0

Sobre los Spin Off, series derivadas y Secuelas

Share

spin off kassfinol

Sobre los Spin Off, series derivadas y Secuelas

Me tocó investigar sobre los términos, ya que deseaba publicitar una serie escrita y terminada llamada: Serie Invocación y una bilogía llamada Princesas Inmortales.

¿Por qué mi duda? ¿Cuál era la conexión entre ambas?

En el proceso creativo mientras escribía el libro 3 de la Serie Invocación, ocurrieron ciertos acontecimientos en la historia que me hicieron crear la Bilogía Princesas inmortales, necesitaba saber qué nombre colocarle para identificar que todos los libros estaban unidos, pero no revueltos. Fue allí cuando me topé con los tres términos: Spin Off – Series Derivadas y Secuelas. A continuación les explico las similitudes y diferencias para que sepan diferenciar una de otra.

¿Qué es un Spin Off literario?

Antes que nada hay que destacar que es un Spin Off es un término anglosajón para definir las Series derivadas, es decir son lo mismo. No hay diferencia alguna entre utilizar una palabra o la otra. O tal vez sí e irá determinado según el gusto de cada quien. 

Eso nos lleva a definir lo siguiente: ¿Qué es un Spin Off o Serie derivada?  

Nos es más que la creación de un nuevo producto (libro en este caso), pero que es extensión de otro (de una serie o saga). En este caso no se habla de que se cuenta la misma historia desde el punto de vista del otro protagonista, no. Por el contrario las series derivadas o spin off tienen ciertas características, las cuales mostraré a continuación:

  1. Debe ser escrito por el mismo autor. 
  2. Cuenta la historia de algún personaje secundario o antagonista. 
  3. Debe existir una conección con la otra historia, puede ser a nivel de tiempo, atmósfera y espacio. 

Así que no lo confundan con Fanfiction «Fanfic» o con las Secuelas. 

¿Por qué mencionar las Secuelas literarias?

Las secuelas literarias, son continuación de las series o sagas ya terminadas, es decir creadas dentro del mismo universo, pero con tres características importantes:

  1. La historia debe ser contada por los mismo personajes.
  2. La historia ocurrirá en años posteriores, a consecuencia de los hechos previos contados en la serie ya terminada.  
  3. Debe ser escrito por el mismo autor. Con esto quiero decir que no deben confundirlo con un FanFic

Como verán es sencillo de entender, por eso en esta entrada no fue extensa, ni hubo cabida para el humor. Les envío abrazos grandes, y espero que haya sido útil la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *