0

Proceso para generar ventas y fidelización vendiendo libros.

Share
fidelizacion-2

Hay muchísima información en la web sobre esto, pero vamos a analizarlo en nuestro rubro… “La venta de libros” como verán son seis pasos que puede que sean sencillos o que creas estar haciendo bien, pero al final del mes tus ganancias son los que dirán la verdad de la situación.

Así que aquí no existe el hecho de: “Amazon me jode con su algoritmo” “Es que no tengo editorial y por eso nadie me lee” ¡No, nada de eso! Debes estar consciente de que eres “Escritor” y no un “vendedor”.

Por eso voy a explicarte de la forma más sencilla cómo es que puedes generar ventas y fidelización vendiendo libros.

fidelizacion-3

¿Qué tengo que hacer para generar ventas y fidelización vendiendo libros?

Si fallas en una de estas seis, el proceso estará mal aplicado y puede que no tengas el máximo de los resultados. Generar ventas y fidelización vendiendo libros es un acto que denota paciencia y una buena ejecución.

1.- Atraer o la atracción:

Mediante la web, redes sociales o el pago de campaña por las redes sociales.

Debes mostrar un contenido de valor, donde los lectores se sientan atraídos por lo que escribes. No se habla de solo publicitar tus libros, sino de demostrar con vídeo e imágenes lo que se desarrolla en ellos –sin hacer spoilers, gracias-.

En este punto es primordial que cuentes con una página web –por cierto yo puedo ayudarte con eso, revisa esta entrada– ¿Por qué? Porque la web da profesionalismo, es tu espacio personal en el Internet, es algo que tú puedes controlar al cien por ciento; porque inclinarte a usar una red social para invertir todo tu esfuerzo en ella, es un arma de doble filo… Sino pregúntaselo a los que gastaron tiempo, dinero y energías en mantener un buen grupo en Google+ de lectura… para que ahora ellos anuncien que en abril del 2019 la red social va a cerrar… conclusión se fue a la mierda todo el tiempo invertido.

Eso sin hablar de Facebook que no importa si tienes 19 mil seguidores –como en mi caso-, si publico un post y no lo comparto en ningún lado, lo llegan a ver solo 400 personas. ¿Es justo? ¡No! Pero el algoritmo de esta -antigua y maravillosa- red social te obliga a pagar para que vean la publicidad de tus libros.  –Es justo, es su negocio, NO EL TUYO-.

Las redes son un vehículo para que te vean, pero no debe ser el espacio final o total donde pertenezcas. ¡Piensa correctamente y toma el control de tu labor!… ¡Hazte una web de autor!

Nota importante:

La gente compra por necesidad. Entonces intenta usar verbos o frases que le den respuesta a la necesidad del lector. La gente lee terror porque quiere sentir miedo, lee drama porque quiere llorar, lee romance porque quiere emocionarse y suspirar; entonces ya que sabes esto… usa esos detonantes para que el lector desee leer tus libros entre los demás.

2.- Muestras gratuitas:

Tu trabajo vale, sabemos que es difícil sacar un libro a la venta. Pero es necesario dar muestras de ese libro para que el lector conozca un poco la trama y se enganche.

De hecho, esto ya lo hacen las plataformas más importantes de venta de libros, ellos dan una muestra de las primeras páginas para que los usuarios determinen la calidad de la historia y se animen a comprarla.

Puedes también regalar relatos, hacer sorteos en los que para poder ganarse tu relato gratis los lectores deban compartir en sus muros un banner con tu publicidad, todo eso ayudará a que te des a conocer y que otros se interesen por tus historias.

En este caso también puedes entregar PDF una vez que se suscriban a tu web o blog, esto es muy importante porque necesitas tener los datos personales de tus contactos, para luego poder enviarles Newsletter con más información de tus libros y mantenerlos siempre actualizados y pendientes de tus publicaciones. Hay otros métodos para tener sus datos, como los sorteos, lo importante es que puedas a fin de mes tener más y más datos.

Nota importante:

Hacer campañas de email marketing es muy importante. Con la utilización de los celulares, revisar el email se ha reforzado, y la mejor manera de tener contacto con tus lectores sin ser invasivo, es mediante este tipo de recurso.

Enviar Newsletter es una buena forma de mantener el contacto para que los lectores no se olviden de ti, más si tardas mucho en publicar libros.

Mantenerlos interesados en ti y que no te olviden de tu existencia es algo de lo que te debes encargar de forma semanal (por las redes sociales) y mensual (mediante las campañas de email marketing).

3.- El enamoramiento:

Cuida la calidad de lo que escribes, no publiques un libro por publicar, porque la primera impresión no se olvidará, y si con el primer libro “la cagas”; entonces eso es lo que recordarán los usuarios.

Sabemos que para gustos hay colores, pero una portada de mal gusto, errores ortográficos, incoherencias y un nudo mal desarrollado o inexistente en la historia… Lograrán que te recuerden para siempre… pero para “NO LEERTE JAMÁS”.

Este es el punto más fuerte para generar ventas y fidelización vendiendo libros; si escribes bien, y eres responsable con lo que publicas, una venta se puede convertir en una fidelización, porque el lector querrá seguir leyendo todo lo que escribes y lo mejor es que le dirá a otros que te busquen y te compren porque para él eres bueno y amó tu historia… Si está enamorado, querrá contárselo a todo el mundo, ¿no crees?

Nota importante:

Estudia, corrige, y no seas bestia… Un libro bien hecho y bueno no es solo “buena trama”, -no te engañes y seas mediocre repitiéndote eso-. Un libro bien hecho, tiene un conglomerado de cosas, situaciones y acciones que se deben cumplir todas y cada una de ellas para que sea considerado “Un buen libro”.

4.- Un buen precio del libro y sé accesible:

El dinero es energía, necesitas del dinero para pagar cuentas y no comes del aire. ¡Todo eso se entiende!

Pero publicar tu primer libro a 10 dólares es –si no es por mucho- una gran estupidez. No me voy a disculpar por ser franca, alguien te lo tenía que decir.

¿Quieres darte a conocer? ¡Entonces debes ser accesible!

Accesible con un precio racional. Que sea competitivo. Por lo menos en mi caso, como escribo muchas sagas, coloco el libro “uno” más económico y como sé que se leerán los siguientes, pues estos los coloco un poco más costosos. Es mi forma de asegurar ventas y siempre me ha funcionado.

También cuando te digo que seas accesible es que el proceso de adquirir tus libros sea automatizado. Que el método de pago sea conocido por tus consumidores y que la web tenga buena reputación. Hay muchos portales donde puedes vender tus libros, como Amazon, Lulu, Kobo, etc.

Nota importante:

Si le complicas la vida a los lectores con un solo método de pago o con el hecho de tener que ir a tres o cuatros páginas para poder comprar tus libros, te aseguro que perderás esa venta. Una venta debe generarse en menos de dos clics. –Presta atención, dos clics, no diez clics, ¿comprendes?-.

Cuando alguien se decide a comprar lo hace en cuestión de segundos, redirigir o darle pocas opciones de pago, fastidiaran al lector y desistirá de la compra.

Es por esto que los portales de libros como Amazon tienen ya sus nichos de lectores que no lo cambian por nada, porque es seguro, rápido y su App te permite leer en cualquier dispositivo electrónico. A eso llamo yo ser accesible.

5.- El flechazo:

Es cuando el lector ya sabe la calidad de lo que escribes, porque te leyó gratis, te leyó a un bajo precio y ahora le importa un carajo pagar diez dólares por tu libro con tal de leerte. -Esto es exageración, pero quiero que comprendas el punto-.

¡Ya él considera que tus libros son buenos! Entonces incita a que te comparta, a que deje reseñas, sé cercano con él, realiza lecturas conjuntas, gánate su apreciación a través de las letras…

Todo eso lo puedes hacer desde tus redes sociales o desde tu web; hasta puedes hacer grupos de WhatsApp y mantenerte cercano. En la era de la tecnología todo es posible.

Nota importante:

No dejes de escribir, publica en tu blog artículos que te posicionen en Google, que te ayuden a generar tráfico y de forma orgánica más personas sepan lo que haces… ¡Que se enteren de que escribes! No solo vale publicitar en redes, debes tener presencia en Google y la única forma de hacerlo es posicionando entradas… ¡Repito, posiciona entradas! ¿Por qué crees que publico mucha información en esta web? ¡Para eso! Hoy en día el 52% de las visitas a esta web son porque aparecí en los resultados de Google y un 10% de mis entradas son visitadas gracias a enlaces que coloco en las redes sociales.

Insisto, mantén siempre la atención de tus lectores. La cercanía, ellos aman eso. Siempre responde sus dudas, comentarios etc. Entre más humano y cercano, la empatía será más grande y no te olvidarán fácilmente.

6.- La fidelización:

Es cuando el lector no te da vida para que sigas escribiendo.

Es cuando tardas seis meses, un año, en escribir un libro y el lector se lo lee en una noche.

Es cuando te dicen: ¿Y el libro pa’ cuándo? En vez de darte los buenos días.

¡Esto es la fidelización! ¡Cuando quieren consumir todo lo que publicas! Sea buenísimo, o sea algo regular o algo malo, pero ellos siempre te dan el beneficio de la duda y te leen.

La fidelización se logra cuando eres parte de la vida del lector. Esto no es difícil de lograr, tú crees que es imposible que te pase, pero te hablo con propiedad, esto ocurre, y ya cuando te enteras es demasiado tarde, jajaja. Considero que es una de las etapas más hermosas de escribir. Y da muchísima satisfacción. -¡Gracias a mis lectores, son los mejores! ¡Los amo!-.

fidelizacion-1

Conclusiones para Generar ventas y fidelización vendiendo libros:

1.- Créate una web o blog. Un espacio que solo sea tuyo.

2.- Consigue los datos de tus lectores mediante muestras gratuitas.

3.- Concéntrate en la calidad de lo que escribes.

4.- Buenos precios y que el canal de venta sea automatizado.

5.- No dependas solo del algoritmo de la plataforma donde se vende tu libro, busca tener presencia en los primeros resultados de Google. / Incita a que te hagan reseñas para así atraer a nuevos lectores.

6.- Escribe más rápido porque no te van a dejar en paz, ni te dejarán dormir los lectores. ¡Concéntrate! ¡Escribe más y más y repite el proceso!

Puede que no cumplas varias de estas seis conclusiones que te mostré, pero sabes qué es lo peor, lo peor es saber y no actuar y creer que porque bombardeas en publicidad diaria en las redes sociales, podrás vender como quieres vender, no, déjame decirte que eso ya no funciona; eso te podría servir hace años cuando la competencia no era como la que vemos hoy, ahora debes crear tu propio proceso para poder destacar entre los demás.

Si no tienes completo control de tu proceso de venta -el que te expliqué arriba- y de tus lectores, te vas a perder entre la marea de autores que hay en este momento.

Gracias por leerme, les agradezco su tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *