SEO para blog de escritor: 12 Claves para crear contenido SEO si eres escritor

Es momento de hablar del Seo para blog de escritor, y es que el Seo es igual para todos los rubros, pero decidí llamarlo así para que comprendan que el contenido está dirigido especialmente a los escritores.

Es importante aprender a redactar textos SEO para tu blog de escritor

Si llevas un blog para compartir contenido literario, recomendaciones, noticias, avances, lanzamientos, es importante que aprendas a redactar tus textos utilizando SEO.

Todo lo que publiques en tu blog estará en internet, pero como tú, hay miles de escritores que publican a diario y tu interés es que te lean, que ese contenido se posicione y la gente te siga y eso lo consigues aplicando las herramientas de SEO para escritores que voy a darte.

¿Qué es el SEO?

Puedes estar preguntándote qué es SEO. Te lo diré en una frase sencilla: optimización de motores de búsqueda. Es decir, son procesos o técnicas que se utilizan para que puedas aparecer en los primeros resultados al momento de que el usuario “busca” un término.

Te explico con mi ejemplo. Soy escritora de romance paranormal, al escribir en el buscador de Google escritora de romance paranormal¸ verás mi nombre en las primeras posiciones de los resultados y eso lo logré al incluir SEO en el contenido de mis publicaciones. Si sigues mis recomendaciones, también puedes conseguir que lo que compartas se posicione y lo encuentren en los primeros lugares de la búsqueda sin gastar ni un centavo.

Algo muy importante que debes saber sobre crear contenido con Técnicas Seo para tu blog de escritor:

Que te toca empezar ya mismo, y que debes tener paciencia porque no te vas a posicionar a la semana siguiente de empezar.

Debes ser constante, porque en muchos casos tarda meses y otros años, pero si haces las cosas bien y no haces “trampa” el Señor Google te premiará. Así que mira esta lista de 12 pasos + un plus y mucho éxito en el posicionamiento de las búsquedas orgánicas.

Doce pasos para crear contenido SEO para blog de escritor.

#1 Lo primero y lo más importante:

ESCRIBIR CONTENIDO RELEVANTE, que responda las interrogantes de tus potenciales lectores. Debes escribir no solo de lo que te gusta sino también debes escribir para atraer tráfico para que conozcan tus libros o lectores interesados en lo que escribes.

Aquí te dejo un contenido que desarrollé hace tiempo sobre cómo mantener actualizado tu blog de escritor:

escribir contenido relevante en tu blog de escritor

#2 Incluye encabezados y el título debería ser atrayente.

Lo del título se explica solo.

Sobre los encabezados, que no es más que los títulos y subtítulos de un texto, deben incluir las palabras claves que deseas posicionar en Google.

Al incluir las etiquetas H1, H2, H3, H4, en ese orden, generas un código HTML que servirá par organizar el contenido de tu publicación. Ojo, es importante que utilices una sola etiqueta H1. Te pongo este artículo de ejemplo. Mi H1 es el título principal.

El H2 sería “Doce pasos para crear contenido SEO para blog de escritor” y el H3 sería “incluye encabezados”. Es recomendable usar, dos o tres H2 y varios H3 por post. Todo dependerá de la extensión de tu texto.

#3 Cuida la extensión de tus párrafos y la de tu post en general.

No es necesario que escribas un párrafo de doce o trece líneas, de hecho, lo mejor es hacerlos de un máximo de 5 líneas.

Esto pasa porque las personas que abundan en el Internet, en primera instancia verifican en unos 4 o 5 seg si tus títulos o subtítulos muestran la información que ellos quieren conseguir. Entonces, no leen… ellos escanean.

Entonces, si haces un post donde escribes un coñazo de párrafos larguísimos, la gente se irá y chao contigo. Lo ideal es que la estructura sea amena, utiliza también colores para determinar cuáles son los títulos y los subtítulos. Y también usa a tu favor las imágenes para separar bloques de contenido.

La extensión de los post, no te la daré. Solo enfócate en no escribir paja, sé puntual, responde todas las interrogantes que pueda tener un lector sobre lo que escribes y listo. Aunque los expertos dicen que mínimo de 600 palabras es lo ideal, el máximo lo eliges tú.

