Entrevistas a escritores: Mariela Villegas R.

Hey, mortales averiguadores que pasan por aquí para cotillar, naaa, mentira… Hola apreciados lectores, en esta oportunidad sigo con las entrevistas a escritores, Mariela Villegas R. nos muestra un poquito más de sus experiencias en este mundo literario.

Ella es una persona increíble con la que he trabajado, compartido y aprendido, un hermoso ser humano al que estoy agradecida de conocer y de llamarla «amiga». ¡Tienen que leer la entrevista para que vean que no exagero y obvio también conocer sus libros! 🤣

Escritora entrevistada: Mariela Villegas R.

Entrevista realizada por: Kassfinol

#1 ¿Qué género literario escribes y cuál otro te gustaría escribir?

R. Escribo principalmente romance paranormal y erótico, pero también he incursionado en la poesía, el drama, el terror, los thrillers y lo juvenil o “Young Adult”.

Me gustaría escribir una biografía de mi padre, aunque no me he atrevido porque sería saber demasiado, y dudo que lo desee.

#2 ¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura? En el caso de no saber, dime, ¿Por qué tu familia no sabe que escribes?

Mis papás piensan que es lo mejor que pudo haberme pasado porque me ayuda a enfocar mi energía en algo sustancial, algo que vale la pena y deja dinero, aunque no a todos *risas*. Siempre me leen, hasta lo erótico, cosa que me da tremendo bochorno, pero sus opiniones me ayudan increíblemente.

Antes comenzaba algo y no lo terminaba, hasta que encontré en la escritura un propósito de vida. Cabe agregar que no todos piensan lo mismo. Una de mis tías me dijo una vez que los escritores son unos ebrios sin remedio *carcajada*; nunca se lo he refutado.

#3 ¿Por qué decidiste escribir con seudónimo y de no tenerlo, por qué te inclinaste a publicar con tu nombre real?

Decidí escribir con mi nombre verdadero porque mi deseo, en primer lugar, era que, cuando falleciera, se me recordara como algo más que solo una amiga, una ex novia (usualmente), ex esposa (también usualmente, já, já), o lo que sea que no tuviera relevancia para el mundo.

Quería aportar algo y que cuando se pronunciara mi nombre viniera cargado de una leyenda. Sigo y seguiré trabajando en ello, ténganlo por seguro.

#4 ¿Qué es lo que más detestas o te incómoda del proceso de publicar un libro?

Las diez mil doscientas revisiones por las que tiene que pasar la historia. Suele llegar un momento en el que te desgasta emocional y físicamente. ¡Ah!, y las diversas opiniones que puedan tener tus lectoras cero o beta, las que ayudan a que esas revisiones sean más completas.

Me ha sucedido que una me aconseja algo que otra niega por completo. Eso es frustrante y en extremo confuso, pero necesario. Solo así se aprende. Son mis maestras y agradezco infinitamente su tiempo para leerme.

#5 ¿Cuánto fue el tiempo máximo que te tardaste escribiendo un libro? ¿Dime el por qué?

Un año y medio. Me ocurrió con “Pasiones Indomables”, la segunda parte de la Bilogía Pasiones Oscuras. El porqué es simple: no tenía ni idea de cómo superar lo que había escrito en la primera parte, “Pasiones Oscuras”, que gustó tanto al público.

Entre eso y la presión de las lectoras por sacar la segunda parte, me bloqueé horrible. Tuve que regresar a la Mariela que sabía que escribía solo para ella, sin importar nada, y escribí el relato largo “Nuestro Cielo”, a la vez que leía mis primeras novelas, la Serie Lunas Vampíricas. Eso me trajo de vuelta.

Me senté frente a la lap y comencé a teclear el primer capítulo, y de ahí en adelante paré solo para tomar impulso. Siempre recordaré esa experiencia. Ha sido la más dolorosa y desgastante obra de mis cincuenta y dos libros publicados hasta ahora. Me consumió, casi me enloquece (un poco más, *risas*), y ¡valió absolutamente toda pena! La he leído más de treinta veces solo por gusto.

#6 ¿Qué piensas sobre el comportamiento de los escritores? Ya sabes: El ego, el autobombo, la falta de compañerismo y demás. Extiende tu respuesta.

Me enferma y me enerva. Es algo que masco, pero no trago. Y ¿sabes?, creo que todas las autoras hemos caído alguna vez en una de esas trampas del mundo literario que es más intrincado que el mundo real.

Tratas de hacer todo lo que esté a tu alcance para gritar al lector: “¡Hey, aquí estoy y soy genial! ¡Léeme ya!”. Luego, conforme pasa el tiempo, te das cuenta de que ninguno de esos trucos baratos vale un centavo comparado con tus historias y tu dignidad, así que estudias o pides consejos para nunca cometer el asqueroso error de hacer el ridículo, y aprendes a amar tu trabajo por lo que es.

El ego, que se lo metan por donde no da la luz, já, já, já. Como autoras, todas sabemos cuándo algo es falso o fue manipulado, ¡TODAS!, y las lectoras no son tontas, no se les puede tratar con tal falta de respeto. Eso se convierte en secreto a voces. Es injusto y estúpido gritar a los mil vientos: “¡Gracias a todas por haberme apoyado con sus 900 reseñas en mi nuevo libro que se estrenó ayer!”, o, “¡Son maravillosas porque mi libro Fulano de Tal ha sido descargado de Amazon un millón de veces!”. ¿Pues quiénes son? ¿E.L. James? ¿Anne Rice? ¡Por favor!, más respeto a la inteligencia, carajo.

¡Ah!, y aquellas a las que les gusta viajar solas, que así se queden y Dios las bendiga de todo corazón. Cada quién decide y en serio les deseo lo mejor. Pero en manada, las lobas cuidamos siempre las unas de las otras *carcajadas*, aunque luego nos queramos matar. Gracias al cielo, tengo muchas amigas divinas entre esta demencia, y esas valen como el oro en polvo.

Luego me dices: ¿Qué haces tú para que eso en el mundo literario cambie?

Lo que yo hago para que esto cambie es ser parte de grupos, compartir las historias de todos los escritores que pueda, escribir reseñas cada que leo a algún autor, sobre todo independiente, porque en serio son increíblemente valiosas; participo en actividades organizadas por colegas autoras, canto si tengo que cantar, bailo si tengo que bailar, grabo vídeos que me pidan (y saben que le tengo pánico a la cámara o a hablar en vivo, PÁNICO ABSOLUTO), pero si es para ellos, ¡va!, se lleva a cabo.

Lo que sea con tal de hacer felices a los demás y apoyarlos. Nada es suficiente. Somos un grandísimo equipo. Si todos lo vieran de esa forma, miles de cosas cambiarían y todos cumpliríamos nuestro mismo sueño con mayor rapidez y mucha menor dificultad.

#7 ¿Crees que puedas llegar a vivir solo de la escritura? Justifica tu respuesta.

No. La verdad es que la competencia es tremenda, feroz e implacable, y ganarla siendo justo y siguiendo una línea del bien, honesta, es muy difícil, precisamente por lo que comentaste en la pregunta anterior.

Hay mucho talento por ahí, y no quiero renegar de los dones que Dios me haya dado, simplemente me doy cuenta de que somos millones con un mismo objetivo, y si nos ponemos obstáculos entre nosotros y nos saboteamos, se vuelve peor. Una pesadilla. Vivir de la escritura es lo que más anhelo.

Espero que, perseverando, algún día pueda conseguirlo. Repito, no dejaré la lucha justa. Todo tiene su recompensa y también creo en ello.

#8 ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?

El aprendizaje, conocerme a mí misma más de lo que jamás imaginé. La paciencia (en la que trabajaré siempre *Mariela se cae de la risa*), y el saber que no estoy sola en esto. Las amistades tan valiosas, las risas, llantos y las sorpresas. Incluso, por ahí, un viaje de ensueño a Colombia. Más seguridad a la hora de responder entrevistas, ¿se nota?, já, já, já, y lo más importante: el amor de mis padres hacia mí y el cariño de completos desconocidos que me han regalado parte de su alma, de su corazón. Nada se compara a eso.

Son mi vida y realmente los adoro. Soy su servidora y creo mundos para que se olviden de todo problema, para hacerlos tan felices como me han hecho a mí.

#9 ¿Puedes escuchar a tus personajes? ¿Qué relación terminas teniendo con tus personajes?

Sí, los escucho. Me convierto en ellos cuando escribo, incluso. Se meten en mi piel y dejo de ser Mariela para convertirme en “Leonora, la leona”, “Miranda, la sociópata”, “Victoria, la víctima de las circunstancias”, “Dominic, el vampiro sin alma” y así seguimos porque nunca pararía si los nombro a todos.

Como tú dijiste muy bien y se me grabó en la mente: ellos dictan y yo escribo. Sencillo. Mi relación con ellos es de completa fusión. Yo soy ellos y ellos son yo.

#10 ¿Cuántos libros crees publicar en lo que te resta de vida?

Todos los que pueda. No quiero parar nunca. Quiero que, hasta en mi último respiro, siga imaginando cosas y dándolas a conocer. Si muero frente a mi teclado, moriría muy feliz. No le tengo miedo a la muerte. Le tengo miedo a la vida sin mi pasión por la palabra escrita. Eso sería lo peor.

#11 ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

Esa respuesta es muy fácil: Vanesa Saldarriaga y Colombia. Nos conocimos en una lectura conjunta de mi libro “Los Hombres de mi Vida” y ella me contactó por inbox para contarme que había padecido muchas de las cosas que estaba leyendo. Hicimos un click inmediato.

Chateábamos casi todos los días y, en una de esas charlas, Vane me invitó a ir a Colombia, a su casa. ¡A mí, una completa extraña para ella y su familia! Me tomó en su abrazo y hasta ahora es mi alma gemela en miles de aspectos. Me abrió las puertas de su hogar, fui, la conocí, y le abrí las puertas de mi entero corazón, por siempre. Es un GRACIAS infinito que le doy a la vida. Y amenazo con regresar, ella lo sabe bien. Fue y ha sido la experiencia más increíble.

#12 ¿Cuál ha sido hasta el momento la peor experiencia que tuviste con un lector (a)?

Cuando, después de leer uno de mis libros, me quiso “enseñar” a escribir. Al principio lo tomé con filosofía y respondí con cortesía, tratando de tomar lo mejor de lo que me comentaba, hasta que se volvió grotesco, grosero, porque me llamó “estúpida” en pocas palabras, y prepotente. Entonces, me salió lo leona en mí y lo puse en su sitio.

Ahora ya no cometo esos errores. El botón de bloqueo de Facebook puede ser un aliado impresionante *carcajadas*. Úsenlo más seguido. No necesitamos más toxicidad en nuestras existencias.

#13 ¿Dónde sientes que fallas como escritora?

En la constancia. Debería ser más constante de lo que soy, pero lamento decir que esa es mi principal falla, si no por falta de tiempo, por falta de ganas o bloqueos, que se han vuelto cada vez más fuertes por circunstancias ajenas a mí.

#14 ¿Tienes algún ritual o manía para escribir?

Quedamos en que iba a decir la verdad, ¿no? Bien. Primero tengo que preparar mi mesa del comedor, porque, aunque tengo escritorio, rara vez trabajo en él. Luego que ya tengo todo listo, pongo música, la que sea conveniente para la historia que estoy escribiendo y me inspire, y, por último, pongo mi cerveza y mis cigarros al lado mío.

Soy mexicana, y no me avergüenza decir que ¡amo la cerveza! *carcajadas*. Y la escritura siempre es mejor con un estímulo. Tal vez mi tía no estaba del todo mal en sus afirmaciones, já, já, já, já. ¡Ah!, y no la bebo en cualquier vaso. Tiene que ser una copa “chelera” (como decimos por mi tierra) que me regaló una de mis primas. ¡Uy, sí! Soy un estuche de monerías *carcajadas*.

#15 ¿Te comparas con algún escritor? ¿Por qué? ¿De qué forma? Justifica tu respuesta.

Siempre me he comparado con otros autores, es un defecto inevitable y que odio. Se supone que cada uno tiene algo distinto que ofrecer a los lectores, pero, por ejemplo, cuando comencé a escribir la Serie Lunas Vampíricas que solía ser un fanfic de Crepúsculo, como la continuación de la historia entre Renesmee y Jacob, y salió al aire el ultra, mega exitazo de las “50 Sombras de Grey” (porque, lo nieguen o no, esa mujer vendió, vende y venderá lo que desee; es el placer culposo de muchos, incluyéndome), que también era un fanfic de Crepúsculo, el alma se me escapó del cuerpo y se me fue a los pies. Estaba furiosa. Lo juro. Ahora puedo morir de risa al respecto, pero me afectó sobremanera.

No quería seguir escribiendo porque pensaba, “¿cómo es posible que esta mujer hubiera alcanzado lo que yo deseaba en un abrir y cerrar de ojos, y escribiendo BDSM barato basado en un fanfic, como yo lo hice?”. Perdón, no quiero ofender a nadie con lo que digo, solo era lo que pensaba. Veía esas novelas exhibidas en todas las estanterías de las librerías y me enfurecía más, y hasta lloré. El drama se me da bien. Mi novio en ese entonces me decía que no perdiera las esperanzas, que algún día mis libros estarían impresos igual y que el mundo los querría.

Me negué a leer las 50 Sombras por meses, y llegó un momento en el que dije: veamos por qué tanto maldito alboroto, y caí redondita *carcajadas*. Repito, se convirtió en mi placer culposo, tanto los libros como las películas, e incluso mandé twitts a E.L. James que me respondió. ¡Es magnífico cómo las cosas pueden transformarse!

#16 ¿Sientes devoción- admiración- idolatría por algún escritor?

¡Por supuesto! Como buena escritora paranormal, siempre he sentido una demencial adoración por Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas. Tú sabes, amiga mía, que los inmortales son lo que más amo en la literatura y en todas partes, y Anne Rice representa el perfecto modelo de todos mis anhelos unidos. Varias veces le escribí en su página de Facebook y le conté que era una escritora mexicana que la idolatraba y, en ese entonces, tenía como quince libros escritos, nada más.

Ella siempre respondía, pero ese día le conté un poco de mí y de mi historia como autora, y me felicitó por mi trabajo, diciéndome que era algo admirable ser tan joven y haber logrado tanto en tan poco tiempo; que me diera a mí misma el crédito merecido y siguiera así. Me desmayé (no literalmente). Aún tengo copia de esa respuesta en una foto en mis álbumes de Facebook. Es una de las cosas más valiosas de mi historia como escritora. Amo a esa mujer y lo que diga es mi ley. Soy una excelente fanática loca.

#17 ¿Cuál es ese género literario que nunca ha llamado tu atención o que jamás leerías o escribirías?

El género de la novela policíaca. Si no tiene romance, ni lo toco. No es lo mío.

#18 ¿Qué es lo peor que te ha pasado escribiendo un libro?

No poder terminarlo por un bloqueo o, en el caso de “Pasiones Indomables”, obsesionarme a tal punto que me encerré en mi cuarto a revisarla párrafo a párrafo, según yo para dejarla perfecta, ¡por cuatro días seguidos sin parar! Bueno, paraba para lo básico, pero apenas si comía algo.

Me convertí en la peor versión de un editor, fui letal conmigo misma, lloré mares y también reí mucho (tal vez por la falta de nutrientes). Y cuando por fin terminé, abracé mi almohada y lloré sin parar. Algo muy fuerte de mí se quedó grabado en esa novela, y como dije, no fue bonito, pero valió la pena. Lo volvería a hacer.

#19 ¿Qué es lo que te motiva a escribir?

Las lectoras y lectores. Ellos son mi principal motivo para seguir, incluso cuando siento que ya no puedo más. Y también mi sueño de ser recordada aún después de mi muerte.

Mi lema siempre ha sido: “La inmortalidad se alcanza a través de la trascendencia de nuestras ideas”, nada mejor para conseguir esto que dejando piezas de tu alma en cada cosa que escribas.

#20 ¿Cuál es el lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir? Cuéntanos lo qué ocurrió o por qué ocurrió.

¡Oh, Dios! ¡Que buena pregunta! Fue en un rincón oscuro en el estacionamiento de la escuela en donde trabajo. No tenía mi laptop y me llegaron miles de ideas para el siguiente capítulo de la novela que estaba escribiendo que era “El Ángel de las Sombras”, libro 1 de la Trilogía Espectral.

Me prendí a mi celular Blackberry y me metí a Word a plasmarlo todo. Hice un capítulo en unas dos horas, ahí sentada. Cuando me paré, con trabajo y podía mover un dedo o las piernas. Fue increíble.

#21 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña negativa justificada?

Trato de tomarla con filosofía. Por ejemplo, cuando escribí “Descubriendo a Shane”, mi primera y única novela lesboerótica, tuve una reseña en Amazon de tres estrellas que daba unos excelentes puntos bastante bien justificados.

Mi respuesta a eso fue agradecerle a la chica, revisar la novela y modificar aspectos básicos en ella, como el final. La historia original no tiene el mismo fin que la segunda edición, que es extendida y mucho, mucho mejor, gracias a ella.

Esas reseñas son retroalimentaciones bienvenidas y que se deben admirar. Yo comprendí que cometí un error porque también lo sentí de esa forma, como la chica lo describió. Así que, comprendí y di un resultado del cual sí me enorgullezco.

#22 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña destructiva, ya sabes esa que hacen los subnormales trolls?

Quiero ser muy honesta al responder esto, y puedo ser muy sarcástica al respecto. Odio a los malditos trolls. Para mí son personas que no tienen nada mejor que hacer que joder la vida de los demás, y no pienso seguirles el juego. Sin embargo, cuando me trolean, los expongo.

Muchos dicen lo clásico: “Hey, no vale la pena que te mortifiques por este o esta neófito o neófita”, pero se trata de algo más importante. Se trata de manifestar al mundo la maldad que existe, el afán de destruir o crear un caos, y también de hacerles ver a estas pseudo personas que no se saldrán con la suya así de sencillo.

Ahí sí no lo lamento, se meten con la escritora equivocada, porque también soy maestra, y amo aleccionar a los niños que se portan mal para enseñarles que cada acto tiene una consecuencia.

#23 ¿Cómo te imaginas viviendo de tus libros? ¿Harías cambios significativos en tu vida? Menciona cuáles.

Debo confesar que el orden no es lo mío, así que, lo primero que haría sería crear un horario de trabajo al que pudiera apegarme sin falta. Nosotras, como autoras indies, sabemos bien que somos nuestra propia editorial y nos encargamos de todo, TODO: escribir, revisar, dar formato a los documentos, maquetar, hacer portadas, publicitar (una de las cosas que toman más tiempo y energía), etcétera.

