0

¿De dónde provienen los libros de terror?

Share

 novelas de terror

Los libros de terror se han vuelto la predilección de los lectores. Aunque algunos creen que el género terror es nuevo, en realidad este tipo de literatura tiene orígenes mucho más remotos, que se remontan hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, como una forma de reacción ante los movimientos literarios vigentes en la época, marcados por el racionalismo.

Pudiéramos pensar que la literatura de este tipo ha nacido o se ha desarrollado luego de las innumerables películas que se han realizado en torno al género. Sin embargo, debemos saber que fue la literatura quien produjo el desarrollo de las películas de terror, que encontraron en los libros el cauce ideal para hacer visibles esta gama de historias.

La literatura de terror tiene su antecedente más directo en lo que ha sido clasificado como la novela gótica, que recibió este nombre por tener historias y personajes que eran fuera de lo  común, en el sentido de que estaban envueltos por un aura de oscuridad y misterio que se materializaba en sus personajes, en las acciones que hacían y en las historias que se narraban.

novelas de terror

Una conexión directa con el lector

Otro asunto que interesa a los investigadores del área y a la vez a una parte importante del público es por qué este los libros de terror logran generar esa conexión tan fuerte con el lector y bajo qué condiciones esto se produce.

Al parecer, al ser humano siempre le ha atraído la muerte, la violencia, el miedo, es decir, todos estos sentimientos que se relacionan entre sí y nos mantienen siempre en alerta. Así, cuando vemos todas estas emociones plasmadas en un texto, no podemos más que sentirnos atraídos de una manera inexplicable.

En este sentido, una parte de nosotros se identifica con los personajes y narraciones que allí se muestran, como una manera de escape ante la realidad, que se nos hace cotidiana y muchas veces aburrida. No en vano este tipo de textos son uno de los más buscados en las librerías.

El estímulo que produce en el ser humano este tipo de textos, es descrito como un alto impacto cerebral, que se materializa en algunas características fisiológicas como aceleración cardíaca, generando una sensación muy parecida a la adrenalina que en ocasiones se asocia con el placer.

novelas terror

 

Kassfinol y la propuesta venezolana

De allí que en el panorama literario venezolano se esté desarrollando una propuesta que desarrolla este tipo de textos, se trata de la escritora Kassfinol, que ha encontrado la fórmula exacta para desarrollar estas historias terroríficas que han ido ganando muchos seguidores no solo dentro del país, sino también fuera de él.

En sus libros de terror, relata las peripecias que viven los personajes más naturalistas en apariencia, pero que llegan a convertirse en grandes generadores de miedo y terror en el lector, llegando a seducirlos de una manera muy interesante.

La propuesta de la autora surge dentro de una literatura nacional, de la que no se espera produzca un producto tan rico y distinto como este. Por otro lado, señala que la literatura venezolana, sin advertirlo, está incursionando en uno de los géneros más buscados por los lectores en la actualidad.

Kassfinol se pasea por diferentes modalidades del género terror, así como de lo que se conoce como lo romántico paranormal, las historias de zombis, es decir, ha ido creando un espacio de misterio que incita a los lectores a dejarse llevar por estas historias cargadas de misterio, que encuentran sentido en la mente de quien lee y termina por llevarlos a reconocer que el género tiene mucho que ofrecer a la literatura contemporánea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *