Ángeles, demonios y cambias formas en la literatura paranormal

Las literatura paranormal representada por las novelas paranormales en la actualidad no representan un nuevo mundo literario, porque en la actualidad hay muchos subgéneros que la conforman.

Pero los lectores aun no entienden muy bien lo que encontrarán en sus historias, o confunden este subgénero con el terror.

Dentro de este universo de libros, varios personajes se han convertido en las principales figuras que dan a las historias la fórmula perfecta para contar estas situaciones fuera de lo común que tanto gustan a los lectores nuevos y experimentados.

Las características de esos seres sobrenaturales en la literatura paranormal

En general, conocemos a varios personajes fundamentales dentro de estos libros, que son los ángeles, los demonios, los cambias formas, vampiros, hombres lobos, duendes, hadas y un sinfín de personajes que tienden o pueden verse como un humanos, pero que en realidad no lo son.

Cada uno tiene características definidas que los diferencian entre sí y que han llevado a ganar muchos seguidores, impulsados también por la grandiosa plataforma que ha representado el cine para el desarrollo de estas historias en su punto inicial, es decir, de manera escrita.

Así, hemos de hacer un recorrido básico por los orígenes y características principales de estos seres extraños, analizando cómo se da su aparición en estos textos.

Algunas veces siendo protagonistas, antagonistas, formando equipos, sirviendo para dejar en el lector aquel sentimiento de perplejidad o generando grandes emociones, hecho que le ha dado mucha popularidad a este tipo de novelas.

Desarrollo de los tres tipos de seres sobrenaturales en la literatura paranormal

A continuación explicaremos un poco como son desarrollados tres de los seres sobrenaturales antes mencionados, para que entiendan un poco de que va la literatura paranormal.

#1 Seres sobrenaturales: Los Ángeles

Contrariamente a la imagen que se ha difundido de estos seres como sujetos celestiales, vestidos de blanco, que bajan del cielo.

Los escritores, como la venezolana Kassfinol, le ha dado un matiz distinto a los ángeles, presentándolos como unos personajes con un lado oscuro bastante desarrollado, que se enamoran de seres humanos u otro tipo de seres, revelándose ante su destino predeterminado que creemos conocer o intuir.

Así, en lugar de los clásicos ángeles sumisos que tienen alas y pasean por el aire, encontramos unos seres muy poderosos que se atreven a desafiar su condición y vivir aventuras fuera de lo común, materializadas en algunas novelas románticas paranormales, como las que pertenecen a la Serie Invocación, de la escritora venezolana Kassfinol.

#2 Seres sobrenaturales: Los demonios

La presencia de los demonios en este tipo literatura paranormal es un poco más entendible, ya que el género paranormal contempla a los demonios dentro de sus historias, por el hecho de no poder ser comprendidos por la razón humana, por los prejuicios religiosos.

Sin embargo, aparecer en estos libros no significa que se trata de una literatura diabólica, sino más bien de uno de los escalafones de la literatura paranormal.

El asunto es que los autores han dado cambios importantes a sus personajes.

En el caso de los demonios, encontramos también la característica de querer cambiar su realidad inmediata, experimentando vivencias y aventuras que no están hechas para ellos.

Podemos encontrar, por ejemplo, demonios que no están orgullosos de su naturaleza, y más bien quisieran ser bondadosos, demonios que pueden sentir amor, compasión, bondad, es decir, sentimientos que escapan a su género.

#3 Seres sobrenaturales: Los cambias formas

Esta es una de las invenciones más atractivas que se han desarrollado en este tipo de literatura paranormal.

Los cambias formas son seres humanos, que tienen la capacidad de transformarse en otras formas, como por ejemplo animales.

Resulta que estos personajes han ganado muchos seguidores, que encuentran en ellos una manera distinta de escapar a su realidad.

En algunos libros de este subgénero, estos seres deben tener cerca a la figura a la que pretenden cambiarse, como un método para hacer la copia más exacta y convertirse en ellos; o a su vez, ya viven dentro de una condición animal innata que no pueden cambiar.

Ejemplo:

  • Hombre pantera que solo se pueden cambiar a ese tipo de animal.
  • La raza tigre que solo puede cambiar en un tigre o humano.

Además, tienen algunas características particulares como el hecho de estar desnudos cuando regresan a su forma original, ya que no pueden conservar la ropa, en fin según el autor que elijan, sus condiciones cambiarán.

Siempre se respeta un patrón…

En cierto modo tienden a tener estas características parecidas, es decir así como otros seres sobrenaturales, estos también llevan cierto patrón en su desarrollo que se debe respetar.  

serie invocacion de kassfinol

Una serie que entra dentro de la literatura paranormal es…

En la Serie Invocación de la escritora venezolana Kassfinol, encontrarás estos interesantes personajes, que viven historias muy sorprendentes, combinadas con la realidad cotidiana que esta autora ha sabido plasmar sobre su país.

¿Te atreves a conocerlos?

Artículo escrito por: Martín Perez 2015

Actualizado por Kassfinol: 2019 y 2020

¿Quieres saber muchísimo más sobre los Ángeles, demonios y cambias formas en la literatura paranormal?

Sé que la literatura paranormal da para mucho, y en esta entrada se habló muy por encima, pero hay más información sobre estos seres sobrenaturales tiene que leer las siguientes entradas, dale clic a las imágenes y podrás aprender muchísimo más.

Los angeles en la literatura y su presencia en la novela romantica paranormal
Los demonios en la literatura romantica paranormal