#4 Optimiza tus imágenes

Todas las imágenes que vayas a utilizar en el contenido de tu post deben ser optimizadas. ¿Cómo lo haces? Incluye en su nombre de fichero la palabra clave de tu artículo o entrada. Yo podría utilizar seo-para-escritores.jpg en las imágenes de este post, y si hay alguna imagen solo decorativa, pues la dejo sin nombre.

Algo más que puedes hacer es redimensionar la imagen, lo recomendable es que su resolución sea buena pero que no sea muy pesada para que no perjudique la velocidad de carga de tu web o blog de escritor.

Entre menos “pesadas” sean las imágenes, más rápido se cargarán en la página. Recuerda que los lectores viven a las prisas, no quieren perder tiempo esperando para ver una imagen.

#5 Elige palabras claves relevantes

Para poder redactar contenido SEO para escritores debes aprender a utilizar palabras claves. Esto es importante porque es lo que permitirá que tu post destaque entre los miles que circulan en la red.

Una breve búsqueda en Google te puede dar una idea del camino que debes seguir. Lo que debes hacer es buscar contenidos relacionados a lo que quieres escribir y emplear sinónimos que no se hayan usado. También hay herramientas en la web que te ayuda a determinar qué palabras claves deberías emplear. Una de ellas es Google Keyword Panner.

#6 Usa etiquetas y define la categoría

Cada post que subas a tu blog debe estar diferenciado por categorías y etiquetas. No debes usar la misma palabra entre estas. Por ejemplo, la categoría en mi caso sería SEO para escritores y la etiqueta SEO.

El buen uso de las etiquetas y tener una categoría definida te ayudará a posicionarte en los buscadores y generar tráfico en tu blog. Otro ejemplo sería:

Categoría: Novelas románticas paranormales.

Etiquetas: Libros sobre Brujas – Libros sobre Lobos – Libros sobre Demonios – Libros sobre Ángeles.

¿Ves a que me refiero? Debes tener todo ordenado en categorías y que las etiquetas solo sean un poco para describir lo que conseguirán dentro, pero todo debe estar relacionado.

asesoria para escritores

#7 No copies información

NO debes publicar contenido idéntico en tu Blog de escritor, pues eso provocará que seas penalizado por Google, y si esto ocurre todas técnica SEO que hayas realizado se irán por la borda.

Eres escritor profesional, no deberías estar copiándote absolutamente nada. Eso se lo puedes dejar a los escritores tramposos.

#8 Indexa tus contenidos

Que término más raro, ¿no? Bueno, indexar es como informarle a Google de que has colocado un nuevo contenido. Para esto debes tener tu sitio web dado de alta en el Google Search Console, y enviar la url en la sección de inspección de URL cada vez que agregues más contenido.

Al darlo de alta la primera vez el buscador indexará todo tu sitio y posicionará tu blog de escritor dependiendo de la relevancia y el “cómo y qué tanto le resuelvas” las preguntas a tus potenciales clientes, en este caso serían a tus lectores.

#9 Enlaza a otros sitios que traten sobre la temática que desarrollas:

Que no vives en una isla y Google lo sabe. Intenta siempre colocar un enlace como mínimo de otra fuente que tenga relevancia en el tema que tratas. Debe verse natural, y en lo posible que sea del mismo tema del que estás abarcando. No enlaces a otras webs que no tienen ni idea nada que ver contigo o con lo que haces.

#10 Enlaza entradas de tu blog internas:

Tus contenidos deben también apuntar a otros artículos o secciones de tu blog o web, esto se logra colocando un enlace en una palabra que exprese la intensión de búsqueda.

Normalmente, yo las coloco para alargar o complementar la información, ya que en un solo post a veces no se puede desarrollar toda la información sobre algo, porque parecería cansino y muy largo.

Así si estás leyendo este artículo, por ejemplo, puede que también te guste leer: Guía para aprender a elegir las palabras claves para tu sitio web o blog de escritor

#11 Incita a que otros apunten hacia tu web

¿Cómo? Eso se logra de dos formas:

1.- Escribiendo contenido que aporten o que gusten mucho, así a otros autores o lectores les vas a gustar y ellos mismos te recomendarán. Entre más popular, pues más te enlazarán.