No tenemos asistentes que hagan las cosas por nosotras, pero sí tenemos apoyo de los lectores y ayuda de las colegas que sí son legales y de fiar. Son amigas, aunque ellas también se encargan de lo suyo, así que tiene que ser una relación de toma y da, y lo adoro. Por tanto, mi mayor cambio sería ese, el horario para poder darme a mí misma el espacio preciso, y también dárselo a las demás, porque sin ellas no somos nadie. No podemos olvidarlo.

#24 ¿Qué es lo que más odias al leer un personaje?

No puedo decir que “los clichés”, porque hay ciertos clichés que nunca pasarán de moda. Lo que odio es que la mujer sea una tremenda estúpida y el hombre un abusador declarado, como en “After” (y ahí llegan todas las fans que me van a acribillar, já, já, já). Lo lamento, pero es la verdad. En una historia de romance, el maltrato extremo no es amor. Píntenmelo de los colores que quieran. NO ES AMOR, punto.

#25 ¿Cuál es ese mundo utópico donde te gustaría vivir?

Un mundo donde todos apoyáramos los sueños de todos, sin la cultura de ahora que es, básicamente, ataco lo que va en contra de lo que yo pienso.

#26 ¿Cuál es ese vicio culposo al que te arrastró la escritura o lectura?

¿Vicio culposo? Ninguno, porque no siento remordimiento por mis vicios literarios *risas*. No obstante, podría decir que es leer muchas más novelas eróticas y escribirlas.

Algunas personas solían decirme que como escritora de romance paranormal no llegaría a nada (a pesar de que mis novelas paranormales siempre han tenido toques eróticos), que escribiera algo más realista. No hice caso nunca. Comencé a escribir erótica porque me nació y, hasta hoy, nadie se ha quejado de esas historias, ni siquiera mis papás o mis tíos que también me han leído.

#27 ¿Qué cosa te gusta que a la gran mayoría no le gusta? Puede ser: Comida, libro o Música.

Música. Mis amigos dicen que lo que escucho es deprimente y que les da mucha flojera, porque amo el jazz entre muchas otras cosas, aunque el rock noventero es lo mío. Sin embargo, para mis cumpleaños los someto a torturas inimaginables, oyendo mi estilo de música, y se tienen que aguantar, já, já, já, já. Lo detestan, pero me quieren tanto que lo soportan.

#28 ¿Por qué te deberían de leer a ti? ¿Cuál es tu propuesta de valor, qué tienes de diferente para el mundo o para un lector?

Muy difícil pregunta. ¿Por qué a mí y no a otro? Porque cada cabeza es un mundo, y mis mundos, por más dramáticos, trágicos, locos, salvajes, revueltos o divertidos que les parezcan, son distintos a los de los demás. Vale la pena conocerlos, eso se los puedo asegurar. No pierden nada, solo necesito una oportunidad y un poco de su tiempo, y les juro que no querrán soltarme, aunque sea como la persona errática, sarcástica y loca que amo ser.

Por alguna razón me llevo bien con casi todos mis amigos, ex novios o ex maridos, já, já, já, porque, muy a pesar de mi diversidad de personalidades, siempre les entrego el todo, sin medida, con pleno conocimiento de la mujer que me conforma, porque lucho por lo que quiero y lo seguiré haciendo, siempre que Dios y las fuerzas lo permitan. Caigo y me levanto. No hay de otra, y mis historias, aunque sean ficticias, tienen demasiada realidad en ellas. Mi realidad.

¡Mil gracias, Kassfinol por esta entrevista! Ha sido, por mucho, la más honesta que he tenido en la vida. ¡Eres fenomenal y amo ser parte de ti y de tu historia! GRACIAS. Mariela Villegas R.

Si te gustó conocer un poco más a esta autora, te invito a seguirla en sus redes sociales.

Facebook: Facebook de Mariela Villegar R

Twitter: @Maryvilleri

Instagram: @Marielavilleri

Amazon: Libros de Mariela Villegas R