0

Fantasía Urbana versus Romance Paranormal

Share

Fantasía Urbana versus Romance Paranormal

Ambos son subgéneros muy conocidos pero confundidos, es por eso que me tomé la libertad de escribir un poco sobre sus similitudes y diferencia para que de esta forma todos los lectores los​ tengan claro cuando un escritor promueva​a su trabajo especificando que escribe Fantasía Urbana o Romance Paranormal.

libros fantasía urbana

Libros de Fantasía Urbana

Similitudes:

1.- En ambos se encuentran el elemento “fantástico”, pueden ser seres sobrenaturales que no existen como y ​vampiros, cambiaformas, demonios, magos, ángeles, etc… ya saben todo eso que la gente dice que no es real.  😈 

2.- Tanto en la Fantasía Urbana como en el Romance Paranormal el peligro o los monstruos son vistos de otra forma así como los escritores añaden romance a las historias, o cierta atracción entre los personaje, podremos ver humanos muy encariñados o enamorados con esos seres sobrenaturales que si los viéramos en realidad correríamos despavoridos. O sea es común ver a los mortales muy cómodos alrededor de seres  inmortales ​-que podrían dejarte seco como una pasa (vampiros) o arrancarte la cabeza del cuerpo en un segundo (demonio)- viviendo una vida emocionante y casi normal.

Libros romance paranormal

Diferencias:

1.- La historia en ​el Romance paranormal puede transcurrir en cualquier escenario específico, en cambio en la Fantasía Urbana se requiere ubicar al lector en una ciudad algo que lo ancle a un escenario urbano, puede ser histórico, moderno o futurista, si ya existe, es mucho mejor.

2.- Con respecto a la trama​, en el romance paranormal la historia camina alrededor de un romance específico, te contarán la cómo los personajes (Mortal – Inmortal o Inmortal – Inmortal) involucrados terminaron enamorados y juntos​,en cambio​, en la Fantasía urbana la historia se desarrolla en otros ámbitos como por ejemplo, la lucha ​entre el bien ​y el mal, salvar cierta ciudad, el mundo, etc; puede que exista un romance entre los protagonista, pero es algo que se toca muy por encima, ya que no es el objetivo de la historia en sí.

libros fantasía urbana

Libros Fantasía Urbana

Basado en el párrafo anterior se entiende que el ​Romance ​Paranormal está más ubicado en el subgénero de la romántica, con todas sus variantes (comedia, histórica, futurista, contemporánea, misterio, fantasía, ciencia ficción, gótica, erótica)​ mientras que la Fantasía Urbana es un subgénero de la Fantasía. (Esto último es confuso para cualquiera porque si en una historia existe un ser inmortal que es inventado, sencillamente debería entrar en Fantasía, porque obvio​ que​ no existe, perooo se habla de la trama, no de los componentes de la misma).

3.- Con respecto al estilo, en la Fantasía Urbana se nota una diferencia abismal, porque es mucho más severo, existe más violencia gráfica, los personajes son más siniestros, amenazadores​, y en el Romance Paranormal todo puede ser un poco más rosa, recuerden que el romance es la base de su historia entonces los seres sobrenaturales son más seductores e intrigantes.

saga un mundo de sombra de kassfinol

Libros Romance Paranormal

4.- En el romance paranormal las portadas son más sexualizadas y hasta existe cierto grado de desnudez, en cambio en la Fantasía Urbana se inclinan más en mostrar el contexto o problema que se desarrollará en la historia.

5.- También se nota la diferencia en el aspecto de la sinopsis que muestran ambos subgéneros, en el ​​romance ​paranormal se explica el conflicto existente en la relación o relaciones de la protagonista, ​mientras que en la ​Fantasía ​Urbana se capta la atención del lector basados en explicar un poco la situación actual –no en su rollo sentimental– del protagonista​.​

Si desean seguir aprendiendo sobre estos subgéneros pueden visitar el blog de mi compañero Alan DD y su entrada Thinking: Urban Fantasy? / Pensando: ¿Fantasía urbana?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *