Que implica ser escritor | Qué es ser escritor | Qué significa ser escritor

Lo que implica ser escritor es un conglomerado de acontecimientos que la persona debe aprender a sobrellevar, en esta entrada te resumo todo.

Si quieres ser escritor, deberás estar consciente que pasarás por este resumen que con mucho cariño he realizado para ustedes.

Una presentación normal, que te implica tener al ser escritor.

—¿A qué te dedicas?

—¡Soy escritor! —Y ahí empiezan a sonar grillos a tu alrededor (Si usas seudónimo, te toca sonreír e imaginar que le respondes con la verdad).

¿Han pasado por ese momento incómodo? ¿Cuántas veces te han preguntado eso en tu vida?

Supongo que un montón de veces, porque eso es lo que primero que pregunta la interesada sociedad (entiéndase el sarcasmo).

Siempre te preguntan: la edad, si estás casado o soltero (eso solo les pasa a los bonitos), si estás graduado en la universidad, en qué y dónde vives… Y al final te preguntan: ¿A qué te dedicas?

Si eres una persona que tiene su trabajo normal, dirá: Soy gerente en tal empresa, soy administrador en tal lugar, ingeniero de tal obra, doctor en la clínica tal… y así. Aun y siendo escritor… estoy segura que usted dirá primero eso… y si luego le queda tiempo dirá: ¡Ah! También soy escritor. 

Habrá quien le guste leer y se impresione, hasta el punto de emocionarse y preguntarte:

¿Qué escribes y cuántos libros llevas publicados? Así como no faltará quien te mire con cara de: ¿Escritor? ¿Y de eso se vive? (Esto está fielmente adaptado a la cultura venezolana)

Y te dirá: ¿Eres millonario? ¿Te publicó Planeta? ¿Eres como Gabriel García Márquez? ¿Cómo que eres escritor? ¿Cómo es eso de escribir? A ver… recítame un poema. (Yo he muerto lentamente con este último comentario)

Es ahí donde te armas de valor y le explicas qué implica ser escritor. Nosotros respondemos así:

—Sí tengo (tantos) libros publicados, me va bastante bien, me siento feliz de lo que amo hacer y seguiré haciéndolo porque es lo que me gusta. Los que tienen editoriales, dicen los nombres. Los osados dicen cuántos libros venden al mes, y el humilde dirá: lo hago por hobby. 

La otra persona te mirará, sonreirá y cambiará de tema en la mayoría de los casos. Porque si le explicas todo lo que implica ser escritor, tendrás que explicar lo que escribiré a continuación.

¿Qué implica o debes hacer para ser escritor? 

Son muchas cosas, demasiadas decisiones, procesos emocionales fuertes… Que cuando todo termina, prácticamente eres otro… O te han convertido en otro.  (Léanlo en tono serio y como si les estuviera levantando una ceja)

Ser escritor, implica:

Escribir una historia imaginaria, que no es tu propia vida, como creen muchos, donde luego de pasar semanas como si tuvieras problemas emocionales, ya sabes feliz cuando el protagonista está feliz, triste cuando el desgraciado está mal y en modo nervioso cuando estás haciendo una escena que ni tú mismo entiendes… te vuelves medio bipolar o desarrollas la enfermedad sin necesidad de ser medicado, porque es controlable.

Luego de que pasas semanas, meses, incluso años, en este período de ansiedad constante,  viene la etapa a la que llamo: “eliminar información”.

Etapa de eliminar información: 

Esa donde borras y editas un sinfín de páginas, hasta que tú crees estar conforme. Al final, jamás lo estamos, pero llega un punto de no retorno… Ese donde si quitas algo sientes que la cagas y es necesario dejarlo.

Si no capaz salen tres libros más de esa historia y es cuando alargas tu agonía y eterna bipolaridad.

Si sobrevives a esa etapa, entras a una en la cual como no tengo nada bueno que decir, continuaré sin muchos preámbulos, cha chan… ¡Tienes el manuscrito terminado en tus manos!

Cuando crees tener el manuscrito terminado

Es ahí cuando viene lo peor. ¿Lo peor? Sí, el proceso de edición.

Ese donde todo el que lee tu trabajo (lectores beta o editores), opinan que eres una mierda escribiendo por la cantidad de errores gramaticales, de sintaxis, de incongruencias, erratas, y un pare usted de contar.

Esta etapa la detestan todos los escritores y quien diga que la disfruta, es porque el ego lo tiene por encima de la estratosfera, y él o ella creen que escriben perfecto.

El escritor que no tiene errores, no existe y si existe es imaginario, no le crean, y mándenlo a la mierda en cuanto lo escuchen hablar o escribir al respecto… no hay nada peor que un escritor mentiroso (entiéndase el sarcasmo, arriba dije que escriben historias imaginarias, dicen ellos, insisto).

Debes sobrevivir a la etapa donde te golpean el ego

Esta es la etapa más difícil de lo que que implica ser escritor. Si sobrevives a esa etapa, donde te golpean el ego una y otra vez,  donde quien tiene mente débil piensa que es una mierda… (Recuerden, una cosa es creer que eres una mierda, otra muy distinta es serlo) entonces ya casi tienes medio camino recorrido.

Ahora sí es oficial, tienes tu manuscrito terminado y bien escrito (Crees tú que bien escrito).

Enviar manuscritos a las editoriales

Aquí pasan dos cosas: si quieres innovar y crees en ti mismo, lo publicas solo, sin sello editorial y te lanzas a la aventura de decidir publicarlo de forma independiente.

O en el segundo caso, envías a mil editoriales, para que dos te respondan luego de un año y te digan que no te han aceptado.

No es que sea aguafiestas, soy realista.  Sí… sí… puede que te acepten con rapidez y ante eso ¡Felicitaciones! Pero si eso no pasa, te frustras y empiezas a creer que sí eres esa mierda de la que hablaba antes.  (El escritor que lea esto y piense:

“A mí me aceptaron entre los primeros diez manuscritos que envié”. Revísese, no es tan bueno, no puede creerse su propia mentira).

Hacer publicidad teniendo o no editorial

Si publicas tu libro con editorial, igual deberás hacer publicidad de tus libros, volverlo a editar, hacerles cambios si el sello editorial lo requiere y estar de acuerdo con un sinfín de injusticias que te pueden pedir y que tú puedes aceptar en esos contratos.

¡Cuidado! Si el ego es más grande que tu razonamiento. Digo esto no para que se ofendan, es para que no se estrellen en su intento de querer ser estrellas. La gracia les saldrá al final morisqueta.

Si por el contrario son atrevidos y quieren tomar el sueño por sus propias manos (Felicitaciones también a ustedes), publican independientes y se encaminan en la otra mitad que les queda por recorrer del camino.

Maquetar y publicar cuando eres autopublicado

¿Qué es eso? Maquetar, hacer una portada profesional, hacer publicidad en las redes sociales, relacionarse con otros autores para una ayuda, ingresar en club de lecturas, pasar miles de molestias con Amazon, Lulu o cualquier otro portal de ventas de libros que elijas, para que te acepten el libro y pueda estar a la venta…

Y luego de todo eso… Elegir un precio acorde a todo lo antes mencionado. Ya saben que englobe todo el esfuerzo ejercido.

Eso es sarcasmo un libro entre 0,99$ y 2$ jamás pagará el esfuerzo, ni te dará de comer, a menos que vendas miles de millones de libros, pero es agradable soñar ¡Hay que vivir el sueño! La vida es una.

Cuando el libro ya está en un portal de ventas

OK, el libro ya está en el portal de ventas, con un precio justo (insisto en esto porque así soy yo) y ahora ¿qué? Aquí pasan otra vez dos cosas: o vendes… o te piratean. Lo he puesto así porque no quise ser extremista, en todos los casos, pasan ambas cosas.

Cuando vendes te pones feliz, y cuando te piratean vives en una constante ira – felicidad: Por un lado te agrada que te pirateen porque eso sube el ego y te hace creer que escribes bien y eres buena(o) en lo que haces, y en otro caso sientes ira porque no ganas dinero, mientras te hacen el favor de darte a conocer por la piratería.

(Aquí en este punto somos tan bipolares que si escribo lo que siento, el artículo será de tres mil palabras y no los quiero aburrir, por eso ya cambiaré el tema)

Comportarse al leer las reseñas

Todo bien, el libro ya lo han leído muchas personas… Ellas pagaron o lo piratearon, pero lo importante es que lo leyeron ¿Y ahora qué? ¡Ahora viene lo trascendental!

Las reseñas literarias… Sí, esos comentarios hermosos, agradables, no tan agradables, iracundos o mierda directa que un lector te puede lanzar luego de leer tu libro.

(Los lectores, son aún más difíciles que un escritor, yo los veo como otro tipo de ser humano muy desarrollado, ya que son más empáticos, pueden amar tu libro y en el peor de los casos pueden limpiarse el culo con tu trabajo) —Chicos yo los amo gracias por su tiempo—.

OK, como les decía, en esta etapa no cualquiera sobrevive, es un periodo interminable que ocurre luego de publicar un libro y que jamás concluirá porque mientras que esté tu historia a la venta, o después de que lo saques de los anaqueles, siempre se podrá hacer un comentario o reseña y eso te llevará a la gloria, o te harán ver que el infierno existe.

Ahhh y que no se me olvide…

Las malas reseñas pueden ser bien ganadas, porque no cuidaste detalles importantes del libro, así como también pueden ser súper bien ganadas por la envidia de otro escritor (léase la sátira), que se hizo un perfil falso para joderte la vida, o de un lector súper mega fanático de una historia parecida a la tuya donde creen que te copiaste de su escritor favorito.

En este mundo hay de todo, y deberás sufrir (nótese la broma incómoda).

Sí… sí… lo que implica ser escritor en estos tiempo no es nada fácil, hay que creer en sí mismo, recuerden la vida es fácil, quien se la complica es uno y un montón de gente desgraciada que quiere que te vaya bien… pero no mejor que a ellos.

Qué implica ser escritor: ¿Qué es lo importante?

Lo importante es que es hermoso poder expresarse, plasmar en las hojas sentimientos tristes, hermosos y horrorosos (según el género literario que manejen) y eso señores, esa satisfacción es propia, es única y nadie, ni una editorial, ni un lector, ni otro escritor, nos la podrá quitar.

Escribir es un don, uno muy hermoso, que tiende a ser poco valorado por la gran mayoría de las personas, pero que vale el esfuerzo seguir aplicando por esas almas bellas que sí valoran y agradecen cada palabra que pueden leer en una hoja de papel o en su lector electrónico.

Conclusiones de lo que implica ser escritor…

En fin… disculpen la sinceridad, pero es la única forma que conozco de expresarme. Luego de escribir todo el artículo no me queda más que decirles “Gracias”.

Haber elegido ser escritor y vivir de esto (no solo vendo libros, también escribo para páginas web, me gano la vida escribiendo), ha sido la mejor decisión de toda mi vida, y quien es colega y lucha por lo que hace, sé que siente igual o más de lo que yo siento en este momento porque aceptamos todo eso que implica ser escritor

A ustedes amigos, conocidos y enemigos que ni sé quiénes son porque no me importan, sigan escribiendo y entreteniendo a los lectores, esa acción simplemente es admirable. 

¿Eres escritor?

Todos estos contenidos y servicios son para ti


Deprecated: file_exists(): Passing null to parameter #1 ($filename) of type string is deprecated in /home2/libromal/public_html/wp-includes/comment-template.php on line 1616

2 comentarios en «Que implica ser escritor | Qué es ser escritor | Qué significa ser escritor»

  1. ¡Hola! Llegué por aquí gracias a un RT que vi en Twitter, pero no para este artículo, sino para el otro que hablaba sobre cómo hacer llegar tu novela al público (parafraseando el título). Quería agradecerte por el post, porque son esta clases de artículos que a uno le levantan la moral. ¡Además, eres muy divertida! No porque piense que hablas en broma, sino porque aciertas en cada cosa que una vive, que parece que nos conociéramos. En fin, disculpa que me extienda, solo quería comentarte que decidí dedicarme a la escritura de forma seria (antes lo veía solo como un hobby) el año pasado. Ahora me estoy dedicando a terminar mi primera novela (terminar suena bastante positivo), pues, en realidad, aún estoy terminando de hacer las escaletas; y el punto es que a veces me asaltan las dudas. A veces me deprimo (como bien dice tu post) y, otras veces, como esta, leo algo o encuentro algo que me levanta la moral y me empuja a perseguir mis sueños. ¡En fin! Por eso: gracias! Estaré curioseando por aquí, porque me encanta tu contenido. ¡Un saludo desde Perú!

  2. AHHHHHHHH!!!
    Qué alegría que te gusten, yo digo muchas verdades y lo que la gente se guarda =) Pero es para ustedes, lo que van comenzando. Ojalá a mi me hubieran dicho donde me estaba metiendo. Pero ya estoy aquí y jamás me iré, vivir de la escritura es divertido.
    Lucha por tus sueños mi bella. Todos nos merecemos una vida donde vivamos haciendo lo que nos gusta.
    Un abrazo enorme.

Los comentarios están cerrados.

Reproducir video acerca de Planifica tu libro paso a paso

Siempre has querido escribir un libro, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene  tener este planificador de historias!