no te hará ni más filósofo, ni más inteligente, en serio, ¿nadie te lo ha dicho? Bienvenido a la realidad. No alimentes tu ego, hay literatura para entretener y otra que es netamente académica. Así como quien lee metafísica, no se puede sentirse superior por otro que lee romance, porque déjeme decirle que está aplicando mal sus conocimientos.

Tampoco es correcto comparar la pluma entre autores, cada quien es un individuo y todo el mundo es diferente, así que no deberían generalizar libros o historias que están  dentro de un mismo género diciendo que son una mierda porque no fue escrito por sultanito o menganito. Me habría encantado colocar aquí nombres de autores que admiro, pero paso, no quiero caer en polémicas la verdad pienso que: “nadie es mejor que nadie, pero sí somos diferentes”.

(No pondré foto del siguiente punto jajaja  :mrgreen: )

Hacer reseñas con un sinfín de errores ortográficos.

Y hay unos que tienen la desfachatez de señalar que el/la autor/a tuvo errores y la reseña o comentario está plagada de los mismos. No es lo mismo 400 páginas llenas de palabras con varios errores distribuidos en la historia, que unas cinco líneas hasta el tope de palabras donde da dolor a la vista leer. Y no estoy de acuerdo con los errores en los libros, pero me enseñaron que antes de abrir la boca se debe tener moral para señalar.

Cagadas-que-comenten-los-lectores de kassfinol

Criticar el léxico – modismos o Idioma de los libros.

Tengo entendido que leemos para aprender, y que si una palabra no sabemos el significado para eso existe el diccionario. No hablo de las malas traducciones, hablo que si estás consciente de que lees Castellano o Español (sí, señores, son dos idiomas parecidos pero diferentes), entiendas que vas a conseguir palabras de las cuales no conoces su significado, y no por eso le vas a dar una estrella o criticarás a el/la autor/a de que no sabe escribir bien. No es justo y muchas veces lo hacen simplemente para denigrar.

Ya si se refieren a un sinónimo mal empleado, es correcto que lo señalen, pero he leído muchísimas reseñas donde el libro está en Castellano y una lectora que reside en España, por consiguiente, habla español, emplea la opinión: “Una mala traducción” cuando, por Dios y todos los dioses inventados, el libro en realidad está escrito en un idioma válido y correcto.

Este para mí es la cagada más grande del mundo realizada por un lector. Y estoy tocando el tema por encima, sé que existen racismo o discriminación hasta con los idiomas, pero de verdad a mí no me gusta meterme en la vida de los demás, cada quien con su manera de existir.

Cagadas-que-comenten-los-lectores de kassfinol

Quejarse del Spam que hacen los escritores para dar a conocer su trabajo, pero a sus espaldas puff “Los piratean”

Sííí señores, los escritores publican sus libros para vender, aquí no vale ni un poquito el “no me importa vender solo quiero que me lean”; si eso fuera verdad, colocaran sus libros gratis y listo. Entonces el autor empieza a hacer publicidad en todos los lugares que conocen, a diario, dos veces por semana, una vez al mes, como sea, y no vende… por el contrario, recibe notificaciones de bloqueo a la cuenta, a las imágenes que coloca, etc. y  por otro lado, a las 24 horas de publicar, ya ve cómo cientos de personas descargan su libro en un link pirata. ¡Hey, gracias! (y que se note el sarcasmo)… pero al menos compartan sus publicaciones, recomienden, hagan algo por el autor.

No es una queja contra la piratería, yo sé que no se puede tapar el sol con un dedo, pero estoy consciente, no se puede tener tanta doble moral, al menos apoyen un poco a los autores que piratean e inciten a que otros compren sus libros. Puede que tú no puedas pagarlos, pero alguien de tu Facebook, Twitter o Google+, etc…  sí podrá. ¿Por qué te lees el libro y no ayudas a que otro lo compre y lo lea?

Cagadas-que-comenten-los-lectores de kassfinol

Últimamente hay una plaga del lector cara dura.

¿Cuál es ese? A mi sinceramente me da risa, porque es el lector que le quiere ver la cara de tonto al escritor. En su mayoría es un pirata enmascarado (me inventé el termino). Resulta que va con su cara muy sonriente a pedirle directamente el libro al autor mintiéndole de que le comentará su obra o hará así sea una humilde reseña y esto último jamás pasa. En serio, es mejor que el lector vaya y le diga al autor: “Quiero tener tu libro para tenerlo y cuando tenga tiempo lo leo, pero no esperes nada, es para no robarte de frente porque igual lo voy a piratear”.

Si a mí me dicen eso, tan sincero y realista, con gusto le diría: ¿Cuál de todos quieres? Con gusto te los regalo todos si quieres.

Señores la sinceridad por delante. El autor no es estúpido.

sorteo y luego te pirateamos

El lector sorteo, mal agradecido.

En el mundo del internet los autores siempre están haciendo sorteo para aumentar el tráfico de sus páginas web, para dar a conocer su trabajo o para premiar a sus lectores. Pero el lector sorteo mal agradecido, es el que se gana limpiamente un libro en un sorteo y luego va sonriente y campante a colocar el libro en descarga directa.

¿Qué piensan los autores sobre eso? Hey, se nos quitan hasta las ganas de dar, porque es una falta de respeto directo hacia ti y tu trabajo. ¿Acaso nadie les dijo que eso es robar? 

Es un golpe bajo a las motivaciones de los que escriben, y si bien el escritor no es nadie sin ustedes, déjenme decirles que ustedes no son nadie sin nosotros. Las cosas se ven como tienen que ser.

Ya te ganaste el libro, ok, es tuyo, no del pueblo. ¿Es muy difícil entender eso?

Voy a tocar un tema delicado en mi último punto para el escritor-lector:

Obvio el escritor se hace “leyendo – estudiando – escribiendo”. Es un ciclo que jamás termina, pero hay una cagada que cometen los lectores – escritores que no puedo dejar pasar por alto:

Cagadas-que-comenten-los-lectores de kassfinol 10

Critican o hacen malas reseñas de un libro de un colega para perjudicar

Los hay y abundan, se hacen perfiles falsos con tal de arruinar la reputación de un colega creyendo que así van a vender más. Son fáciles de identificar, ya que unos se crean un perfil solo para denigrar a un solo autor y no vuelven a hacer más reseñas con ese usuario o existen otros que son más descarados, tienen un perfil solo para hacer comentarios negativos, con el fin de hacer creer que el usuario es “Activo – Creíble”.

Señor, no sea mal lector, si alguien escribe mejor que usted, aprenda de lo bueno y aplíquelo, la vida es así, nadie nació aprendido; la mejor forma de mejorar es esa, estudiar y aprender lo bueno de los demás. Con ego, envidia y malas acciones no saldrá a relucir entre los demás de manera positiva, no es necesario que deje ver sus carencias psicológicas a nivel público.  Gracias.

Listo, si se me escapó algo lo pueden decir debajo en los comentarios, sé que hay más cagadas que cometen los lectores, pero se me agotaron las ideas =)

Gracias por leerme y saben que soy un dulce, que valoro a mis lectores como el regalo más preciado que me ha hecho el mundo de la literatura, solo intento mostrar lo que es la realidad y aportar un poquito para que seamos todos mejores; es bueno marcar la diferencia. Para mí, es bueno el poder decir lo que nadie quiere expresar.

Hasta la próxima entrada.  😉 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *