0

Escritoras famosas que fueron rechazadas por editoriales

Share

La figura de la mujer ha tenido un poco de mala suerte, en el sentido de ser menospreciadas por algunos sectores de la sociedad en diferentes épocas. Pero afortunadamente, han podido reivindicar sus derechos hasta el punto de competir con más potencia que el sexo contrario. Esas mismas mujeres que un día decidieron aventurarse a escribir novelas de terror, romance o de cualquier otro género y fueron rechazadas por las editoriales, pero un tiempo después fueron reconocidas por su obra.

En el mundo de la escritura y la publicación, nunca nos dicen que la persistencia es la clave para lograr nuestros objetivos, porque la gente piensa que por no tener editorial el escritor no escribe lo “suficientemente bien”; así que por más negativas que recibamos, si de verdad poseemos un deseo, lo más lógico es no detenerse hasta lograrlo. Esto fue lo que hicieron este grupo de escritoras que por su condición de mujeres, en general, y de escritoras, en particular, son practicantes de un alto de rebeldía, escribir. Así, haremos un recuento solo por algunas de las más reconocidas, que hoy en día gozan de fama, pero debieron superar obstáculos para dar sus primeros pasos en el mundo literario.

j krowling

J. K. Rowling

Esta escritora que actualmente es multimillonaria y reconocida gracias a su genial idea de escribir la historia de un mago llamado Harry Potter, primero debió lidiar con el rechazo en 12 oportunidades, cuando el manuscrito de esta gran saga no convenció a los editores, que todavía se estarán lamentando por no tener visión de futuro. Quizá este es uno de los casos más emblemáticos de la lista, porque permitió que la autora pasara de ser una persona humilde, con pocos recursos, a ser la dueña de un majestuoso imperio cinematográfico y literario que difícilmente podrá ser superado.

ana fran

Ana Frank

Aunque su muerte se produjo antes de la publicación del diario, podemos decir que allí había plasmado su ferviente deseo de ser escritora. Cuando su padre se dedicó a publicar el diario, este fue rechazado por unas 15 editoriales hasta llegar a las manos correctas. Podemos decir que este espíritu de lucha había quedado implícito en cada palabra escrita por la joven y alcanzó su auge a pesar de recibir negativas.

Agatha Christie

Agatha Christie

Con cuatro mil millones de novelas vendidas, esta autora ha sido catalogada como la escritora que más ha vendido en la historia de la literatura. Sin embargo, muchos editores no apostaron por ella para publicar su primera novela. La autora tuvo que luchar durante 4 años para ver publicado su primera obra  El misterioso caso de Styles, que fue rechazado por al menos 6 empresas editoriales.

Ursula Le Guin

Ursula K. Le Guin

Esta escritora de ciencia ficción y fantasía, originaria de Estados Unidos, debió experimentar el rechazo para publicar la novela que la catapultó a la fama, llamada  La mano izquierda de la oscuridad en 1969. Resulta que este editor consideró que esta obra era “demasiado complicada” y así se lo hizo saber a su autora, quien siguió buscando un editor y logró dar a conocer su obra, que obtuvo el reconocimiento de la audiencia y los críticos.

Margaret Mitchell's

Margaret Mitchell

La creadora de una de las historias más famosas en la literatura y en el cine, llamada “Lo que el viento se llevó”, tuvo que enfrentar con la negativa de publicación en 38 oportunidades. Ciertamente, es un número bastante alto, que nos hace pensar en el grado de perseverancia que tenía esta mujer, hasta lograr dar a conocer su obra al mundo.

Estos son solo algunos ejemplos representativos. Pero también escritoras más cercanas y contemporáneas que han tenido que hacer gestiones de manera incansable hasta conseguir su objetivo, tal como sucedió con la escritora venezolana Kassfinol, que aun está intentado que sus historias sean leídas por más personas, pero sus comienzos fueron duros, hasta que en el 2010 se aventuró a autopublicar, eso provocó que hoy en día varias editoriales pequeña la respalden. Evidentemente, la perseverancia siempre será la vía para lograr nuestras metas, y estas mujeres son una muestra de ello.

Sabemos que hay otras grandes que fueron rechazadas,¿Nos comentas cuales conoces y qué libro fue tu favorito? 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *