4

Instagram para escritores. ¿Instagram de escritor? ¿Cómo se come eso?

Share

Instagram para escritores. ¿Instagram de escritor? ¿Cómo se come eso?

Instagram para escritores. ¿Instagram de escritor? ¿Cómo se come eso?

Tener Instagram de escritor como una red social es magnífica, puedes llegar a más personas que con Facebook y puedes escribir más que en Twitter. Facebook se ha convertido una patada en las bolas, y eso que no tengo, y Twitter solo sirve para promocionar o enterarte de noticias, para ser tú, largo y tendido es algo limitante.

El Instagram para los escritores es una herramienta que si la usas a tu favor, puedes crear un nicho e interactuar con ellos de una forma muy cercana y amena. Te voy a contar cómo debes hacer y qué aspectos debes tomar en cuenta para que triunfes en esta red social.

Instagram para escritores

Guía y sugerencias para que optimices tu Instagram de escritor.

Te diré de forma muy sencilla todo lo que debes hacer:

1.- Organiza tu perfil:

Debe de estar público, yo sé que tú crees que con tenerlo privado la gente tendrá que sí o sí seguirte, pero está demostrado que entre más vean de ti, más rápido fidelizarás a ese usuario. Si ve tu perfil y le gusta, te seguirá mucho más rápido y de buena gana, que con el hecho de hacerlo por obligación para curiosear y luego, zas, perdiste al seguidor porque no le gustó tu perfil.

instagram de kassfinol

¿Especifica qué es lo que haces? Sí ya sabemos que eres escritor, pero debes decir qué género, cuántos libros tienes,  colocar tu enlace de la web o blog, una foto bien bonita de tu rostro –no la de tu libro coño– y que no esté pixelada por favor.

Esa es tu carta de presentación y debes impactar, no por ego, sino porque los lectores buscan autores y géneros específicos. Son gente que lee, tienen una mente difícil de impresionar, así que tu perfil debe decir sin tapujo quien eres. Ayúdate de los emoticones a la gente les encanta.

2.- Pásate al perfil de empresas:

De verdad, un perfil personal, para llevar un Instagram de escritor, no te va a funcionar. Eres autor, eres alguien público, sácate de la cabeza eso de resguardar mi privacidad, no, si quieres llegar a más personas debes ser accesible y esta es la forma; por otro lado también necesitas las métricas, tienes que saber cuál es tu nivel de alcance, de esta forma sabrás qué tipo de contenido te proporciona más interacción.

Necesitas saber de dónde te siguen y quienes son, además, de sus edades. Todo eso te ayudará a conocer tu nicho, podrás elegir más adelante las etiquetas correctas y podrás seleccionar de forma manual las “ubicaciones” en tus publicaciones así llegas a esos lugares indicados –que te dio las métricas- y mantendrás o atraerás a más usuarios.

3.- Coloca el enlace de tu web o blog en tu biografía:

Ah, yo tengo mi web, pero además tengo muchas redes sociales. Un aspecto muy personal es que no me gusta entrelazar los contenidos, es decir que lo mismo que pongo en Facebook, lo pongo en Twitter o Instagram… Pues no lo hago, ¿sino para qué carajo me van a seguir en tres lugares diferentes si posteo lo mismo? Está bien, puedes usar la misma imagen, pero en Facebook se aceptan enlaces y los hashtags no deberían ser los mismos que los de Instagram porque tienen distinto algoritmo y los usuarios se comportan diferente.

En Instagram colocar un enlace implicaría que la gente deba estar en una computadora para poder copiar y pegar el link y así lograr entrar al sitio web que colocaste; y claro Twitter son pocos caracteres, queda horrible si la información que publicas queda cortada o en el peor mejor de los casos no se te publica el tweet… Lo indicado es ajustar cada post a cada red social… No pongas enlaces en las publicaciones de tu Instagram de escritor, se ve garrafal de feo… El link solo se coloca en la biografía.  

¿Cómo te ajustas en Instagram si solo deja colocar un solo link en la biografía?

Fácil, te creas una cuenta en https://linktr.ee/ y colocas los tres links que creas necesarios con sus nombres  para que la gente se anime a visitarlos. En mi caso, redirijo todo a mi web, no quiero que la gente pase de una red social a otra, eso fastidia, no se ve nada serio. Y si es para comprar muchísimo menos, debes colocar los link directos, porque entre menos anden los consumidores como saltamontes, más rápido lograrás una venta.

Miren como quedó el mío: https://linktr.ee/kassfinol

instagram de kassfinol

La mala noticia de esto, es que para poder colocar link en las Historias de Instagram, debes tener más de diez mil seguidores. Es una limitante, pero más abajito te voy a contar cómo llegué a superar esos numeritos que parecen inalcanzables.

4.- Elige tus colores para las historias destacadas.

No soy partidaria de tener el Instagram de escritor de un solo color en todas las fotografías, eso es demasiado limitante, aburrido y la verdad no vendemos modas, vendemos historias. Cada quien se ajusta a la función que cumple en el mundo, por eso, solo te aconsejaré que elijas los colores para las portadas de tus historias destacadas.

En las historias coloca lo que quieres que la gente vea de primero. No pongas ochenta favoritos de historias porque pierden el encanto. En mi caso tengo 7 y sinceramente ya son muchas. Pero yo estoy enferma con Instagram jajajaja no hago más que usar esa red social.

Instagram para escritores. ¿Instagram de escritor? ¿Cómo se come eso?

Miren elegí el negro y un rosa pálido. Yo escribo romance y terror, son como agua y aceite, colocar un azul turquesa, un moradito claro o amarillo, no emitirá lo que quiero transmitir. Así que piensa en eso mismo cuando vayas a elegir los colores que identifiquen tu marca o en este caso tu perfil. Ahí se me fue un consejo fuera de contexto

Instagram para escritores

Guía y sugerencias para tus publicaciones en Instagram.

¡Atención, cuidado con las etiquetas!

Primero que nada, debes elegir bien tus etiquetas. Porque son ellas las que harán que tus post lleguen a más personas. Hay apps que te indican cuales son las etiquetas más populares en el momento. Pero sabes qué… luego de usarlas y de sostener que sí conseguí seguidores gracias a ellas, me di cuenta que me estanqué… Entonces me puse a investigar por mi cuenta cómo podía seguir llegando lejos con otros hashtag.

Lo mejor es usar siempre dos etiquetas que sean tuyas, unas que tú mismo (a) te inventes. Así vas creando un espacio que sea solo tuyo.

Luego vas a buscar cuáles son esas etiquetas que tienen que ver con tu libro que tienen menos de cincuenta mil menciones. Esto con el propósito de que si le dan muchos me gustas a tu foto o video el mismo se posicione dentro de ese hashtag y más personas te vean. 

Mis favoritas por mi género romance paranormal son estas:

#womenauthors #favoriteauthor #instaauthors #indieauthor #lecturarecomendada #blackauthor #authorlife #authoritarian #blackauthors #bestsellingauthor #instaauthor #publishedauthor #indieauthors #lee #kindleunlimited #literatura #buenasreseñas #libros #Kassfinol #librosamazon #romanceparanormal #librosenespañol #librosespañol #librosespaña #librosrecomendados #megustaleer #librosycafe #librosymaslibros #paranormalromance #paranormalromancebooks

Ojo: Con el nuevo algoritmo de Instagram, se afirma que no es necesario usar las treinta etiquetas que te permiten colocar. Yo igual las coloco, y lo seguiré haciendo hasta que ellos no lo permitan. Pero he visto artículos y videos donde afirman que solo debes usar de tres a cinco etiquetas. Entonces lo dejo a tu criterio. Te he puesto las que más funcionan porque esas te ayudarán a posicionar tu post y que más lectores te vean. 

Otra cosa, si insistes en no tener tu perfil público, entonces ni te molestes en poner etiquetas. Como es un perfil privado, prácticamente gastas es tiempo en ponerlas porque nadie las verá.

¡Respeta las medidas de las publicaciones!

Cuida la imagen de tu perfil posteando con las medidas adecuadas, no hay nada más feo que algo partido por la mitad y que se vea mal o borroso en el TL.

Fotos para publicaciones

Formato cuadrado: 640 x 640 píxeles o 1080 x 1080 px.

Formato horizontal: 600 x 400 píxeles.

Formato vertical: 600 x 749 píxeles.

Vídeos para publicaciones

Formato cuadrado: 600 x 600 píxeles

Formato horizontal: 600 x 315 píxeles

Formato vertical: 600 x 750 píxeles

Fotos y video en historias:

Formato vertical: 750 x 1334 píxeles

¡Observa la mejor hora para publicar!

Cada cuenta es única, y si tienes ese perfil de empresa que te mandé a activar, podrás ver la hora y día en que tus seguidores están más activos. Es ahí cuando debes publicar lo que más quieres que vean. Si no activaste el perfil de empresa, bueno, sigue haciendo lo que creas conveniente, hay gente que no aprende por cabeza ajena.

¿Qué puedo publicar en mi perfil de Instagram de escritor?

Te voy a enumerar un montón de tipos de publicaciones que puedes hacer en tu Instagram de Escritor:

1.- Publica frases de tus libros o de libros que te leíste. O puedes colocar pantallazos de una parte crucial de tu historia. Así captas la curiosidad de los lectores.

2.- Publica tu proceso creativo. ¿Cómo lo haces? ¡Bueno! Comparte el cómo lo estás haciendo. Pueden ser videos, en las historias, o una foto, pero que se note que estás trabajando.

3.- Muestra el rostro de tus personajes, el cómo te inspiraste, etc. Eso puede generar conversaciones entre tus lectores y una que otra queja porque no le gustó la cara del personaje jajajaja, lo importante es que interactúen.

4.- Publica libros de otros compañeros. Mira que el mundo no gira a tu alrededor, sé buen compañero y apoya a los demás. Miren a todo el mundo le cae mal el egocentrismo, no queden en evidencia por favor.

5.- Haz publicidad de tus libros, al menos una por día. Lo ideal es publicar mínimo dos publicaciones, máximo tres.

Yo lo hago así:

*Un chiste – Publicidad de mis libros – Una pregunta a los lectores.

*Publicidad de mis libros – Selfie – Foto de proceso creativo.

*Foto de un artículo donde ayudo a los escritores – Publicidad de mis libros – Un chiste.

6.- Coloca los booktrailers de tus libros. Que duren un minuto… ¡cuidado con el tiempo de duración! No puedes poner algo que esté cortado, se verá feo.

7.- Muestra tu lado humano, una selfie, tu familia, tus amigos.  Organiza algo en tus historias sobre eso. A la gente le encanta ver cómo eres en realidad.

8.- ¡Quéjate contra el sistema! Las publicaciones donde das tu punto de vista frente a un acontecimiento mundial, siempre atraen. Es mi método para generar polémica y mostrar mi lado anarquista. Quien me sigue, ya sabe cómo soy. No tengo remedio.

Y tú que pensabas que no tendrías material para publicar en tu instagram de escritor:

9.- Haz publicaciones con consejos a otros escritores. Comparte tu conocimiento, no te lo quedes para ti solo.

10.- Muestra a tus mascotas. Y si están con tus libros, pues muchísimo mejor.

11.- Realiza sorteos. Puedes hacerlos solo(a) o con compañeros. Con esto puedes conseguir seguidores, y que los seguidores de esos autores también te conozcan. Es una buena forma de llegar a más usuarios.

12.- Crea publicaciones donde les preguntes directamente a los lectores. (Esto me funcionó a mí al cien por ciento). Hice más de 50 preguntas, lo hacía una diaria, y todas tuvieron comentarios y gracias a eso muchas personas me conocieron.

13.- Puedes realizar post con alguna escritura manual, expresando algún pensamiento o consejo. (Esto se ve demasiado hermoso, lástima que escriba puros jeroglíficos y ni yo misma me entienda).

14.- No todo es profesional, puedes colocar chistes literarios. (Con esto gané un montón de seguidores y las publicaciones tienen un alto alcance, pasan los días y la gente sigue y sigue comentando).

Siento que se me exprime el cerebro dándole tantas ideas:

15.- Los videos y los en vivo, son actualmente las publicaciones que más alcance tienen en el Instagram, así que haz uno a la semana como mínimo, hablando de cualquier cosa, mostrando un libro o tu libro, mostrando lo que vas a publicar o lo que estás escribiendo, haciéndole entrevista a otro escritor, un conversatorio con tus lectores respondiendo sus preguntas hechas previamente, etc.

16.- Crea historias en Instagram y luego las organizas para atraer a más lectores. Usa las etiquetas, las encuestas, las ubicaciones, los gifs, etc. Todos esos recursos hacen más interesantes y atractivas tus historias. Yo las uso para colocar los artículos literarios que he escrito, para publicitar a compañeros, es cuestión de que elijas qué hacer y que seas constante y divertido.

17.- Puedes contar una historia – un relato corto – o microrrelatos. Yo tengo todo un libro publicado gratis en mi Instagram. Publicaba una hoja al día y me comentaron mucho, tuve muchas visitas y fidelicé a muchos lectores. Porque les gustó la historia y ya se enteraron el cómo escribía. Las publiqué en mi perfil y en “Historias” y luego organicé toda la historia y puff quedó todo perfectamente organizado. La pueden ver en este enlace: Diario de una psicópata.