2.- Colocando en tus redes sociales el enlace de tu página web de autor.

3.- Pagando por tener enlaces, pero si Google se entera… Adivina a quien van a restringir–> ¡A ti! No hagas trampa porque te jodes.

#12 Llena las descripciones de tu blog y cuida que la URL sea amigable:

Que no, que no puedes dejar una URL de un post así:

http: www.kassfinol.com/2567422 o http: www.kassfinol.com/05-10-2020

Eso no es amigable, no se entiende de qué va el artículo web, lo mejor es colocarle el mismo título de tu post o en su defecto la palabra clave que utilizaste.

Llena las descripciones de tu post, para que así las personas sepan de qué va el artículo que creaste. Dentro del mismo debe también estar la palabra clave que seleccionaste. Te doy un ejemplo:

Como crear contenido SEO para blog de escritor

Otras consideraciones al momento de crear contenido SEO para tu blog de escritor:

#1 La usabilidad de tu web o blog de escritor:

Debe ser un lugar responsive, es decir que pueda ser abierto en cualquier dispositivo.

#2 Debes tener una web rápida:

La página web debe cargar rápido, Google es tortuoso con eso, ya dice que si la web o blog tardan más de 3 seg en cargarse el sitio es lento.

#3 Ni te molestes en hacer contenido en web gratuitas:

Porque no se posicionan. Pero ya hablé un montón de esto en una entrada, así que te invito a leerla dando clic en la imagen:

Desventajas de tener un sitio web gratuito de autor

#4 Instala el caché de tu blog o web de escritor:

Eso disminuirá tus porcentajes de rebote, será tu mejor aliado. Ya que, si tu web es lenta, la gente se irá antes de que cargue por completo. Con el caché activado las páginas cargan más rápido y los lectores son más felices.

Un blog con 70% de porcentaje de rebote no sirve. El porcentaje normal es de un máximo de 30 %.

#5 Activa los SSL:

Actualmente es obligatorio tenerlo, es el que indica que el sitio web o blog es seguro, y es tan necesario hasta el punto en que, si tienes un celular de última generación, el buscador del celular te dice que no es seguro y te saca del sitio web. Así que esto no puede ser una opción para ti ya que el 70% de las búsquedas que se hacen actualmente vienen desde dispositivos móviles.

Conclusiones sobre el SEO para tu blog de escritor

Aplicando todos estos consejos SEO para escritores, estarás optimizando tu blog lo que permitirá que los post se posicionen mejor en Google, lo que atraerá lectores a tu blog y te dará la posibilidad de ganar seguidores.

Hay muchas más técnicas para conseguir posicionarte en los buscadores con el contenido que publiques en tu página web o blog de autor, pero estas son las más sencillas o aplicables, pues hay otras formas, pero ya esto sería contratando personas que trabajan profesionalmente de esto.

Sé que no es sencillo, pero con esta guía estarás más avanzado que el 70% de los escritores que actualmente tienen un sitio web activo.

Recuerda incluir contenido interesante, que aporte valor y genere interés en tus lectores. Ve ahora a tus viejos post y actualizalos, te garantizo que verás que sí funciona. Yo lo logré, tú también puedes conseguirlo.

Me despido con la invitación de siempre, si quieres aprender más sobre marketing para escritores, y preguntarme a mi directamente, puedes ingresar al grupo de estudio de Facebook, se llama: Marketing para escritores de Kassfinol, haz clic en la imagen y allá nos vemos.

Marketing para escritores

Y si tienen Telegram y quieren que por ahí les de un aviso de que hay contenido nuevo en mi blog sobre esta temática, se pueden pasar por el Canal de Telegram.

Si esta entrada te pareció útil, compártela. Así más personas llegan al blog

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Estas son mis redes sociales... ¡Te espero!

Reproducir video acerca de Planifica tu libro paso a paso

Siempre has querido escribir un libro, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene  tener este planificador de historias!