0

¿De dónde vienen los Zombis?

Share

¿De dónde vienen los zombis?

Existen muchas teorías sobre el origen de los zombis, tantas, que se ha llegado a desvirtuar su verdadera proveniencia. Debemos decir que el cine ha influido mucho en el concepto actual que las personas tienen de estas criaturas. Sin embargo, intentaremos hacer un recorrido por el verdadero origen de los zombis y cómo llegaron hasta las novelas de terror.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS ZOMBIS

Resulta que la figura del zombi, no proviene de Estados Unidos, sino de Haití. Su origen se remonta a la práctica de la religión vudú, en donde básicamente una persona era enterrada viva, pero pareciendo muerta ya que no tenía signos vitales y quien se encargaba de hacerla resucitar se convertía en una especie de amo, quien tenía el poder para ordenarle lo que quisiera.

Allí encontramos una primera variación conceptual, ya que se nos ha dicho que estas criaturas sí son muertos (que han fallecido natural o accidentalmente), que resucitan por propia voluntad en algún momento.
La creencia todavía fue popular en algunos sectores religiosos de Haití, e incluso se registra para 1835, el establecimiento de una ley que prohibía la zombificación, que es el proceso mediante el cual una persona logra capturar parte del alma conectada cuerpo de alguien a punto de fallecer y lo convierte en zombi.

Incluso se llegó a considerar en una época el envenenamiento de los cuerpos para comprobar que realmente la persona había fallecido y así evitar que alguien pudiera convertirlo en zombi, una figura que hoy en día abunda en las librerías.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS ZOMBIS (2)
Esclavos sin saberlo

Lo más impactante de todo esto, es que se decía que la persona zombi, estaba consciente de todo lo que sucedía a su alrededor, incluso de que estaba siendo controlada por alguien, pero no podía hacer nada, ya que su voluntad estaba controlada por algo superior y esto era impenetrable.

El trabajo para convertir a alguien en estas extrañas figuras había cambiado. No había que esperar a que falleciera por muerte natural o accidental, sino que una especie de hechicero aplicaba un golpe de polvo, que era como un hechizo para simular la muerte, y hacía que la persona fuera enterrada de manera tradicional por sus familiares, luego se hacía el trabajo desentierro y posesión del alma de la persona, quedando convertida en zombi para siempre.

Claro está, nada de esto tiene rigor de comprobación científica, pero existen muchas teorías alrededor de este tema que hoy en día ha tomado un giro más comercial, ante la fascinante atracción que estas figuras representan para el público contemporáneo, que busca una nueva forma para escapar de la abrumadora realidad cotidiana.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS ZOMBIS (3)
Los zombis y la literatura

No hay registros exactos de en qué momento estas figuras llegaron a las novelas de terror. Sin embargo, si nos remontamos a los orígenes del género, que no solamente abarca a estas criaturas sino a sus rivales como los vampiros, hombres lobo, etc., encontramos que sucedió entre mediados y finales del romanticismo, cuando los autores estaban buscando una nueva forma de contar sus historias.

De allí en adelante se comenzaron a desarrollar este tipo de personajes terroríficos que han ido ganando muchos seguidores con el pasar de los años, y que hoy en día han sido muy utilizados en el cine hollywoodense.

convirtiendome en zombi kassfinol

Dale clic a la imagen y quédate con los libros en papel y Kindle

Desde tierras venezolanas, la escritora Kassfinol ha hecho un aporte muy importante desde el género a la literatura de ese país, teniendo gran aceptación a nivel internacional, logrando construir historias realmente fascinantes que combinan lo cotidiano venezolano con los rasgos universales que definen a las novelas de terror. Si quieres conocer estas historias, entonces busca los libros de la serie convirtiéndome en zombi y descubre este mundo desconocido que Kassfinol guarda para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *