Preguntas a escritores: Itxa Bustillo

Hola queridos lectores, en esta oportunidad sigo con las preguntas a escritores, Itxa Bustillo nos muestra un poquito más de sus experiencias en este mundo literario.

Ella se expuso a mis preguntas y la única regla es: Ser sincera. Así que sin más preámbulos comenzaré con esta entrevista a escritores.

Escritora entrevistada: Itxa Bustillo

Entrevista realizada por: Kassfinol

#1 ¿Qué género literario escribes y cuál otro te gustaría escribir?

Hola y gracias por la oportunidad. Me presenté intentando en algo que jamás creí escribir; Romance y sus subgéneros (erótico, contemporáneo, histórico, suspenso, paranormal) pero ahora quiero incursionar en la novela negra y gótica, esos son los planes e ir dejando el romance como género principal.

#2 ¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura? En el caso de no saber, dime, ¿Por qué tu familia no sabe que escribes?

Los dos miembros que me importan me apoyan, una se siente orgullosa y la otra quiere seguir mis pasos. También tengo una tía que me anima a seguir, sólo ha visto las portadas de mis libros y con eso se siente enamorada, siempre que me presenta dice “ella es mi sobrina escritora, pero es más mi hija” (tan linda mi tía) también tengo conocidos que me han ayudado, me apoyan y alientan a seguir.

El resto de parientes algunos saben a lo que me dedico o no, la mayoría creo que sí, unos ni fu ni fa y a otros no les importa ni me apoyan, pero otros hasta me sirven de tropiezo hablando pestes de mí como si lo que hiciera fuera un delito vergonzoso.

Para ellos simplemente lo que hago no es ni será nada. Mi desgracia fue haber crecido con bases religiosas, ni parientes ni algunos conocidos deben de perdonarme el haber dejado la religión y seguir el camino que quise, aunque aclaro que no soy atea, creo en Dios pero no en sus seguidores de ninguna religión.

Así es la vida, es triste que tus propios parientes y conocidos te hagan a un lado, ese es el precio que pago por dedicarme a escribir libros. Por desgracia uno no escoge donde nacer. Nadie mejor que los parientes que no te comprenden pero bien que quieren estar pendientes de lo que haces.

#3 ¿Por qué decidiste escribir con seudónimo y de no tenerlo, por qué te inclinaste a publicar con tu nombre real?

Por tonta decidí usar mi nombre verdadero para publicar, no estaba muy cómoda usando seudónimo, cuando lo comenté lo que recibí a cambio fue burlas pero es una desgracia usar el nombre real  y digo desgracia porque debí pasar desapercibida, creo que fue un error, las consecuencias no son gratas.

Soy Itxa Bustillo aquí y en China para bien o para mal y en lo segundo ni modo, a dar la cara, ese es mi nombre. A quienes comienzan les aconsejo usar seudónimo y separar tu vida personal del escritor más que todo por razones de seguridad y salud emocional.

#4 ¿Qué es lo que más detestas o te incómoda del proceso de publicar un libro?

No sólo el revisar y revisar “quinimil” veces para la edición final en donde se “cuela” algún error sino también los moños que a veces se pone amazon.

Cuando mis libros de Createspace pasaron a ellos todas las portadas estaban malas (para ellos) algo que me asombró porque tengo copias de prueba de CS y están re-lindas tanto en portada como en interior, pero ni modo tuve que trabajar en ellas y cambiarlas según sus directrices.

Publicar en kindle es fácil, (aunque tengas luego el dolor de cabeza de que te pirateen el libro) en papel ya es otro proceso, me gusta, me entusiasma trabajar para el libro impreso pero a veces estresa, no tanto por el trabajo de maquetación sino porque sea aceptado para publicarse al primer mensaje.

#5 ¿Cuánto fue el tiempo máximo que te tardaste escribiendo un libro? ¿Dime el por qué?

Mi primera obra “El Príncipe de Bórdovar” me llevó más de cuatro meses terminar el primer borrador (como libro completo, Nov/2011-Marzo/2012) luego debí hacer dos partes por la extensión y convertirlo en bilogía y cuando decidí que sería saga y escribí de corrido la continuación me llevó unos seis meses más los dos primeros libros de “Nieblas del Pasado” (su secuela) pero es que luego tuve que escribir por separado las tres historias que se enlazan para poder avanzar porque empecé haciéndolo todo junto y el saltar de una historia (trama) a otra (contemporánea e histórica) no fue que me bloqueó sino que me obligaba a ir a paso lento y de hecho el nombre inicial de la secuela era “Vientos de Cambios” es un enredo, lo sé, el caso es que los primeros cuatro libros de esta saga me llevó casi el año aunque desde el principio supe que se llamaría “Ocaso y Amanecer” el título oficial de la serie de libros.

Ellos son los que más tiempo y dedicación han llevado. Y me llevó bastante tiempo el trecho entre escritura y publicación (año y meses) por ser mi primera obra, comencé a finales  del 2011 y publiqué hasta mediados del 2013.

Me llevé todo con calma disfrutando el proceso creativo y de escritura, empecé escribiendo en un cuaderno y luego pasé a la compu, por eso me llevó bastante tiempo.

#6 ¿Qué piensas sobre el comportamiento de los escritores? Ya sabes: El ego, el autobombo, la falta de compañerismo y demás. Luego me dices: ¿Qué haces tú para que eso en el mundo literario cambie?

Van a odiarme más por esta “extensa” opinión pero aquí va, hablará la voz de la experiencia. (Mi experiencia y si en determinada parte ya sienten las orejas calientes o se enfurecen pasen entonces a la siguiente pregunta.) Es un círculo vicioso y el cuento de nunca acabar.

El ego te hace creer estar por encima de los demás y una persona así ni muerta va a reconocer lo malo que hace ni los errores que comete, (o por el contrario puede fingir humildad en su hipocresía.) Se cree perfecto y todo lo quiere para él/ella. Tiene un espíritu de competencia y la idea de ser mejor que los demás, buscan destacarse, buscan ser admirados y alabados, quieren ser siempre el centro de atención, quieren estar en boca de todos y que los exalten.

Es una necesidad enfermiza y peligrosa, ¿y qué pasará cuando se caiga del pedestal?U-B-I-Q-U-E-N-S-E- El ego sólo demuestra inseguridad y la inseguridad es inestabilidad, amenaza y ambición, a cualquier costo se quiere todo y nada es suficiente.

Un autor que se crea “best-seller” sólo porque amazon le pone la etiqueta da risa, ¿Quién te ha dicho que eres #1? ¿Una simple estadística de algoritmo? ¿Unos cuantos lectores y ventas? Es amazon no el “New York Time” ni la editorial más pomposa, ni el jurado del premio Nobel. Tampoco se está en un certamen internacional o concurso que premie a los nominados y su obra por calidad literaria según su género, lo hace un fan en un blog, un grupo, una página de fb o hasta el mismo autor se auto proclama best- seller  pero es como un juego, no es algo serio porque es engañoso. Leí un tweet en inglés que decía —ya traducido— que “si juegas un juego estúpido ganarás premios estúpidos” (bravo por quien se inventó la frase) Un sello de verdad literario si es para presumir. Un autor que crea que porque vende —aunque su libro sea “pasable”— ya es una celebridad, es mejor no tomarlo en serio.

El que toma las cosas con humildad vale mucho más que el escándalo de una fanaticada pero hay autores “indies” tan orgullosos que ni siquiera responden comentarios o mensajes pudiendo hacerlo. ¿Qué se han creído? ¡Estimados lectores no sean borregos! Claro que hay falta de compañerismo y hasta en los grupos se da el que algunas administradoras apoyen más a sus favoritas y las demás no existan, ¿y cómo lo harán si no dan la oportunidad? Es triste, ¿romperán ese círculo?

Existen muchos buenos autores noveles con trayectoria que merecen ser leídos y que luchan por continuar adelante porque por esto, por esta clase de problemas, por esa indiferencia, por encontrar ególatras que los han pisoteado y pasado por encima de ellos muchos se han apartado y abandonado su sueño de seguir escribiendo.

No es justo, es la verdad y duele. Escritores egocéntricos siempre habrán, los egoístas que quieren pasar sobre los demás por las buenas o por las malas, por supuesto que hay autores que solo les importa el “yo” y es el que más suerte tiene por desgracia.

Ese tipo de escritor trabaja como los políticos, usa a los demás como instrumentos para escalar, para crear show y tendencia, para que trabajen para él o ella y la publiciten y recomienden, para que la tengan en alto y para que defiendan a muerte su trabajo, me asombra ver cómo hay lectores con el cerebro lavado por esto, (Voltaire lo llama “gangrena” una enfermedad incurable) insisto por el amor de Dios ¡ya no sean borregos! ¿Y dónde queda el que copia y saluda con sombrero ajeno? ¿De verdad es digno de alabanza? ¡Apreciados lectores vean bien a quien idolatran! Este mundo “indie literario” ha estado dividido desde que yo entré en él y supongo que desde antes, es decepcionante. Suerte ha tenido el que no haya pasado ni visto nada de esto. Recuerdo que cuando inicié toqué varias puertas, busqué a cierta autora para que me orientara sobre las portadas y sentí que me dijo las cosas a medias y luego la sentí bien cortante como para que ya dejara de molestarla y lo hice.

Luego busqué a una persona que se dedicaba a esto y también me ignoró (y diciéndose diseñadora), traté de entablar amistad con algunas escritoras y aprender de ellas y también fueron orgullosas y egoístas, otras fueron más llevaderas pero igual no me mostraron compañerismo. Yo las leí para conocer sus historias y estilo, sin embargo a ellas no les interesó leerme ni ayudarme a crecer, que feo es que comentes a cierto autor dando a conocer su obra pero que dicha persona jamás haga nada por ti decepciona. No hay reciprocidad, lo único que quería era una opinión honesta no que me ignoraran.

Ahí están ellas, todas hemos seguido adelante pero yo me aparté,  entendí que por alguna extraña razón no querían a alguien salido de la nada que también se dijera escritora así que decidí ya no buscar amistad y me centré en aprender las cosas por mí misma. Y ni qué decir de la que tiene editorial que a veces se cree estar por encima de las demás, (no creí conocer gente con tal ego pero existen, esas que parecen que van a contagiarse de lepra si tienen a un autor indie entre sus contactos. Dios me libre de volver a toparme con alguien así) también está la que fue indie y ahora tiene editorial, a veces se comporta como “el indito que baja de la montaña a la ciudad” y no se me ofendan, esta comparación es muy popular en Honduras, “Sacar un indio del monte…” se dice y significa que cualquier cosa lo deslumbra o lo impresiona. Y no generalizo, admiro a quien fue indie y tiene editorial y sigue siendo humilde, esa que no olvida de donde viene y es agradecida, las conozco y aplaudo pero siempre habrá quien con orgullo se sienta más que los demás y de eso en parte las lectoras tienen culpa por “endiosar” tanto a sus autoras preferidas, está bien que sean favoritas pero que no exageren porque tampoco escriben la octava maravilla del mundo como se los hacen creer. Soy dura y seguramente detesten lo que están leyendo pero saben que digo la verdad.

Hay autores tan detestables como este personaje “Mike” de “Sing” un roedor egocéntrico y odioso altanero que cree que sólo él canta y para colmo lo hace imitando a Sinatra, (recomiendo la peli por si no la han visto) ¿conocen escritores así? He padecido discriminación, (me he sentido la luciérnaga, sabrán la anécdota) se me ha hecho bullying, (o ciberbullying en este caso) me lo han hecho desde que inicié en esta carrera y está en constancia.

Te cuento que una vez me invitan a un grupo de escritores y lectores por whatsapp y a los días alguien me sacó, ni idea lo que pasó pero dejan ver lo inmaduras que son las personas. (No cerraron el grupo, me bloquearon) Por alguna extraña razón cuando conozco alguien nuevo o alguien me da la oportunidad de conocerme (en este mundo virtual) pasa algo insólito; como que a dicha persona le van con chismes o se da cuenta de algo sobre mí porque de la noche a la mañana cambia y me atrevo a asegurar que así son las cosas porque no creo a todo el mundo bipolar.

Si en la mañana era mi amiga y en la noche ya no me habla eso no es normal, lástima que no todo el mundo hable de frente y las cosas quedan así, ese es parte del tropiezo que he tenido que soportar porque se quedan con esa versión (y yo ni enterada de lo que se inventan.) Recuerdo una anécdota en donde quise iniciar una dinámica sobre qué películas les gustaría haber escrito, etiqueté a cuatro autoras, sólo una creo que reaccionó, las demás no, ¿por qué no hacerlo si se suponen eran tus amigas? Desde allí comencé a sospechar que algo no andaba bien pero las dejé, yo sólo quería compartir la ilusión que me hacía trabajar como guionista pero imagínense lo que demuestra el ser humano que no se alegra por el bien del otro. ¿Qué será?  Quien no se alegra por tu bien ni por tus logros simplemente no es tu amigo ni te aprecia.

¿Qué hago yo ahora? Luego de conocer el egocentrismo de estas personas y los golpes recibidos por otras ahora me alejo y ando con cuidado, observo y no me meto, trabajo en lo mío como siempre pero no todo es malo, también hay personas que a pesar de todo me han ayudado y apoyado, siempre hay quien hace la diferencia y agradezco tener amigas escritoras que me dan su impulso.

Yo siempre estoy dispuesta a ayudar a quien me lo pida o a veces no espero eso, de mí nace hacerlo y con mucho gusto, me gusta ser solidaria y ayudar a promocionar a mis compañeras y sus obras y si las he leído, les comento y califico. Trato de hacer mi parte, la que me corresponde como autora y lectora y hacer de este mundo algo mejor porque no todo es malo y lo bueno hay que destacarlo.

#7 ¿Crees que puedas llegar a vivir solo de la escritura? Justifica tu respuesta.

Es un sueño imposible, sólo que venda los derechos al cine o televisión y ni así creo, me gustaría claro, creo que es el sueño de todo escritor, sería maravilloso. Trabajar y vivir de lo que amas sería la mayor de las bendiciones.

Sin embargo, llegando a tener dinero tengo otros horizontes que quisiera seguir, dos o tres tipos de negocios que me encantaría tener (sin dejar de escribir) y asegurar un mejor futuro que heredar pero dudo hacerlo en Honduras y sobra decir por qué.

#8 ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?

El darme cuenta que podía ser otra persona muy distinta a la que fui, el hacer cosas que jamás imaginé que podía hacer y por mi propio esfuerzo. El simple hecho de crear y de escribir ha sido muy gratificante, jamás imaginé ver un libro mío y menos en papel como jamás imaginé conocer personas maravillosas a través de la red de diferentes países a quienes quiero mucho y tienen un lugar en mi corazón, no sólo colegas y lectoras, sino amigas, personas que me aceptan tal y como soy.

También el crear una revista y lanzarla publicitando autores noveles, me sentí bien por el diseño y la maquetación del trabajo, me sentí bien ayudando a otros a promover su trabajo. Este proyecto me hizo crecer y conocer gente, fue un reto que creo haber superado, la revista gustó mucho y me doy por satisfecha.

El reconocimiento en mi propio país también ha sido algo bonito, haber tenido entrevistas radiales y un artículo de prensa, como también el que se me diera la oportunidad de incursionar y trabajar como guionista. Agradezco a los involucrados la oportunidad y el creer en mí. De igual manera agradezco la mención de una revista española que hace un año recomendó uno de mis libros entre sus 50 eróticos que se deben leer. Sentí que fue un honor el que me hicieron porque al ver el listado vi que era (creo yo) la única latina en su lista.

De verdad me siento muy agradecida por el reconocimiento a mi esfuerzo y trabajo. Estas son cosas que te alegran el alma y jamás se olvidan, al contrario, se valoran y atesoran mucho. Lo único que me falta es ver mis libros en escaparates y estantes de librerías, firmarlos y conocer a mi gente personalmente. ♥

#9 ¿Puedes escuchar a tus personajes? ¿Qué relación terminas teniendo con tus personajes?

Por supuesto, son parte fundamental de un escritor, me acosan y exigen, a veces son tan lindos y otros detestables, (aunque se odien por su papel o mueran, igual fueron creados así como un reto) unos se amoldan a la trama por la que deben ir y otros son más rebeldes y hacen lo que quieren

¡Me encanta relacionarme todos los días con ellos! El enamorarme primero, el haberlos creado ha sido una de mis más gratas experiencias como persona, cuando escribo y leo somos sólo ellos y yo, gracias a ellos no siento que estoy sola, cada uno es importante sea bueno o malo, hombre y mujer. Son tan especiales.

Los amo, amo a mis personajes (en mi imaginación hablo con ellos todos los días) y agradezco que sean parte de mi vida diaria. A veces no sé si yo los hice a ellos o ellos me hicieron a mí. ♥ (Mitad y mitad)

#10 ¿Cuántos libros crees publicar en lo que te resta de vida?

Sólo Dios sabrá, espero que muchos más.

#11 ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector(a)?

Halagos inesperados y haber conocido personas especiales, me contactan de cada rincón del planeta y me dan una opinión de mis obras. El escribir una variedad de géneros, sea en primera o tercera persona, me ha dado la oportunidad de mostrar mi estilo, conocer personas y sus diferentes puntos de vista.

Cada uno de mis libros tiene al menos un seguidor fiel que se lo sabe de la A a la Z y han llegado a decirme que tengo un estilo que sorprende porque todos mis libros son muy diferentes como si estuvieran escritos por distintas personas.

Sorprendí con “Quiero que seas mío” como también con “La Emperatriz” es una brecha muy larga desde que publiqué mi primer libro y hablando de eso, mi más grata experiencia es esta; jamás imaginé tener una lectora que le encantara la saga de Ocaso y Amanecer, es fiel, ha leído los libros y se sabe todo amando a cada personaje.

La quiero mucho, es venezolana pero ahora radica en Argentina, hasta allá le mando un abrazo y muchas bendiciones, sus ánimos y halagos por mi manera de escribir y contar la historia los atesoro, le agradezco enormemente su oportunidad al conocer la saga, sé que es honesta y sincera.

Haberla conocido como persona y lectora ha sido una de mis mejores y más gratificantes experiencias, me pregunta por esto y aquello y yo feliz de responder, esos son los verdaderos lectores. Al igual que a otra chica que amó la historia de Ocaso y Amanecer sin poder decidirse por cuál personaje masculino inclinarse, para ella los dos principales son perfectos y el veterinario también jejeje, me hace feliz. También tengo una amiga mexicana que en su blog ha promocionado mis libros, algo que le agradezco, tengo una amiga peruana que le gusta la serie de mis chicas Warren, cuando una lectora se enamora de tus personajes masculinos es una sensación que llena de satisfacción y eso me ha pasado también con una querida amiga panameña.

Un contacto español (lector y escritor) me sorprendió una vez recomendando al cien por ciento a “Quiero que seas mío” como “una buena novela erótica adulta, emocionante y absorbente” y otra amiga española me sorprendió una vez publicitando e impulsando mis libros y fue así como nos conocimos, tengo una amiga y colega colombiana que me ha dicho que tengo “una técnica para narrar como si estuvieras viendo una película” y eso me halaga mucho, donde quiera que esté le mando un abrazo.

A todos gracias (disculpas si no los menciono a todos pero los llevo dentro de mí) a cada lector (a) y colega escritor (a) que me da su tiempo les agradezco la oportunidad y sepan que tienen un lugar especial en mi corazón. Uno, dos o tres lectores fieles y sinceros valen por mil.

#12 ¿Cuál ha sido hasta el momento la peor experiencia que tuviste con un lector (a)?

¿Las enumero? Daré sólo tres para comenzar:

*Locas peleando a cierto actor italiano.

*Ataques señalando incoherencias en mis libros.

*Ataques en un par de grupos de fb.

Lo primero; que odiaron verlo en mis libros (y más en las portadas) porque sólo lo querían para cierta autora, o sea, según ellas solo fulana y mengana lo pueden tener, yo no. Esto lo he venido soportando desde el principio.

Lo segundo: una lectora que se supone leyó a “Ariadna” me dijo de todo, incluso que era lo peor que leyó y lo peor que yo escribí. Lo cierto es que esta persona tiene “sus gustos y favoritas” no me extraña nada, quiso hacerme sentir de menos en cuanto al género erótico que seguramente no está escrito de manera tan vulgar y chocante como a ella le debe de gustar. Hizo el daño pero yo seguí adelante. Creo que no halló con quien compararme y eso le pudrió.

Y lo tercero: En un grupo de fb en el 2013 (creo) y acá mi único delito fue ser ignorante. Como todas las autoras cuando inicié pedí entrada a varios grupos pero me metí en uno que no debía y yo sin saber. Ya no recuerdo de qué iba, creo que de libros piratas por el escándalo que luego se armó, un macaneo por una supuesta denuncia al grupo y aunque no me lo dijeron directamente me culparon a mí de haberlas denunciado.

Recuerdo que hubo un contacto (española) que me odió desde el primer momento que yo entré a ese grupo (extraño ¿no?) y hasta la fecha no sé porqué, en ese grupo habían otras autoras así que sólo necesitaron un conejillo de indias que fui yo. 

Desde allí conocí la maldad e hipocresía de la gente en este medio y lo confirme después en el 2015, en otro grupo donde a la vista y paciencia de las administradoras me lapidaron también, pero no fue tanta la culpa de una lectora que comentó no sé qué sino las arremetidas de las que se valieron por eso un par de autoras que creí mis amigas.

Yo ni enterada de lo que pasaba hasta que después me conecto y veo el “boom” recibí insultos de estas autoras, palabras hirientes que jamás creí que albergaban en su corazón, me señalaron y me pusieron por el suelo, muchas les habrán creído porque perdí contactos (no amistades) gracias a ellas, fue algo que jamás me esperé.

Se valieron de su fama para pisotearme, me dolió entonces que se fingieran “mis amigas” cuando en realidad nunca lo fueron, mientras yo intenté siempre ayudarlas. (Antes de eso recuerdo que ya habían cambiado un poco conmigo) ¿Y si me defendí fui la mala? La agredida fui yo.

Alguien me dijo que sólo buscaron un pretexto para hacerme a un lado en la carrera y se valieron de eso hasta el grado de bloquearme, no sé en qué momento me vieron como rival y no cómo colega como me lo hacían creer. Le escribí a una de las administradoras diciéndole que iba a dejar el grupo (obvio me sentía avergonzada) y me dijo que no era necesario pero igual no posteo en él porque si bien trataron de ignorar el pleito tampoco hicieron nada públicamente para aclarar lo que pasaba y ese silencio e indiferencia lo que hizo fue darle la razón a las otras, algo que me pareció muy injusto. Cuando suceden estas cosas hay que escuchar las dos partes, conocer las dos caras de la moneda no solo una y en este caso, se inclinaron por una.

Esa ha sido de las peores experiencias que he tenido y lo dejé constatado a su tiempo en mis blogs, fue algo que aún repercute no por la importancia que ellas se dan, sino por las consecuencias que sabían me iban a dañar.

Consulté esto con un profesional del derecho y estuve a punto de demandar. El que hace el mal se le olvida, el que lo recibe por desgracia no y si hay algo que quedó muy claro en este asunto, es que amigas de ellas no podrán ser mías, serían “relaciones con fisuras” como lo llamo. ¿Qué pasa si quiebras un jarrón y lo vuelves a pegar? ¿Cómo queda? ¿Puede ser el mismo? Jamás, esas fisuras quedan y recordarán lo que pasó. El presidente Kennedy dijo: “Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres” Muchos creen no tener enemigos, cuidado, los hay y les gusta permanecer ocultos.

#13 ¿Dónde sientes que fallas como escritora?

Fallo en no poder pagar por publicidad y corrección. Fallo en no poder invertir en lo que se supone es mi empresa, en Honduras algunas cosas son difíciles y más si no se tienen los recursos. Sin embargo me capacito y trato de mejorar.

También creo que fallo en la búsqueda de la perfección, deseo manuscritos impecables. De un tiempo acá me he vuelto obsesiva de las letras (ortografía y gramática) y es frustrante darte cuenta que por más que escribas, revises y edites el más mísero error (que si mayúscula o minúscula, una vocal, consonante, punto, coma, guión mal puesto) te pone de cabeza porque siempre aparecerá para fregarte el trabajo y eso ha hecho que estudie aún más textos de Español y las materias que conlleva una carrera de Letras, tal vez no me dicen nada nuevo pero estudio y me esfuerzo para ser mejor.

#14 ¿Tienes algún ritual o manía para escribir?

Escribo todos los días sea en papel o en la compu aislada del entorno (me encierro) pero escuchando música y abusando del café. Antes escribía por las noches hasta la madrugada, es mejor por el silencio pero por desgracia ahora estoy obligada a ahorrar luz.

Llevo una agenda con prioridades, soy disciplinada, organizada y constante, esto debe ser el camino al éxito de un autor. Tengo un horario pero la verdad no puedo excederme de él porque hay otras cosas que hacer aunque aproveche más los fines de semana. Mi ritual por la mañana es poner música, (siempre, necesito oírla) tomar mi café y abrir mi correo, luego reviso mi Twitter (mi red favorita) posteo algo y me pongo a escribir.

Es una obsesión, es algo que debes dejar fluir pero a la vez contener. Recomiendo siempre escribir en papel y luego con calma pasarlo a la compu donde le pones o quitas, como si moldearas una escultura. En mi bolso lo único que me importa es mi lápiz y libreta.

Escribir es una terapia súper maravillosa si lo ven así, escribo no sólo para libros sino para blogs, ¡es que me encanta! No puedo dejar pasar un día sin escribir y cuando pasa siento que no soy yo.

#15 ¿Te comparas con algún escritor? ¿Por qué? ¿De qué forma?

No, nunca lo he hecho, creo que cada quien debería ser único, imitar es un error. Hay que tener estilo propio, ese con el que te sientas bien escribiendo o con el talento que naciste.

#16 ¿Sientes devoción- admiración- idolatría por algún escritor?

Gracias a Dios no, admiración tal vez, algo sano pero jamás excesivo. (Por ejemplo admiro escritoras como tú Kass que tienen sitios y artículos de ayuda para otros escritores) Me gusta conocer escritoras que aparte de dedicarse a sus libros también tienen su blog o sitio web con artículos de ayuda y diversas opiniones, eso ha hecho que me acerque y las conozca porque a mí me gusta hacer lo mismo y tener cosas en común es algo muy bueno.

Cuando leo sus artículos y me gustan los comparto para que otros se puedan ayudar porque ya hubiese querido una ayuda así cuando comencé esta carrera, con seguridad no hubiese cometido tantos errores, uno tras otro. Cada quien tiene lo suyo y de todos se puede aprender. En algunos de mis libros están los agradecimientos a las colegas que admiro por lo que directa e indirectamente han hecho por mí.

Tener un gusto por los libros de determinado autor y admirar su trayectoria es una cosa, he leído varios,  pero ser una loca fanática-maniática es una enfermedad y a mí me gusta siempre estar sana.

#17 ¿Cuál es ese género literario que nunca ha llamado tu atención o que jamás leerías o escribirías?

Lo que no leo obvio tampoco lo escribiré y es la comedia romántica, (la paso un poco en las películas y depende) no me gusta lo post- apocalíptico y lo que llama “distopía” ni zombis, ni ciencia ficción que tenga que ver con robots y asuntos de ovnis, (aunque me gusta Star Wars pero es otro rollo) LGBT (este último sin prejuicios) pero nada de lo anterior, simplemente no me va.

#18 ¿Qué es lo peor que te ha pasado escribiendo un libro?

Qué la máquina se te apague sin que vuelva a encender, creí morir en ese momento, lo primero que piensas es que perdiste todo tu trabajo de años, es un terror espantoso.

#19 ¿Qué es lo que te motiva a escribir?

El deseo de contar una historia y dejarla como legado, el gusto y la pasión por escribir, el deseo de crear otro mundo, otra versión de la cruel realidad, una que deje ese “placer estético” al lector como aprendí es la definición de una obra literaria. Soy espontánea en ese aspecto, me dicen que es talento natural y puede ser, mi abuelo materno siempre escribía y llevaba control de lo más mínimo, posiblemente lo heredé de él.

#20 ¿Cuál es el lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir? Cuéntanos lo qué ocurrió o por qué ocurrió.

Fue en una de las casas a las que recién me había mudado, (era eso o la calle, tenía que dejar el apartamento donde nacieron mis historias y me dolió, fue un proceso muy estresante porque el tiempo corría en contra y triste porque no hallaba algo a mi criterio y a lo que ajustarme) ya no era tan amplia y para colmo si más oscura, me hice un hueco en una esquina y en la mesa del comedor con poca luz de día (no tenía cerca una ventana) retomé el archivo de “Quiero que seas Mío” sólo Dios sabe el sacrificio que fue escribir, editar y revisar en esas circunstancias porque poco lo trabajé de noche por ahorrar luz.

Sentí temor por mi vista a la que le estaba exigiendo el doble de su esfuerzo, un agujero hobbit hubiese estado mucho mejor para mí porque fue en la oscuridad de ese lugar donde terminé de revisar ese libro y “APS-Aurora” y donde nació “La Emperatriz” (en este último me valí de toda mi imaginación para poder crear y describir lugares tratando de ser exacta) estos libros me recuerdan esa experiencia de estar en la oscuridad pero no me importa, estoy satisfecha con el resultado de las historias.

#21 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña negativa justificada?

Se acepta, si el lector me da pelos y señales y me comprueba que ha leído palabra por palabra y me dice cosas que ni yo misma sabía que las había escrito, las acepto y aprendo de su sabiduría. Es bueno saber en qué fallas para poder mejorar pero si sólo es por encima como la manteca y es la gana de pisotear mi trabajo enlodándolo tengo el derecho a defenderlo.

No somos moneda de oro, sin embargo una reseña negativa bien justificada debe aceptarse y aprender de ella. Sin embargo yo soy necia, hablen o no hablen o entre más la traigan conmigo más fuerte me hacen y sigo adelante.

#22 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña destructiva, ya sabes esa que hacen los subnormales trolls?

Los trolls son personas envidiosas y enfermas, eso está claro, para ellos el atacar y el vivir fregándole la vida a los demás es su satisfacción aunque no lean nada, ellos se quedan con las ganas de ser escritor y tener sus propios libros y de esa frustración se deriva su ataque.

Les pudre no poder crear, no poder escribir o publicar un libro como el que suponen critican. La falta de ideas los hace atacar historias que les hubiera gustado fueran suyas. Tienen falta de imaginación. Son tantas las suposiciones con respecto al tema que sería para un artículo aparte.

Para ellos ningún libro está bien, todos tienen defectos y si la autora les cae mal es peor el asunto, aunque el libro esté bien entonces la agarran con su autora y tratan de enlodarla. Dice la leyenda que algunos trolls son escritores y no necesitan esconderse para atacar a otro autor, hay de todo en la viña (para eso tienen lectores que trabajan para ellos.)

Recuerdo que una chica salida de wattpad me siguió unos días, luego me doy cuenta que dicha persona publica en amazon y con un nombre copiado de mis libros, no sé  en qué momento dejó de seguirme pero si se mira entre sus contactos debe estar la respuesta.

No digo que sea troll pero si descaro. Hasta ahora no he visto un libro mío “destazado” pero imagino que lo hacen en secreto y así se corre la voz. Me le han puesto una estrella a algunos pero para desgracia de estas personas con escaso cerebro no me explican con pelos y señales lo que no les pareció, no me dan la prueba de haber leído ni de conocer los personajes entonces no hago caso aunque su maldad quede reflejada y el daño hecho.

Significa que sólo compraron (porque fue en amazon) por la gana de hacer el mal. Imagínense hasta donde llega el odio hacia alguien, comprar para hablar mal de un libro creo que ya es algo premeditado y personal. Ese es el deporte de un troll, tal vez no sepamos quién es o lo sospechemos pero ellos si deben de conocernos bien y odiarnos por alguna razón. El lector que pone una estrella sin dar sus argumentos NO debe tomarse en serio porque simplemente calificó para hacer daño.

#23 ¿Cómo te imagina viviendo de tus libros? ¿Harías cambios significativos en tu vida? Menciona cuáles.

Vivir de mis libros serían un sueño hecho realidad, (mejor que hallar al príncipe jijiji) compraría una casa no para mí sino para mi mamá, quiero un lugar donde asentarme definitivamente, donde ya no pague renta, donde ya no tenga el dolor de cabeza de estar mudándome ni tratar con arrendadores malagradecidos, déspotas, ni sinvergüenzas. Es lo único que deseo por el momento, un lugar donde vivir en paz frente al mar (me gustaría una casa como la de Forrest Gump) aunque no quisiera morir sin conocer Europa, quiero visitar TODOS los países europeos desde Inglaterra hasta Rusia pero no las ciudades con edificios modernos sino las medievales con arquitectura histórica y sus diferentes castillos. Me gustaría conocer personalmente los lugares que menciono en mis libros. Y como deseo aparte; quisiera pasar una navidad en Nueva York aunque me congele.

#24 ¿Qué es lo que más odias al leer un personaje?

El típico macho millonario que todo lo quiere a su modo y se hace lo que él dice, ese que se cree un dios sexual y que mata de placer, ese que la vida le gira en torno al sexo y nada más, (para que luego resulte que está súper enamorado y que ni muerto deja a esa mujer) y la Cenicienta a la que le cambia la vida por arte de magia gracias al sexo, la que fue mojigata y luego se degrada por no perderlo, la que no tiene cerebro ni se ama a sí misma, la que ya no vive si no está con él, o por el contrario, a la (zorra) dominante que tiene una lista y que los usa con el sexo para obtener lo que quiere y ellos mansitos como perritos falderos se humillan también, (por favor autores ya no tengan sólo sexo en la cabeza.)

La verdad ODIO estas tramas e historias que van por la misma línea como un “copia y pega” no las soporto, como tampoco tolero a los “bipolares” detesto que ahorita llore y a los minutos se muera de la risa, que ahorita hable de Dios y que luego invoque a Lucifer, que diga una cosa y luego lo que hace no concuerde, (por desgracia hay personas así, las conozco) pero evito leerlo porque es para odiarlo, simplemente no lo tolero. Hay personajes que son un completo asco y las náuseas y yo jamás nos hemos llevado. Son libros que no los leo.

#25 ¿Cuál es ese mundo utópico donde te gustaría vivir?  

Por desgracia la utopía es una fantasía que por más que se intente poner el grano de arena y hacer un mejor entorno y la vida más llevadera, es una labor titánica si quien te rodea es indiferente. Creo que por eso amamos la lectura, amamos los libros, son el refugio de escape para quien está cansado de luchar a contracorriente.

Un mundo utópico sería uno donde los niños, la naturaleza y los animales sean lo primordial. Si tuviera un poder sería como el del flautista de Hamelín, donde los niños sean llevados a ese mundo mejor que sueñan y merecen para que disfruten su infancia lejos de la maldad del hombre. Y ya en lo personal mi mundo utópico sería mi reino de Bórdovar, una isla alejada del mundo real donde la tecnología no tenga a seres humanos como robots ni pendientes de teléfonos, donde se disfrute el entorno de una naturaleza perfecta en sus cuatro estaciones y donde los dolores de cabeza por el gobierno político y gente mezquina y ambiciosa no exista, (soy apolítica no anarquista) tal vez he creado una monarquía “inverosímil” algo que me gustaría que existiera, un monarca que vela más por su pueblo que por sus intereses y a cambio obtiene el cariño de su gente, agradecidos por vivir en un lugar que hace su mundo mejor.

Yo quisiera vivir en Bórdovar pero no en un castillo sino en una cabaña, teniendo mi música, mis libros, escribir más inspirada, (sin que me falte el pan y mi café) donde tenga mis animales y muchas plantas sería feliz.

#26 ¿Cuál es ese vicio culposo al que te arrastró la escritura o lectura?

No creo que se trate de vicio sino de circunstancias, la situación, la tristeza, la decepción, el deseo de escapar y hallar una salida a la realidad me llevó a escribir, es un desahogo si lo ven así, (comencé en un diario al principio de la adolescencia pero jamás se me cruzó por la mente escribir libros).

Siempre he leído, desde que aprendí a leer en primer grado empecé a devorarme cuentos y libros de lectura con historias y moralejas que las iba atesorando, (la biblioteca era mi clase y lugar favorito de la escuela, y como alumnos fuera de la clase de biblioteca, llevábamos un libro de lectura llamado “La escuela alegre” que tenía una recopilación de historias ilustradas preciosas que aún conservo.

Luego no sé quién le regaló a mi papá un libro amarillo titulado “Mi libro de historias bíblicas” y también me lo leí todo, mi abuela materna guardaba un compendio de “cuentos de los hermanos Grimm” que era de mi mamá del tamaño de un trapper keeper que también me leí.) Tuve especial atención por las enciclopedias y diccionarios, recuerdo que cuando visitaba una tía lo único que me entusiasmaba de ir a su casa era su librero y como ya me conocía me prestaba algunos tomos de sus enciclopedias o libros de Shakespeare y mientras la familia chambreaba, yo ajena en una mecedora me encerraba en el mundo que leía.

Así he sido, me gusta aislarme mientras leo y escribo. También recuerdo que “La Casa de los Espíritus” por ejemplo la leí teniendo reposo de una gripe que para colmo luego se me complicó. “Blanca Olmedo” (una novela hondureña) la leí previo a la muerte de mi abuela, cosa que me puso aún más triste (el libro es un drama de esos que se leen sólo una vez) de pequeña me obsesioné con la mitología griega y llené varios cuadernos con sus personajes y descripción, de hecho gracias a experiencias religiosas y personales tengo los borradores de mis primeros escritos que siguen engavetados y fue sólo hasta tener un sueño, una mañana del 26 de Noviembre del 2011 que decidí escribir parte de lo que soñé y fue así como comencé a darle forma a algo que no pensé que se convertiría en libro.

En mi caso no fue ningún vicio, sino las “circunstancias” las que me llevaron a escribir porque para leer, lo hacía en cualquier momento porque es algo que siempre me ha gustado desde que aprendí a hacerlo. La lectura desde pequeña ha formado parte de mí, que lo acompaño con el vicio del café es diferente.

#27 ¿Qué cosa te gusta que a la gran mayoría no le gusta? Puede ser: Comida, libro o Música.

Voy con otra lista:

Me encanta la música clásica, (es algo tan especial como si yo misma viniera de esos tiempos) amo a Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Chopin etc… soy la única de todos los parientes que tiene este gusto por eso lo estudié.

Me deleito en la ópera y en el ballet como también en la música instrumental y hasta en algunos clásicos retro y películas clásicas. Me gustan los libros netamente históricos, amo la histórica, vivo más en el pasado que en el presente. También me gusta cantar y no soy de las que canta en la ducha, ni soy de karaoke pero si me dan un micrófono luego no paro aunque tiendo a quedar ronca rápido, he estado frente a público así que me desenvuelvo hablando frente a otros. Me gusta coleccionar objetos en miniatura.

También adoro pintar sobre lienzo y hacer manualidades, me fascina la papelería. En la cocina me desenvuelvo muy bien, me gusta cocinar, colecciono recetarios y gracias a mi metabolismo puedo comer lo que quiera y las cantidades que quiera sin pensar en el peso.

Soy comelona y delgada (al contrario de los demás una báscula me decepciona cuando me indica que no puedo subir de peso.) Me encantan los carbohidratos, las ensaladas y los postres, son una debilidad. Adoro el café y el chocolate, son mi droga y de vez en cuando, el vino tinto. Me gusta hacer ejercicios, tengo mi propia rutina al menos una vez al día, tres veces por semana.

Otro de mis gustos es la fotografía, por mis manos han pasado muchas cámaras que poco me han durado, no soy profesional en la materia pero si me considero buena fotógrafa, tengo fanatismo por la fotografía paisajista. Me fascinan los caballos, me encanta montar, como también amo a los perros, son la mejor compañía para mí (metí animales en la pregunta).

Bebo agua en ayunas pero no tolero ver una coca cola antes de las diez de la mañana, me da náuseas. (Rara vez bebo sodas) Ahora por el contrario (y aunque no lo preguntes) hay tres cosas que no me gustan y que a los demás escritores sí; los gatos, los minions y esos muñecos Funko.

#28 ¿Por qué te deberían de leer a ti? ¿Cuál es tu propuesta de valor, qué tienes de diferente para el mundo o para un lector?

Pienso que la lectura no debe ser sólo entretenimiento sino un placer que abarque muchas cosas y si aprendes de lo leído mucho mejor aunque sea ficción.

Lo que lees debe dejarte una enseñanza y algo para meditar, es mi opinión. No sé si merezco que me lean pero yo sí creo en mis historias, trato de buscar algo diferente, intenso y original y lo hice debutando con una obra así.

Mi primogénito (hijo) literario más amado ha sido un reto y me gusta retar al lector y por eso les digo: Si te gusta la intriga te invito a leerme, dame la oportunidad porque en mis libros encontrarás mucho o poco de mí, todos mis libros tienen algo de mí, en ellos están las pistas, de ti depende encontrarlas.

Hay lectores que buscan sentirse identificados con algo, te invito a reflexionar en mis letras y dejarte llevar a mis mundos. No sólo leerás una historia, leerás parte de mí. Es lo que te ofrezco con el corazón.

Si te gustó conocer un poco más a Itxa Bustillo, te invito a seguirla en sus redes sociales.

Redes sociales:

Twitter:  ItxaB

Facebook: ItxaBustilloOficial/

Instagram: itxabustillohistorias/