18.- Publica las fotos de tus lectores con tu libro. No hay nada mejor que eso para publicitarte. A la gente le encanta tener lo que el otro tiene. Por muy feo que se lea. Así que pídeles fotos a tus más cercanos lectores y que eso se convierta en una gran bola de nieve y que nadie la detenga.

19.- Publica las reseñas de tus libros, eso también atraerá más curiosos, eso sí, publica también las malas. Debes ser honesto. No eres moneda de oro para caerles a todos bien.

Revisa las estadísticas:

Cuando publiques, siempre, es decir a diario, revisa las estadísticas, así sabrás qué es lo que más te funciona y repítelo. Debes hacer lo que más te funciona. Si creas un plan de contenidos, pues puedes usar los 19 tipos de publicación que te detallé arriba y pasarán los meses y tendrás tu Instagram de escritor súper ameno e interesante.

Instagram para escritores

¿Cómo consigo más seguidores? ¿Cómo logro que me sigan en mi Instagram de escritor?

Primero que nada se logra ocupándote en tener más, si cumples con lo antes descrito en esta entrada lo vas a conseguir. Aquí no se vale, el pobrecito yo, que nadie me sigue, no, nada de eso. De hecho si haces todo como te digo… hasta vas a vender. 

Quiero que te quede claro, muy claro esto: No compres seguidores. Tendrás la cuenta súper inflada, peeeero nadie va a interactuar. Se ve demasiado falso una cuenta con 30 mil seguidores y sus publicaciones no llegan ni a cien me gustas. ¡Es ahí cuando te das cuenta que compró seguidores! Igual solo tendrás el 2% de la cantidad de tus seguidores como me gustas en tus publicaciones, pero creo que se entiende el pote de humo.

Lo mejor es ir creciendo poco a poco:

¿Cómo puedes conseguir seguidores en tu Instagram de escritor?

Hay cuatro formas:

1.- Consigue los seguidores de forma orgánica: Es decir, creando nuevas y buenas publicaciones. Te di 19 ideas, no creo que no te de la cabeza  para que puedas implementarlas.

2.- Haz sorteos y coloca como regla que deben seguirte y mencionar a dos o tres lectores. Así esas dos o tres personas verán la publicación y te pondrán seguir; y así el efecto será tipo bola de nieve. Te aconsejo que el sorteo dure más de una semana y que coloques etiquetas literarias y que también entre en la categoría de sorteo.

3.- Sigue a cuentas de tu mismo rubro: Claro debes seguir a lectores, blogger, youtubers, editoriales, asesores, correctores, redactores, qué se yo, todo lo que se te ocurra… pero no queda nada más allí. Si ves un post donde hablan por ejemplo: Un libro de romance paranormal (que es mi competencia) Ohhh, bueno, me dispongo a seguir a todos los que le dieron likes… ¿Por qué? Porque todos esos usuarios afirmaron que les gustó el libro y que conocen el género. Entonces ya tengo un 50% de posibilidades que también me sigan a mí.

No te amargues:

No todos te van a devolver el gesto y te van a seguir, para eso debes detectar quienes no lo hicieron y decirles “Adiós”. Yo uso una aplicación que me indica quienes no me siguen y cada cierto tiempo, pues, borro de cincuenta en cincuenta (el programa lo hace de forma automática) a todo aquel que me dejó de seguir o nunca me siguió –que malitos son-. La aplicación la consigues en la App store. Solo coloca: “No me sigue en Instagram” y te aparecerán varias. Elige la que más te guste.

Consejo:

*Hazlo con cuidado, solo puedes seguir a cuarenta usuarios por hora.

*Quien te siga, ve a su perfil y míralo, dale me gusta e interactúa, así Instagram generará una conexión y la próxima vez que publiques, esa persona verá tu post en su TL más rápido.

4.- Hacer campaña pagada a Instagram para mostrar tu libro o algún contenido y que te sigan. Se entiende el punto. No creo que tenga que explicar más. (Esta es eficiente, muuuuy eficiente).

De hecho, yo apliqué las cuatro recomendaciones y aún me va excelente. Eso sí es un poco esclavizante, pero cuando llegué a los diez mil, como que Instagram tomó mi cuenta como un poco más relevante y ahora me siguen más y más sin mucho esfuerzo.

Espero que te sirva de ayuda esta entrada. Si tienes alguna otra idea de qué debería publicar un escritor en su Instagram, pues te invito a comentarla en la cajita de comentarios. ¡Un abrazo grande!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *